Eugeni Valderrama ya es el segundo fichaje del Real Zaragoza en el mercado invernal tras el de Jaume Grau, además de la inscripción de Lasure. El centrocampista catalán, de 27 años (Tarragona, 19-7-1994), firma por lo que resta de temporada y dos más tras rescindir del Arouca portugués, al que llegó en verano pasado y tuvo un buen comienzo en la Liga Bwin para después pasar a un segundo plano y negociar su salida del club en este enero. En Portugal ha jugado 11 partidos y ha marcado un gol, con 528 minutos. Su presentación será este viernes en La Romareda y su debut podría llegar ya el lunes ante el Ibiza. El futbolista llevará el 8 que lucía hasta ahora Adrián, una de la salidas este enero.

Eugeni, que recaló en Portugal tras su estancia en el Huesca, es el medio ofensivo pretendido por el director deportivo, Miguel Torrecilla, y su llegada surgió con fuerza el martes después de las dudas del Valladolid para dar salida a Kike Pérez, por el que pugnaban el Zaragoza y el Málaga para su cesión, pero no iba a salir de Pucela si antes no fichaban otro centrocampista. Surgió la oportunidad de Eugeni y el Zaragoza, en una negociación relámpago, llegó a un acuerdo en un fichaje que firma por una cantidad baja en lo que resta de temporada y que será superior en las dos siguientes. Viene para aportar talento y buena llegada desde segunda línea en la medular ahora completa con su incorporación y la de Grau, además de Francho, Petrovic, Zapater y Vada, que siguen en este enero.

"Estoy muy feliz, con ganas de conocer un poco todo y de aportar y ayudar al equipo, intentaré aportar el mayor fútbol que tengo y ayudar al equipo lo máximo que pueda", aseguró en declaraciones a los medios del club Eugeni.

Su mejor versión

Se trata de una oportunidad de mercado y en el Zaragoza se confía en que recupere el nivel que dio sobre todo en el Albacete en la 18-19. Con Eugeni, el Zaragoza se hace con los servicios de un futbolista de elevado nivel técnico, capacidad de llegada y poderoso en la estrategia. Con gran disparo, Valderrama brilló en el Albacete con Ramis (18-19), aunque no fue capaz de mantener el nivel en la SD Huesca, donde no llegó a hacerse fijo y tuvo muy pocos minutos el curso pasado en Primera, con solo tres encuentros.

Su estancia en tierras lusas ha estado marcada por un gran inicio en el que se hizo con la titularidad para, posteriormente, ir perdiendo el protagonismo como consecuencia, principalmente, de problemas físicos que mermaron su rendimiento, primero en un pie y después al pasar el coronavirus. Antes de recalar en el país vecino, Eugeni había jugado dos temporadas en el Huesca, donde brilló en la primera de ellas, siendo un pilar importante en el ascenso del equipo altoaragonés a Primera División, pero su rendimiento bajó enteros en la segunda en la que su protagonismo fue mucho menor. El catalán había llegado a El Alcoraz después de haber destacado en el Albacete, donde llegó a marcar ocho tantos en su última campaña con los manchegos. Antes había pasado por Cádiz, Lorca, Valencia Mestalla, Badalona, Lleida o Sevilla Atlético tras haber militado anteriormente en las categorías inferiores del Nástic y del Barcelona.

Ahora, Torrecilla debe acometer cuanto antes el fichaje de dos delanteros y, si es posible, un central que pueda actuar también como lateral diestro. Tiene hasta el lunes, cuando se cierra el mercado. Giuliano Simeone era el primero de esos atacantes con una cesión que el Atlético ha frenado para que siga en su filial, aunque en el Zaragoza aún confían en que el delantero, hijo del Cholo, acabe llegando a préstamo por 18 meses.