La SD Amorebieta y el Real Zaragoza han hecho oficial la cesión de Javi Ros al club vasco, donde ya está desde principio de temporada Larra, también a préstamo por parte del club aragonés. El navarro pasó el viernes el reconocimiento médico y ayer sábado, tras solucionar a última hora algunos detalles contractuales en el apartado económico entre el Zaragoza y el futbolista, se firmó una cesión hasta el 30 de junio y sin opción de compra. Ros, que tiene contrato hasta 2023, ha hecho también un esfuerzo económico para que la cesión saliera adelante y el Zaragoza liberara el mayor margen salarial posible, una cifra que superaría los 100.000 euros.

"El Real Zaragoza ha llegado a un acuerdo para cesión de Javi Ros al Amorebieta hasta final de la actual temporada. El Real Zaragoza desea a Javi Ros éxitos deportivos en esta nueva etapa profesional", ha señalado el club en su web este domingo.

En la cesión se incluye una 'cláusula del miedo', que implica un elevado pago si el 'Amore' quiere que Ros juegue en La Romareda el 27 de marzo ante el Zaragoza en la jornada 33. En la primera vuelta el club vasco ni se planteó ese pago con Larra pese a que el extremo es uno de los futbolistas más decisivos de ese equipo en esta temporada y tampoco lo hará en marzo con ambos. El Zaragoza, antes ya ponía esas cláusulas, como en las cesiones de Papu al Racing o de Lasure al Tenerife y al Leganés. En la de Papu en la 19-20 eran por ejemplo 25.000 euros.

Ros es la quinta salida de este enero tras las de Adrián (Fuenlabrada), Clemente (Sanse), Eguaras (Almería) y James (Columbus Crew). El Zaragoza también desea romper la cesión de César Yanis con el Club de Este panameño y Bermejo, con una suculenta oferta de la Superliga china, del Tianjin, está decidido a irse, aunque su marcha se puede retrasar hasta febrero, cuando se abre el mercado de ese país. Las salidas de Adrián, Eguaras y Ros suponen las despedidas de varios pesos pesados del vestuario, una decisión en la que JIM y Torrecilla han estado de acuerdo y han visto necesaria.

El centrocampista navarro ya tuvo abierta la puerta de salida en verano, pero quiso quedarse y luchar por un puesto. Sin embargo, solo ha tenido minutos residuales en Copa, ante el Mensajero y el Burgos, y no ha jugado en Liga, por lo que desde hace semanas buscaba una salida que se ha concretado en el Amorebieta, aunque también tenía posibilidades en el extranjero y ofertas de Primera RFEF.

El más veterano

Ros fue operado de una rotura en el menisco externo por el doctor Leyes en febrero del 2020 con afectación del cartílago. Llegó a tiempo de jugar los playoffs de la 19-20, ante el Elche, y comenzó la temporada pasada contando para Baraja y para Iván Martínez. Tras su último partido en Copa en ese curso, en el estreno de JIM, el técnico, los servicios médicos y el propio futbolista decidieron parar para que hiciera un plan específico tras jugar 16 encuentros oficiales en la campaña pasada, siendo titular en 10, y hacerlo en todo momento con molestias en la rodilla. Trabajó al margen del grupo hasta finales de abril y, como estaba previsto, no llegó a disputar un minuto en el final de esa temporada, aunque sí fue citado ante el Leganés en el epílogo liguero. El plan dio sus frutos y el jugador ya no tiene molestias desde hace meses.

Javi Ros, el futbolista que más tiempo lleva en la actual plantilla, ya que Zapater llegó después, y segundo capitán, aterrizó aún con Narcís Juliá en la dirección deportiva en la revolución que se hizo en enero del 2016 tras la llegada de Lluís Carreras. Renovó hasta 2018 en junio de ese año 2016, después hasta 2020 y, antes de expirar ese tercer contrato, lo hizo hasta 2023. En total, ha jugado 160 partidos oficiales con el Zaragoza, con 14 goles y las temporadas que más encuentros disputó fueron la 18-19 con 33 y la 16-17 con hasta 39.