Puso fin hace ahora casi dos semanas a su quinta temporada seguida en el Zaragoza para irse al Almería. ¿Cómo se encuentra?

En el Almería muy bien, mejor de lo esperado y me han acogido estupendamente. Era mucho tiempo allí y se nota ahora el cambio. Es que en el Zaragoza lo tenía todo, hice muchos amigos, me sentía como en casa, estaba cerca de Pamplona, la ciudad me gustaba, jugar en La Romareda, la afición… Es que era todo. Y en un momento tienes que cambiar de aires, cuando menos te lo esperas.

Dice bien, cuando menos se lo espera. En diciembre el Zaragoza rechaza una oferta del Almería por usted.

Es así y sigo sin entender cosas. Llega una oferta por mí, una propuesta con traspaso en firme y no ahora que es solo en caso de ascenso. No le di muchas vueltas, fue una cosa de un día para otro. Mi agente y yo queríamos saber qué iba a ser de mí, qué idea tenía el club y sus intenciones en el mercado de invierno, porque no estaba siendo fijo y me sentía en un segundo plano. Ellos me dicen que no salgo, que cuento para ellos y un mes después me dicen que ya no cuentan conmigo. Es que es inexplicable, hay algo que se me escapa, no lo entiendo.

Eso fue tras el partido en El Toralín el 9 de enero.

Sí, tras un entrenamiento. Me llama Miguel (Torrecilla) y me traslada que el club me pone en el mercado y que si hay alguna oferta la escucharán. No quise revolver más cuando lo oí, tuve la suerte de que pronto me llamaron equipos, volvió a salir lo del Almería y lo vi muy claro.

"Es una mentira absoluta que me enfrentara al entrenador. Se han dicho otras mentiras, que era una de las personas tóxicas. Nadie del club ha salido a desmentirlo y no sé si esas filtraciones salen desde dentro del Zaragoza o no"

¿Hubo algún tipo de roce o enfrentamiento con el entrenador?

Sé que se ha dicho eso. Es una mentira absoluta, nunca me he enfrentado a un entrenador ni lo haré. No son los valores ni la educación que me han dado. Es que se han dicho otras mentiras, ha salido que yo era una de las personas tóxicas dentro del vestuario, junto a otros compañeros, y es falso. Desde que he estado en el Zaragoza siempre he intentado inculcar unos valores a los jóvenes y a los fichajes, integrarles lo más rápido posible y hacerles ver lo que es ese club. Que salgan cosas así me hace daño, porque nadie del club ha salido a desmentirlo y no sé si esas filtraciones salen desde dentro del Zaragoza o no. En años anteriores no había salido una imagen así de mí y ahora por desgracia está saliendo. Cada uno que piense lo que quiera, pero sé lo que sé, mis compañeros me conocen y tengo la conciencia tranquila.

Eguaras, en un entrenamiento con el Almería. UD ALMERÍA

¿Cómo ha acabado su relación con Juan Ignacio Martínez?

Tampoco he tenido una relación con él más allá de lo normal. La habitual entre un entrenador y un jugador, sabiendo los límites.

"Mi relación con JIM ha sido la habitual con un entrenador. Nunca tuve nada que reprocharle y espero que él tampoco a mí. Hubo momentos en que levanté la voz, soy uno de los capitanes y cuando las cosas van mal alguien tiene que dar la cara"

¿Se ha deteriorado en el último mes?

Cuando no juegas, esa cercanía tampoco la ves porque los entrenadores tienden más a hablar con la gente que cuentan. Mi relación siempre fue la misma y nunca tuve nada que reprocharle y espero que él tampoco a mí. Que hubo momentos en que levanté la voz, por supuesto, soy uno de los capitanes y cuando las cosas van mal alguien tiene que dar la cara. Que igual a alguien no le han gustado, pues lo siento, pero hay que dar ese paso al frente y yo lo he hecho.

Ha utilizado el término personas tóxicas y en esa definición se han incluido a Adrián y Ros además de a usted. Son dos de los cuatro capitanes y un jugador de mucha experiencia como Adrián. ¿Le duele?

Muchísimo, por supuesto. Javi, por ejemplo, ha hecho mucho por ese vestuario, en este año y en los anteriores. Y siempre intentamos dar un paso al frente, buscando animar al grupo en las malas y que salgan cosas así duele mucho. Y a mí me dolía ver a un compañero como Ros con el trato que le han dado tras una lesión muy difícil, en la que ha trabajado tan duro. Puedo entender que no cuenten con él, pero no ese trato. No me ha gustado y lo he hecho saber. Si por eso soy una persona tóxica, pues lo siento, yo antes soy compañero que mala gente.

"A mí me dolía ver a un compañero como Ros con el trato que le han dado. No me ha gustado y lo he hecho saber. Si por eso soy una persona tóxica, pues lo siento, yo antes soy compañero que mala gente"

¿Se ha ido dolido por lo vivido?

Sí, porque es una situación que no me esperaba. Me ha dolido y me ha hecho daño, pero más que por el hecho de haber salido del club, que eso se entiende, es fútbol y hay cambios, es por la imagen que ahora están intentando dejar de mí, como de Adrián o de Javi Ros. Es una imagen muy equivocada y me duele que nadie haya dado un paso al frente y dé la cara por nosotros. Son muchos años en el club, teníamos un peso en la plantilla y que se nos haya tratado así no es de buen gusto.

¿El vestuario estaba unido?

Indiscutiblemente sí. De los cinco años en que he estado, en cuatro ha sido perfecto en la unión y en uno no, porque había grupos, pero no era en esta temporada. El grupo está lleno de buena gente, muy involucrada, con hambre y con calidad futbolística. Y el vestuario para nosotros era sagrado y en ningún momento se vino abajo ni había división.

"Los pagos a la plantilla no llegaban y ya te deja claro que algo no funciona. Se habla de una venta y estás con la duda de si has empezado con retrasos cuántos meses será así. Esa incertidumbre no ayuda en nada, sobre todo a la gente más joven y nueva"

La situación económica ha sido delicada desde que llegó, pero en los últimos tiempos hubo más retrasos en los pagos a la plantilla. ¿Hasta qué punto alzaron ustedes la voz y cuánto han podido influir en el rendimiento?

Tras cinco años vas viendo poco a poco que la situación va siendo más crítica. Cuando llegué sabía de la deuda que había, pero los pagos se mantenían, eso ha sucedido en este tiempo, pero sobre todo en esta última campaña eso no ha sido así y desde el principio de temporada los pagos no llegaban y ya te deja claro que algo no funciona. También se habla mucho de una venta, de un inversor, ojalá llegue a buen puerto, pero la incertidumbre no ayuda en nada, ni a la afición ni por supuesto a la plantilla. Siempre estás con la duda de si has empezado con retrasos cuántos meses será así, si va a haber dinero para hacer cambios en la equipo o no… Es que por mucho que no lo quieras pensar lo haces y sobre todo a la gente más joven y nueva no les ayuda en nada. 

Seis bajas y tres fichajes. ¿Era necesario tanto cambio en enero?

Eso no me corresponde decirlo a mí, tanto el míster como Miguel y supongo que el consejo han valorado eso y tomaron esas decisiones. Esperemos que sean acertadas y el Zaragoza logre mantener la categoría porque está claro que para más no le va a dar. Salvarse este año y ver en verano qué pasa y qué fichajes y qué plantilla se pueden hacer.

"La única meta es salvarse sin duda. Es que el Zaragoza está teniendo muchos problemas y se ve. Pocos goles, poca capacidad ofensiva, los partidos están siendo la mayoría muy cerrados… 29 puntos en 25 jornadas son muy pocos"

¿Es el único objetivo ahora la permanencia? ¿Teme por el descenso?

Es la única meta, sin duda. Es que el Zaragoza está teniendo muchos problemas y se ve. Pocos goles, poca capacidad ofensiva, los partidos están siendo la mayoría muy cerrados… El equipo tiene que ser consciente de que hay que salvar la categoría como sea, 29 puntos en 25 jornadas son muy pocos, hasta los 50 aún quedan y las jornadas van pasando.

¿Se ha ido con la espina clavada de no lograr el ascenso?

Por supuesto. Si de algo me arrepiento es de no haberlo podido lograr. Estuvimos dos años muy cerca, sobre todo el de la pandemia. Esa espina está ahí y me hace daño, sin duda.

Su nivel fue excelso en su primera temporada y en la 19-20, en el segundo año con la pubalgia bajó y en los dos últimos ha estado más irregular. ¿Hasta qué punto ha dado todo lo que tenía?

El primer año cogí la madurez futbolística y di mi mejor versión, Natxo acertó conmigo en cómo hacerme jugar y posicionarme. Y la forma del equipo ayuda, cuando pillas una racha positiva. La campaña de Víctor recuperé mi mejor versión y en los dos últimos años no he estado a mi nivel. Siempre soy autocrítico y asumo las cosas. Esta temporada empecé bien, con buenas sensaciones hasta que llegó un día que de repente me vi fuera del once, empezó a ser continuo y ya das por hecho que algo haces mal porque no tienes los minutos de antes.

Tenía contrato hasta 2024. ¿Se veía hasta entonces?

Sí, lo tenía clarísimo que quería acabar mi contrato, cumplir los cuatro años que renové. Es que me sentía como en casa y pensaba que mi nivel volvería a ser muy alto.

"El Zaragoza ocupa muchísimo en mi vida, porque ha sido el paso más importante que he dado en mi carrera. Ojalá un día pueda volver como jugador"

¿Qué lugar ocupa el Zaragoza en su vida?

Ocupa muchísimo porque ha sido el paso más importante que he dado en mi carrera, apostaron por mí tras haber bajado con el Mirandés y eso dice mucho. Tras estos años, por el cariño de la afición, por lo vivido en el club, siempre va a tener el Zaragoza un hueco enorme en mi corazón y ojalá un día pueda volver.

Como jugador...

Sí, como jugador. Ojalá. En el fútbol nunca se sabe y cuando termine mi contrato en el Almería tendré 32 años. Aún espero que me quede tiempo y quién sabe si en el día de mañana puedo volver.

En el Almería luchan por un ascenso que para usted supondría una conquista porque no ha jugado en Primera.

Si se da supondrá la consecución del mayor logro que piensas cuando empiezas de niño, jugar en Primera. Nos quedan todavía jornadas, estamos cerca, tenemos que acabar esta mala racha y sumar de tres en tres y ver hasta dónde nos da, si es al ascenso directo o, si no, en la promoción hacernos fuertes y subir.

¿En su quiniela el Almería sube directo?

Sí, sin duda. Hay un gran grupo, para mí el equipo más fuerte de la categoría cuando lo veía desde fuera y ahora lo he confirmado, un gran entrenador además y sin lugar a dudas es un equipo de subir directo. A ver si lo conseguimos.