Orlegi Sports, el grupo que ha realizado una oferta para hacerse con el Real Zaragoza, es una de las dos divisiones de Grupo Orlegi, un colectivo empresarial mexicano que lidera Alejandro Irarragorri y que cuenta con actividades en cuatro sectores: Deporte y Entretenimiento, Desarrollo Inmobiliario, Agroindustria y Correduría de Seguros.

Orlegi Sports está participada en un 70% por Grupo Orlegi y en un 30% por TV Azteca.

Según la información publicada por el propio grupo, Orlegi Sports está participada en un 70% por Grupo Orlegi y en un 30% por TV Azteca. La división, interesada en expandirse por Europa y que señala al Real Zaragoza como su principal objetivo, es propietaria de varios equipos que participan en las principales competiciones de México (Atlas y Santos Laguna, de la Primera División azteca, y el Tampico Madera, en Segunda). «Sus equipos han alcanzado éxitos deportivos en poco tiempo», presenta el propio grupo.

Todo parte de 2006, cuando Irarragorri, de 50 años y familia originaria del País Vasco, fue seleccionado para ocupar la vicepresidencia Deportiva de Grupo Modelo con la misión de reestructurar el Santos Laguna, que se encontraba al borde del descenso y administrar y operar sus activos deportivos de este gigante empresarial, entre los que se encontraban Yaquis de Obregón y Venados de Mazatlán, en la Liga Mexicana del Pacífico de Béisbol; los maratones Corona Querétaro y Pacífico Mazatlán, así como el Triatlón Pacífico Mazatlán. A partir de ese momento se conforma el Grupo Orlegi.

En el fútbol, el empresario cuenta ya con cuatro campeonatos de Liga conquistados con el Club Santos en 2008, 2012, 2015 y 2018, un título de Copa en 2014 y un Campeón de Campeones. Por otro lado, Tampico Madera Fútbol Club se coronó como el primer campeón de la Liga de Expansión en 2020 y después de 70 años de sequía y a dos años de adquirir al Atlas, el club consiguió su segunda estrella en el torneo Apertura 2021.

En 2014, Irarragorri se convirtió en el primer presidente de un equipo de fútbol mexicano en ser invitado como ponente al congreso internacional más importante de líderes del negocio deportivo, Sports Business Summit 2014, celebrado en Londres con el tema de la Globalización del deporte a nivel de dueños, sus razones, planes y crecimiento.

Según el propio grupo, «la vision multiteam del grupo y la voluntad por atender distintos mercados, han hecho que la mira se enfoque en Europa, principalmente en España». «El beneficio para el fútbol español sería considerable a través de condiciones que permitan el crecimiento de la industria», dice.