Dieciséis puntos suma el Real Zaragoza en la segunda vuelta, una puntuación que le coloca, gracias a esas cuatro victorias seguidas que le han cambiado la vida y han instaurado el estado de optimismo e incluso de creencia en que la pomada de Miguel Torrecilla, y el 'playoff' para el resto del zaragocismo, es un objetivo, no exento de dificultades, pero que se puede lograr, aunque para eso requiera de un tramo final del campeonato, de las 11 jornadas que restan, casi inmaculado, con no menos de siete victorias en el camino. De momento, en los diez primeros choques tras el ecuador, casi el intermedio de la vuelta, el Zaragoza de JIM es el sexto clasificado. Es decir, es equipo de promoción de ascenso. O de pomada, claro está.

Cuatro victorias, las últimas cuatro citas frente a Las Palmas, Sporting, Almería y Fuenlabrada, cuatro empates, contra Ponferradina, Valladolid, Ibiza y Málaga, y dos derrotas, con Mirandés y Leganés, componen el balance de los de JIM tras pasar por el ecuador de la competición. Un buen bagaje, que le ha permitido dejar ya la amenaza del descenso, que casi a mediados de febrero, el 11 en concreto y tras la jornada 27, llegó a estar a 4 puntos con el Amorebieta, para verse ahora a 12 de renta con la Real Sociedad B, olvidando de hecho y en la práctica cualquier temor en ese aspecto.

No es sencillo neutralizar esa diferencia de siete puntos con 33 ya solo por delante. Nada fácil. Le exige al Zaragoza de JIM sumar no menos de 21, aunque en principio hasta más

Ahora, la mirada zaragocista se centra en la promoción, en la posibilidad de conquistar la quinta o la sexta plaza, ahora propiedad de la Ponferradina y el Girona respectivamente, con 50 y 49 puntos, con 8 y 7 de desventaja para los zaragocistas respectivamente. No es sencillo neutralizar esa diferencia con 33 puntos ya solo por delante. Nada fácil. Le exige al Zaragoza de JIM sumar no menos de 21, aunque en principio más.

En todo caso, el Zaragoza va de crecida, a más, con una pegada, cuatro partidos seguidos marcando dos goles y 12 dianas en las últimas siete citas, que no se le recuerda y una buena consistencia como bloque, algo que ha tenido en la mayoría de los momentos de este curso, pero le faltaba ver puerta. Ahora la ve y es un equipo más fiable para ganar. Y las victorias llegan, cuatro consecutivas, a dos del récord de la historia reciente en la casa blanquilla, el que marcó Natxo González con seis triunfos consecutivos en la 17-18, en marzo de 2018 para ser concretos.

Chavarría y Eugeni celebran la victoria ante el Fuenlabrada. ANGEL DE CASTRO

De momento, el buen momento del Zaragoza le da para ser el sexto mejor equipo desde que la competición traspasó el ecuador. Al final de la primera vuelta, el equipo zaragocista arribó con 26 puntos, decimoquinto, tras caer en La Romareda ante el Tenerife y sumar esa decepción a la derrota frente al Almería una semana después. No empezó el segundo tramo de la competición bien, con una sangrante derrota en Anduva contra el Mirandés tras el parón navideño que hizo que el tamaño de la revolución aumentase de forma significativa, pero en los últimos tiempos los números zaragocistas en el segundo tramo liguero empiezan a ser para tener en cuenta. Sin duda, además.

La comparación

Y es que los 16 puntos, con solo dos derrotas de los de JIM, solo los superan el líder Eibar, con 23, el Valladolid, con 21, el Girona y el Ibiza, con 18, y el Tenerife, con 17. El buen momento del equipo catalán, que ya era sexto al comienzo de la segunda vuelta, ha hecho que pese a la reacción zaragocista la promoción esté un poco más lejos de lo que se veía en las fechas navideñas. Entonces, el conjunto zaragocista andaba a cinco puntos de los catalanes y ahora está a siete. Eso sí, los de JIM han recortado puntos a 15 equipos de Segunda en estas 10 últimas jornadas. Solo no lo han hecho con los cinco que le superan tras el ecuador y con un Leganés que iguala los 16 puntos blanquillos.

En la primera vuelta sumó 10 puntos en las 10 primeras jornadas del campeonato. Ahora lleva seis más

De la Ponferradina, el Zaragoza andaba a 11 puntos al final de la primera vuelta y ahora está a 8, quizá sea el rival a cazar, aunque no se puede olvidar que el Girona tiene que pasar por La Romareda. En todo caso, en este calendario asimétrico que ahora es la norma el Zaragoza suma una mucho mejor segunda vuelta que la primera. En las 10 primeras citas solo había logrado una victoria, ante el Alcorcón, y ya coleccionaba siete tablas, frente a Ibiza, Fuenlabrada, Sanse, Lugo, Huesca, Oviedo y Málaga, con derrotas en Pucela ante el Valladolid y en La Romareda frente al Cartagena. Ahora, colecciona seis puntos más, clara señal de sus valiosos triunfos, que tanto se echaron de menos en la primera mitad y que ahora ya le han puesto en una racha claramente positiva con la que pensar en que el objetivo de esa sexta plaza, de luchar por el billete a Primera en la vía de la promoción (el ascenso directo, la segunda posición, está a 17 puntos, una utopía), puede tener una base sólida si el Zaragoza es capaz de sostener este despegue ya iniciado, teniendo en cuenta que las tres veces que ha jugado playoff en esta Segunda, en la 14-15, la 17-18 y la 19-20, se ha quedado sin subir.