El Grupo Orlegi ha anunciado en un comunicado su retirada del proceso de compra del Real Zaragoza tras no haber podido llegar a un acuerdo con los accionistas. El grupo presidido por Alejandro Irarragorri, propietario también del Santos Laguna y del Atlas, de la Primera mexicana, y del Tampico Madero, de la Segunda, llevaba desde noviembre negociando con los accionistas del club, principalmente con César Alierta, máximo accionista con el 50,56, pero también con Fernando de Yarza y Juan Forcén, que tienen un 13,46% cada uno, y se había marcado la fecha del 11 de marzo como límite.

Una vez concluido el plazo, descarta su llegada al Zaragoza e intentará entrar en otro club español, con el Málaga o el Granada como algunos de los que ha considerado. De este modo, la vía que representa el grupo americano liderado por los hermanos Mas, Jorge y José, se queda como la única para hacerse con el control del Zaragoza. Alierta ya anunció hace diez días en este diario que el acuerdo con este grupo, asesorado por Raúl Sanllehí, está cerrado y resta solo vehicular la entrada del capital extranjero en España, en una primera inversión que estaría entre los 16 y los 20 millones. Sanllehí pasaría a ser el director general o CEO en el Zaragoza de consumarse la venta por la que Jorge Mas y sus socios pasarían a controlar el 91% del capital tras comprar los activos de Alierta, Yarza, Forcén y Carlos Iribarren. Mas es propietario ya del Inter de Miami junto al exfutbolista David Beckham.

Visitas a España

"El trabajo, los contactos y las negociaciones se han ido multiplicando en los últimos dos meses, pero desafortunadamente han resultado infructuosos", asegura Orlegi en su comunicado, para después anunciar su despedida del proceso: "Llegados a este punto, nos vemos obligados a comunicar que, lamentablemente, no ha sido posible alcanzar un acuerdo con los accionistas y que, por tanto, se debe dar por concluido este proceso", añaden desde Orlegi. Este grupo ha viajado en varias ocasiones a España con Alfonso Villalva, número dos de la organización y mano derecha de Irarragorri, y otros de sus ejecutivos. También algunos de sus empleados estuvieron en Zaragoza.

Orlegi llegó a un acuerdo con César Alierta, pero nunca pudo hacerlo con Yarza y Forcén, que ya habían traído la vía del grupo de Jorge Mas. "Nuestra compañía ha mostrado públicamente su intención de adquirir el 91% del capital del Real Zaragoza para construir un club de fútbol sólido, solvente e innovador. Una propuesta de valor sostenible económicamente para hacer viable una trayectoria deportiva de éxitos continuados", asegura el grupo mexicano, que añade: "Venimos trabajando, desde finales de 2021, en colaboración con firmas especializadas como Uría&Menéndez, KPMG, Atrevia y un banco de inversión, para poner en práctica un proyecto de gran compromiso y largo plazo para el Real Zaragoza. Hemos negociado en todo momento de acuerdo con nuestros valores y principios, y en los términos habituales internacionales en una operación de este tipo". La propuesta del Grupo Orlegi se apoyaba en el Banco Santander, con el que más trabaja esta organización mexicana.

"No hemos escatimado esfuerzo alguno para llevar a buen puerto nuestras sucesivas propuestas en el marco de una negociación intensa y cordial. Asumimos la situación con ese espíritu deportivo que identifica a nuestra compañía desde su nacimiento hace ya 16 años", asevera el grupo mexicano en su despedida, donde también tiene un recuerdo para los aficionados zaragocistas: "Deseamos al Real Zaragoza un porvenir ilusionante para que su legado histórico vuelva a brillar como se merece. Agradecemos a los aficionados del Real Zaragoza y a los ciudadanos zaragozanos y aragoneses la acogida y el cariño que nos han dado".

"Por último, reafirmamos nuestro objetivo de expansión en el mercado europeo. Estamos convencidos de que el modelo de gestión de Orlegi Sports puede contribuir al desarrollo de un fútbol competitivo global más viable y equitativo. Un modelo contrastado que genera un alto valor económico, emocional y social", concluye, confirmando su deseo de entrar en otro club español, aunque también miran a la Premier.

Las vías anteriores

Desde que el Real Zaragoza inició su proceso de venta hace más de un año, llegó a un acuerdo con Spain Football Capital, que no pudo presentar las garantías económicas, negoció la entrada de Ander y César Sánchez que estuvo cerca de confluir con la opción de CVC antes de que el fondo americano entrara en LaLiga y la vía que pudo salir a finales de año fue la del empresario sevillano y consejero del Betis José María Gallego, apoyado en un fondo canadiense. Ahora, Orlegi también se cae como opción tras no lograr el acuerdo con los accionistas.