LaLiga ha hecho oficiales este lunes los límites salariales de los equipos de Primera y Segunda tras el mercado de invierno y en la categoría de plata el Real Zaragoza es uno de los seis clubs que no modifican sus posibilidades en enero, que terminó con los mismos 5,708 millones oficiales que tuvo en verano. El club aragonés se sitúa, eso sí, dos puestos por abajo en el ranking de lo que ya estaba en verano, cuando fue el decimoséptimo. Ahora, es el decimonoveno. Ha pasado al Cartagena, el que más ha visto reducir sus posibilidades en el mercado invernal (740.000 euros), pero le han superado el Girona, con una subida más que previsible de 5,38 millones, el Mirandés y el Burgos. El Huesca es, tras el conjunto catalán, el segundo que más sube, con 1,1 millones más.

Sin embargo, en esa cifra del Real Zaragoza, y de muchos clubs más, habría que contar la cantidad ingresada por el fondo CVC y que se puede destinar a la plantilla, el 15% de los alrededor de 12 millones que le corresponden al Zaragoza y esa cantidad, en torno a 1,8 millones, la puede repartir hasta en tres años. Todo apunta a que la mayoría ha ido en esta temporada. En el presupuesto del club aprobado en diciembre la cifra destinada en la plantilla inscribible es de 7,19, casi 1,5 millones más de lo que figura en los límites salariales de LaLiga.

Este enero la actualización de los límites ha traído pocos movimientos, a diferencia de lo que sucedió el año pasado cuando por la pandemia y al comprobar a mitad de temporada que la mayoría del curso iba a ser a puerta cerrada en los estadios a LaLiga retocó los límite de casi todos. El Zaragoza, por ejemplo, perdió más de 300.000 euros, de 8,85 a 8,54, aunque con esa cifra, casi tres millones más que ahora, era el noveno de Segunda.

Los límites salariales de Primera y Segunda que ha dado a conocer LaLiga hoy. LALIGA

El Real Zaragoza realizó un enero con hasta nueve movimientos, diez con la inscripción de Lasure, ya que fichó a Eugeni, Jaume Grau y Sabin Merino, todos en propiedad pero sin desembolso económico, y dio salida, porque dejó el límite salarial agotado en verano y para hacer margen, a Eguaras, Javi Ros, Adrián, Clemente, James Igbekeme y César Yanis. Eso sí, no pudo dar de alta con ficha profesional, como había prometido a Azón y a Francho, puesto cada una de esas inscripciones suponían casi 100.000 euros que el club no asumió.

Junto con el Zaragoza, los clubs que no han tocado su techo de gasto en enero son el Eibar, líder en disponibilidad con 30,156 millones, el Leganés, tercero con 26,44, la Real Sociedad B, las Palmas y Almería. Mientras, es el Girona, al contar ahora las dos ampliaciones de capital que cerró en septiembre, por valor global de 20 millones, el que más sube con diferencia, con 5,38 millones más para pasar a ser el décimo límite cuando en verano era el último, aunque LaLiga ya le permitió sobrepasarse en su límite entonces por esa cantidad ahora fijada.

La SD Huesca aprovechó enero para fichar a Lago Junior, Gerard Valentín, Darío Poveda, Pablo Martínez y Timor, gracias a ese algo más de un millón de euros que le deja ahora en 19,77 millones y sigue siendo el cuarto de la categoría, por detrás de Eibar, Valladolid y Leganés. El club pucelano también tuvo un buen incremento, de casi 0,8 millones, para pasar a tener 29,82 tras el mercado invernal. El Burgos pasó al Real Zaragoza con una mejora de medio millón y Alcorcón (0,35 millones), Lugo y Mirandés (0,3) o Ponferradina (0,19) fueron otros de los que subieron sus posibilidades. El Cartagena fue el que más las bajó en Segunda, seguido de Fuenlabrada y Oviedo, ambos con 0,4, o Tenerife (0,26).

El caso del Barcelona

En Primera, LaLiga ha establecido un límite de coste de plantilla deportiva, lo que los clubs tienen permitido para gastar en jugadores y cuerpo técnico, de carácter negativo (-144,35 millones) al Fútbol Club Barcelona, debido a que registró 242 millones de euros de pérdidas más de los previstos en mayo de 2021. Esta reducción, dada a conocer este lunes por la asociación de clubes que gestiona las dos primeras categorías del fútbol español, es la más elevada de todos los clubes de Primera y Segunda división, y se debe a que registró unas pérdidas mayores de las que estimó LaLiga cuando calculó el límite de coste de septiembre.

"Esta cifra recoge las diferencias entre las pérdidas auditadas de un club y las estimadas por LaLiga en mayo de 2021. En el caso del Barcelona se habían estimado 242 millones de pérdidas menos de las que realmente se han producido", explicó el director general corporativo de LaLiga, Javier Gómez, este lunes. "Sale negativo porque las pérdidas que tiene el Barcelona son mayores que la capacidad de generar recursos", añadió el ejecutivo.

Esto supone que el Barcelona solo puede contratar por la vía del artículo 100 del reglamento de control económico, que supone que solo puede gastar para fichar un 25% de las cantidades que ahorre o de los beneficios que obtenga por traspasos de jugadores. "Lo que significa es que vas a estar más limitado no solo esta temporada sino en las siguientes, salvo que hagas plusvalías o tengas beneficios", añadió Gómez. Respecto a septiembre de 2021, el conjunto azulgrana ve mermado su techo de gasto en jugadores y entrenadores en casi un 250%, después de un mercado de invierno en el que hizo cuatro incorporaciones.

El Madrid, el que más

De ellas, la más relevante a nivel económico es la del delantero del Manchester City Ferrán Torres, fichado por 55 millones de euros y 10 millones en variables, según varias fuentes. El resto de jugadores llegaron a préstamo, como el extremo Adama Traoré (Wolverhampton) o con la carta de libertad, como el delantero gabonés Pierre-Emerick Aubameyang y el lateral brasileño Dani Alves. El mayor límite de gasto en plantilla corresponde al Real Madrid, de 739,2 millones de euros, la misma cantidad con la que ya contaba en septiembre de 2021. Le sigue el Sevilla, con 199,1 millones después de ver un ligero recorte de su capacidad de gasto en plantilla, del 0,65%.

El Atlético de Madrid es el tercero con mayor límite, de 161,2 millones, después de ver reducida su capacidad de gasto en plantilla deportiva en algo más de un 6%. Le siguen el Villarreal (148,3 millones, un 7% menos), el Athletic (124,6 millones, un 11,45% más), la Real Sociedad (111,2 millones, un 13% menos), el Espanyol (79,4 millones, un 1,9% más) y el Celta (66,4 millones, un 1,37% más). El club que mayor incremento de coste autorizado experimentó fue el Valencia, que ganó un 86,7% de límite al pasar de los 30,9 millones que disponía en septiembre a los 57,7 millones a finales de enero. Según los datos desvelados por LaLiga esto se debe a incrementos de 16,7 millones en la ventana y 10 millones por otros movimientos, como ajustes de patrimonio o el impacto de los resultados auditados de la temporada pasada.