La temporada del Real Zaragoza en La Romareda ha sido tan terrible que las tres victorias que lleva consecutivas ante su gente, superando a Las Palmas, al Almería y al Fuenlabrada, solo le han permitido ser el decimocuarto local de la categoría, con un balance aún paupérrimo de 23 puntos, con 5 triunfos, 8 empates y 3 derrotas, en 16 citas, es decir de 48 posibles. Así, el equipo zaragocista no llega ni a amarrar la mitad del botín que ha puesto juego en su estadio, pero ahora acumula un pleno al nueve que le hace vivir a JIM su etapa más dulce como local, puesto que solo a su llegada en diciembre de 2020 acumuló tres triunfos seguidos en La Romareda.

Entonces, superando al Lugo, al Logroñés y a la Ponferradina, el Zaragoza logró tres triunfos en casa de forma consecutiva a los que había que sumar el conquistado por Iván Martínez ante el Fuenlabrada, el único que fue capaz de firmar en ocho citas antes de ceder el testigo a JIM. Así, el Zaragoza tiene en ese precedente de cuatro victorias consecutivas a mitad del curso pasado el reto que igualar si este viernes gana al Amorebieta, que llega a La Romareda con los dos pies camino de la Primera RFEF y con menos de un hilo de esperanza de lograr la permanencia.

El récord reciente está en las 5 con Natxo González en la 17-18 y el más lejano, en 8 con Víctor Fernández en la 94-95

Si el Zaragoza es capaz de superar al 'Amore', JIM conseguirá su mejor racha de triunfos en casa y se igualará el último precedente. Para llegar al repóker de triunfos caseros, que el conjunto blanquillo igualaría ganando al Amorebieta y después al Girona el 10 de abril, hay que viajar algo más en el tiempo, a la temporada 17-18 con Natxo González y a una segunda vuelta de 47 puntos que permitió que el Zaragoza acabara la competición tercero cuando en el ecuador miraba más hacia abajo en la tabla que a la parte de arriba. En ese tramo de subida, el conjunto zaragocista fue capaz de vencer en casa de forma consecutiva a Tenerife, Córdoba, Lugo, Oviedo y Lorca para caer ante el Sevilla Atlético, que llegaba colista y que se impuso por 0-1 en la jornada 32 y en marzo de 2018. Todo un aviso...

En la 06-07 en Primera y con Víctor Fernández, el Zaragoza también fue capaz de ligar cinco victorias consecutivas en La Romareda, aunque el mejor precedente histórico hay que buscarlo en la 94-95 y con el mismo entrenador, ya que en la primera vuelta de esa temporada el conjunto zaragocista llegó a sumar hasta ocho triunfos consecutivos en su feudo, desde mediados de septiembre hasta final de ese año 1994, frente a Oviedo, Barcelona, Celta, Real Madrid, Albacete, Sporting, Espanyol y Atlético para que la racha acabara contra la Real Sociedad y con un empate.

Álvaro Giménez y Chavarría, en la sesión de este miércoles en La Romareda. ANDREEA VORNICU

Al Zaragoza le restan cinco duelos en casa, donde además del Amorebieta y el Girona aún deben rendir visita a La Romareda el Burgos, el Alcorcón y el Lugo. Si el conjunto zaragocista estira su racha casera hasta el final igualaría ese precedente en la élite del histórico bloque que logró la Recopa, aunque lo haría desde las entrañas de Segunda y no en la dificultad de la élite.

Números globales

Y, desde luego, lo que haría de concluir así la temporada en casa es mejorar mucho sus números de local y tener alguna posibilidad de tocar una promoción convertida casi en quimera en estos momentos. Hasta ahora, JIM tuvo una llegada con muy buenos números en La Romareda pese a estar vacía y sin público, ya que la permanencia se fundamentó el curso pasado en un Municipal donde el Zaragoza firmó 7 triunfos, 3 empates y solo 2 derrotas, con 24 puntos de 36 que fueron vitales en la salvación.

Sin embargo, esta temporada y pese al apoyo del público en su regreso, los números son mucho peores. Hasta llegar a esta trilogía de triunfos, el Zaragoza solo había ganado al Eibar y al Sporting y sumaba solo 14 puntos de 39 posibles, unos números paupérrimos. Mientras, el balance global de JIM en Liga en casa desde que llegó habla de 12 triunfos, 11 empates y 5 derrotas para sumar 47 puntos de 84 posibles.