El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La actualidad del Real Zaragoza

El impacto de la cantera en el Real Zaragoza: La tierra es sagrada

El equipo aragonés acumula 72 partidos consecutivos y más de 15 meses con al menos un canterano en la alineación inicial

Puche y Azón se abrazan al término del partido ante el Fuenlabrada.

La presencia y el protagonismo de la cantera en el Real Zaragoza no deja de crecer. Puche ha sido el último en llegar pero todo apunta a que pronto dejará de serlo porque hay varios jugadores del filial llamando con fuerza a unas puertas del primer equipo que amenazan con tirar abajo. Así lo hicieron antes Francho, Francés, Azón o el propio turiasonense, que ha tenido minutos con JIM en los cuatro últimos partidos y que ya ha debutado como titular (en Cartagena) y ha celebrado su primer gol (el de la victoria en casa contra el Fuenlabrada).

La última vez que no hubo canteranos en el once fue el 11 de octubre de 2020 ante el Albacete en La Romareda

decoration

En casa, pues, la luz brilla más que nunca. De hecho, el Zaragoza siempre juega con al menos un canterano en el once inicial. Así lleva haciéndolo desde hace más de 15 meses y un total de 72 partidos de Liga consecutivos. Casi nada. La última vez que afrontó un encuentro sin jugadores de la casa en la foto fue en la quinta jornada de la pasada campaña (11 de octubre de 2020), cuando el equipo aragonés se impuso por la mínima al Albacete en La Romareda. Entonces, con Baraja en el banquillo zaragocista, el Zaragoza presentó una alineación formada por Cristian en la portería; Tejero, Guitián, Atienza y Chavarría en defensa; Eguaras, Javi Ros, Zanimacchia y Larrazabal en el centro del campo y Narváez y el Toro Fernández arriba. En la segunda parte, eso sí, entró Nieto, uno de los numerosos canteranos que actualmente integran el plantel.

Desde entonces (39 jornadas de la pasada temporada ya que las dos primeras se aplazaron como consecuencia de la tardía celebración del playoff en el anterior ejercicio y las 33 de la actual), el Zaragoza siempre ha jugado de inicio con al menos un canterano. Nieto o Zapater, o ambos a la vez, fueron los representantes de la tierra (con una esporádica aparición de Nick Buyla el 25 de octubre de 2020 ante el Sabadell) hasta la estruendosa irrupción de tres chavales destinados a convertirse en la gran esperanza del zaragocismo. Primero llegó Francés, que ya había disputado tres encuentros en la 2019-20 y que se adueñó en el último partido de Baraja (derrota en Tenerife) de una titularidad que ya no soltaría ni con Iván Martínez primero ni con JIM después hasta completar 24 apariciones en la formación inicial, una marca que ya ha superado en el actual ejercicio (25).

La gran irrupción

Con Baraja debutó en una formación titular Francho Serrano. Fue en la décima jornada contra el Mallorca en La Romareda (0-0). Repitió después ante el Girona (2-2) pero fue con Iván Martínez (con el que tanto él como Francés habían hecho historia en 2019 al conquistar la Copa de Campeones juvenil por primera vez en la historia del club) el que le convirtió en indiscutible. También lo fue para JIM, con el que ha sido titular en 22 partidos de esta campaña.

Luego llegó Azón, que debutó en el once ante el Espanyol en la jornada 15 (con Iván al mando) y que repetiría en nueve partidos más de la pasada temporada. En la actual apenas ha sido titular en nueve y nunca en más de dos jornadas consecutivas. Y eso que es el máximo goleador del equipo y el delantero con mejor promedio realizador de la plantilla.

Los tres han contribuido decisivamente a que en la foto siempre haya alguien de casa, aunque, el pasado viernes, como en otros cuatro partidos esta temporada como consecuencia de lesiones o estancias con la sub-21, el único canterano haya sido Zapater. 

El viernes, como en otros cuatro partidos esta temporada, el único canterano en el once fue Zapater, y en cinco de estos 72 partidos (los dos en Lugo, y los disputados la pasada campaña en Gijón y ante Castellón y Leganés en casa) hubo cinco de la casa en el once (Francés, Francho, Nieto, Zapater y Azón). Seis incluyendo a Ratón ante los pepineros.

Compartir el artículo

stats