El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La 34ª jornada de Segunda

Más valor que premio para el Real Zaragoza

El Zaragoza merece la victoria en Tenerife y suma otro empate que le aleja del todo del sueño de la promoción. Con dos delanteros y con más presencia arriba, el equipo de JIM se adelantó y debió ganar tras el descanso, sobre todo con una clara ocasión de Nano Mesa al final

Nano Mesa se lamenta tras su remate con el pecho que paró Soriano y que pudo ser el 1-2.

No ganó el Real Zaragoza, pero lo mereció ante el Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López y en un duelo donde tuvo más y mejores llegadas y en el que le faltó eficacia, con un buen planteamiento de JIM, con dos delanteros y un 4-4-2 con el que tuvo más presencia arriba, y una buena respuesta del equipo a los problemas que fue generando el choque, más incisivo hasta el descanso y más replegado y sobrio después. El punto de ese 1-1 en otro contexto sería excelente, ante un enemigo en promoción, en el actual es insuficiente. Su decimosétima igualada del curso, récord histórico en solitario, le deja, ahora sí, en tierra de nadie a poco que sumen los de arriba cuando ya solo restan ocho jornadas y asoma la sexta plaza a siete puntos a la espera de los resultados de este domingo. Ya parecía un imposible antes. Ahora, lo es.

Salió mejor el Zaragoza en Tenerife, pudo golpear primero y supo hacerlo por medio de Vada en una contra magnífica, pero su inconsistencia, sobre todo en los balones a la espalda, le llevó al empate inmediato del Tenerife, de Shashoua, y, en la segunda parte, con el equipo más tirado atrás, pero con transiciones rápidas y con más presencia ofensiva debió cerrar el triunfo y no supo hacerlo.

Se rindió JIM a la evidencia de la titularidad de Iván Azón y sorprendió el alicantino al Tenerife con el diseño del partido, jugando con dos puntas, el canterano y Álvaro, y basculando a Vada a la izquierda para que Eugeni se cambiara y se situara junto a Zapater en un 4-4-2 que en fase ofensiva trataba de acumular más gente por dentro, aunque el Zaragoza se afiló desde el principio por las bandas, sobre todo en la de Borja Sainz, muy activo, y con envíos que siempre encontraban futbolistas en el área, toda una alegría. Uno de Chavarría, por ejemplo, lo rozaron Álvaro, Azón y hasta Borja Sainz.  

Borja Sainz inicia una contra con Rubén Díez detrás. LALIGA

El plan funcionó bien de salida, aunque el peligro inicial del Zaragoza llegó en la estrategia, con Eugeni como lanzador. Un remate de Zapater que no pudieron embocar ni Azón ni Borja fue el primer aviso, aunque Francés y Álvaro también remataron sendos córners de cabeza después. El Tenerife no tardó en responder y el pleito era de ida y vuelta. Pomares hacía daño por el carril de Borja y a la espalda de Vada en el otro flanco también se generaban dudas entre Jair y Chavarría.

Gol a la contra

Shashoua y Elady comandaban el ataque rival, pero fue el Zaragoza, en ese duelo de pegada, el que primero golpeó. Una estupenda apertura de un inspirado Vada en el inicio de una contra acabó en Borja Sainz y en un centro que remató Iván Azón para el rechace de Soriano y que Vada, pidiendo perdón después por su pasado chicharrero, envió a la red en el 15. Sin embargo, el Zaragoza, más alegre en faceta ofensiva, no estaba sobrio atrás. La teoría de la manta, ya se sabe. No tardó en empatar el Tenerife, solo seis minutos. Una jugada entre Corredera, incansable, y Pomares con Sainz mirando acabó en el centro del lateral que remató mal Andrés, pero muy bien Shashoua. El partido, tras el inicio frenético y el intercambio de golpes, amainó en el ritmo hasta el descanso, aunque Corredera amagó con un buen disparo y Eugeni, con menos presencia ofensiva por su posición que otros días, tuvo un remate que se fue fuera por poco.

En la segunda parte, Bermejo y Sabin Merino entraron por Vada, con molestias en el aductor, y Álvaro y el Zaragoza mejoró con esos cambios

decoration

En la segunda parte, el Zaragoza de JIM dio otra versión a su apuesta. Se replegó atrás, cedió metros en la presión y tuvo muchos para lanzar las contras. Así, desactivó a un Tenerife en el que ni la entrada de Álex Bermejo primero ni de Moore y Rubén Díez después lograron romper la buena disposición zaragocista. JIM recurrió a Bermejo por Vada, con molestias en el aductor, y a Sabin Merino por Álvaro, dos cambios que mejoraron al equipo en la última media hora del duelo. 

Repliegue y llegada

Un centro de Chavarría lo despejó León con Merino para rematar y el ariete vasco, muy activo y sin fortuna, remató mal una buena dejada de cabeza de Eugeni tras envío de Jair. El Zaragoza mantenía a raya al Tenerife y tenía metros, como los tuvo Azón en un balón en largo de Borja Sainz donde el delantero exhibió potencia y tocó antes el balón que Soriano. La falta, fuera del área, era de naranja, con interpretaciones para todos los gustos de la peligrosidad de la acción si el ariete hubiera superado al portero. A Gálvez Rascón le pareció amarilla y a Vicandi en el VAR, roja. Fue a verla y decidió el colegiado mantener su criterio para enfado de los zaragocistas. 

Los últimos minutos, con Lluís López en el medio y con Nano Mesa arriba junto a Sabin para que Nieto y Chavarría tuvieran el doble lateral en la zurda mostraron un Zaragoza mejor ante un Tenerife incapaz. Nano Mesa pudo marcar y falló ante Soriano, que repelió un remate muy claro con el pecho a centro de Sabin Merino. Por ahí se fue la victoria. Por ahí se fueron, probablemente, las últimas esperanzas de alcanzar el tren de la promoción. 

Ficha técnica

CD Tenerife: Soriano; Mellot, Sergio González, José León, Pomares (Moore, m.68); Andrés (Mollejo, m.76), Alexandre (Pablo Larrea, m.81), Aitor Sanz, Shashoua (Rubén Díaz, m.68); Elady (Bermejo, m.46) y Mario González.

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Fran Gámez, Jair, Francés, Chavarría; Zapater, Eugeni (Lluis López, m.76), Borja Sainz (Nieto, m.87), Vada (Bermejo, m.62); Álvaro Giménez (Sabin Merino, m.62) e Iván Azón (Nano, m.76).

Goles: 0-1, M.15: Vada. 1-1, M.21: Shashoua.

Árbitro: David Gálvez Rascón (Comité Territorial Madrileño). Amonestó al local Soriano (m.73) y al visitante Bermejo (m.68).

Incidencias: Partido de la trigésima cuarto jornada de LaLiga SmartBank disputado en el estadio Heliodoro Rodríguez López ante 12.089 espectadores. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio por la reciente muerte del padre de Mario González, jugador del Tenerife.

Compartir el artículo

stats