El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

REAL ZARAGOZA

Más sombras que luces

El equipo ha jugado tres ‘playoffs’ y ha rozado el descenso tres veces En la etapa más larga en Segunda han pasado 4 directores deportivos, 13 entrenadores y 159 jugadores

Sainz de Varanda, Petón y Lapetra, en la presentación de la Fundación 2032 en 2014.

7 años, 9 meses y 15 días después de comprar por un euro el 90,62% de las acciones del Real Zaragoza propiedad de Agapito Iglesias, la Fundación Zaragoza 2032 deja de estar al frente del club. Estos 2.846 días de gestión han comprendido siete temporadas y tres cuartos en las que ha habido cuatro directores deportivos, trece entrenadores y 159 jugadores. En lo económico, la deuda ha pasado de 107 a 68 millones de euros. En lo deportivo, el Real Zaragoza vive la peor etapa de su historia al acumular nueve temporadas consecutivas en Segunda División.

La Fundación entró oficialmente en el Real Zaragoza el 24 de junio de 2014. En cuestión de días se anunció que Christian Lapetra sería el presidente (y lo ha sido hasta su renuncia el pasado 20 de febrero) y Ángel Martín González, el director deportivo. En el banquillo se mantuvo Víctor Muñoz que, aunque contratado por Agapito Iglesias el 19 de marzo, se mantuvo tras salvar al equipo de una situación crítica.

Desde entonces el Real Zaragoza ha disputado 354 partidos oficiales (entre Liga regular, playoffs y Copa del Rey) en los que ha sumado 128 victorias, 128 empates y 119 derrotas. Ha jugado tres fases de ascenso, sin éxito final en ninguna, en tres ocasiones ha estado más cerca del descenso que otra cosa y en otra se quedó sin playoff en el desastre de Palamós.

Jugó la promoción el primer año de la Fundación en el club, la temporada 2014-15, ya con Ranko Popovic en el banquillo, que había reemplazado a Muñoz el 25 de noviembre. Se quedó a punto en las semifinales ante Las Palmas después de una remontada histórica ante el Girona en cuartos. Volvió a jugarla en la temporada 2017-18, con Natxo González en el banquillo, que se convertía así en el primer entrenador que empezaba y terminaba la misma temporada con la Fundación. Un gol de Diamanka en La Romareda rompió el sueño. La tercera promoción fue la del accidentado año de la pandemia, 2020. El Real Zaragoza de Víctor Fernández se jugó el ascenso en agosto, sin su goleador Luis Suárez, y cedió ante el Elche con un solitario gol de Nino.

En otras tres ocasiones se asomó al abismo, quedó decimosexto en la 16-17 y decimoquinto en la 18-19 y la 20-21. En la presente también ha estado a punto de quemarse y, con ocho partidos por jugarse, parece haberse quedado en tierra de nadie. En la 15-16 estuvo a punto de colarse en otro playoff, pero una dura derrota por 6-2 ante el Llagostera dejó fuera al equipo.

El banquillo ha sido un polvorín todo este tiempo. Hasta ahora, solo Natxo González y Víctor Fernández han completado una temporada al frente del equipo. JIM lleva camino de ser el tercero. En la 15-16 Lluís Carreras tomó el relevo de Popovic. En la siguiente, César Láinez tuvo que arreglar lo que habían hecho antes Luis Milla y Raúl Agné. Tras Natxo pasaron por el banquillo Imanol Idiakez, Lucas Alcaraz y Víctor Fernández. Cuando se marchó el zaragozano en 2020, Rubén Baraja e Iván Martínez duraron un suspiro y JIM tuvo que acudir a salvar al equipo. La dirección deportiva también ha sufrido abruptos cambios. Martín González, que había firmado hasta 2016, se marcó en diciembre de 2015. Juliá tomó el relevo hasta febrero de 2017 y Lalo Arantegui duró desde entonces hasta diciembre de 2020. Desde ese momento Miguel Torrecilla ocupa el puesto.

Compartir el artículo

stats