El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La actualidad del Real Zaragoza

El nuevo Real Zaragoza será ambicioso, pero sostenible

Reducir la deuda y ampliar el capital permitirán subir el límite salarial por encima de los 10 millones, aunque la inversión de los nuevos propietarios será controlada

Jorge Mas, propietario del Inter de Miami y nuevo accionista y presidente del Zaragoza, junto a David Beckham, su socio en el club de la MLS.

Una vez cerrada la compra del paquete mayoritario de acciones de César Alierta, casi el 51% del capital, por parte del grupo encabezado por Jorge Mas y en el que están su hermano José, Joseph Oughourlian, Gustavo Serpa, Jim Carpenter y Jim Miller, se dibuja un escenario más ambicioso para el Real Zaragoza en el que volver a la élite y la construcción de un nuevo estadio son los dos objetivos claros. Ese pago inicial, de 16 millones, aunque algo más de 9 irán destinados a la compra de las acciones, y la posterior ampliación de capital reducirán la deuda y aumentarán el margen, pero el proyecto no va a ser de grandes dispendios ni sin límites. Será sostenible y controlado.

El Zaragoza, con una deuda ahora de 68 millones y de 106 oficiales cuando llegó la Fundación tras Agapito Iglesias en 2014, ha sufrido el control económico de LaLiga y el aumento de las diferencias en los últimos años con los equipos de mayor margen. La idea es que, en la próxima temporada, el club aragonés esté por encima de los 10 millones tras los sucesivos movimientos económicos que habrá con el desembarco oficial de la nueva propiedad.

De momento, hay firmado una acuerdo de venta con César Alierta y lo pactado (3,2 millones, por sus acciones, 3,8 de su préstamo personal y la prima de mayoría para sumar casi 8) llegará cuando se selle la permanencia, lo mismo, en teoría, que las salidas de Iribarren, Yarza y Forcén, a los que se les ofrece medio millón por sus acciones (13,46% cada uno) y con los dos últimos, sobre todo con Forcén, hay como mínimo dudas de en qué medida abandonan el club. Eso sí, Yarza se ha comprometido ya a hacerlo. «Mi ciclo ha terminado, no pretendo quedarme», dijo en este diario.

El guion de Sanllehí

Sanllehí va a decidir desde su puesto de director general sobre el terreno y sin guion, aunque tiene varias decisiones perfiladas, la composición del club en sus nuevos ejecutivos. Habrá cambios, algunos seguros, como la salida de Luis Carlos Cuartero, y otros en función de lo que palpe el nuevo ejecutivo, pero en todo caso no va a ser una revolución en el sentido estricto de la palabra. Miguel Torrecilla, actual director deportivo, y JIM tienen pocas opciones de seguir. Por no decir ninguna. En el consejo, Mas será el presidente, pero como ocurre en el Mallorca (Sarver) o el Alcorcón (Blitzer), los otros 2 clubs con presencia de capital americano en España, pondrá a consejeros que conozcan el terreno y es probable que alguno con cierto peso zaragocista.

La solicitud al CSD ya está mandada

El nuevo grupo inversor que ya tiene la mayoría accionarial del Zaragoza, el 51%, aunque puede alcanzar el 91% si termina completándose la venta de todos los miembros de la Fundación, ya ha mandado la solicitud al Consejo Superior de Deportes para que autorice la operación de compra. El CSD tiene que confirmar la adquisición de acciones, cumpliendo con la obligación de la Ley del Deporte, ya que el número de acciones objeto de la compraventa va a ser igual o superior al 25% del capital social de la SAD. Se trata de un mero trámite y el CSD concederá la autorización como en julio hizo con Spain Football Capital. Esa solicitud, según algunas fuentes, no está firmada por una sociedad sino por los seis inversores: Jorge y José Mas, Joseph Oughourlian, Gustavo Serpa, Jim Carpenter y Jim Miller. Del mismo modo, la venta de las acciones de Alierta ha llegado en un pacto con esos seis inversores, firmado con poderes entre los despachos de los abogados de ambas partes.


En la ampliación de capital que se va a hacer, parte de ella, 9,3 millones, irá destinada a infraestructuras, porque la petición a LaLiga de destinar el 70% del préstamo de CVC (13,4) a rebajar deuda fue aceptada con esa condición. Un 15%, 2,01 millones, se podía destinar al límite salarial en tres años y el club ha usado la mayor parte en esta Liga, puesto que el desfase entre el límite oficial (5,708) y el presupuestado (7,19) es de casi 1,5. 

Compartir el artículo

stats