El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La actualidad del Real Zaragoza

Las dos condiciones para la compra del Real Zaragoza, a punto

El CSD confirma que ya tiene en estudio la solicitud de compra del grupo inversor y el OK sería cuestión de días y la permanencia matemática se puede lograr esta jornada en caso de ganar al Huesca y que no firmen victorias el Amorebieta y el Sanse

Jorge Mas, que será el nuevo presidente del Real Zaragoza, con una bufanda del Inter de Miami, equipo del que es propietario.

Las dos condiciones que figuran en el acuerdo entre César Alierta y el grupo inversor americano compuesto, entre otros, por los hermanos Jorge y José Mas Santos, Joseph Oughourlian, Gustavo Serpa, Jim Carpenter y Jim Miller, están ya a un paso de cumplirse para que el desembarco de la nueva propiedad en el Real Zaragoza sea oficial y empiece de forma absoluta la nueva era que se inició el pasado viernes con la firma del acuerdo entre el hasta entonces máximo accionista, con el 51% de los títulos (50,56%) y los nuevos propietarios. La permanencia matemática se puede cerrar esta misma jornada que empieza este viernes, si el Zaragoza gana en el derbi el domingo al Huesca y no vencen Sanse y Amorebieta o no parece que se vaya a ir más allá de la siguiente, mientras que el CSD ya tiene la petición de autorización de compra de acciones por parte de los nuevos propietarios, según confirmó este organismo a este diario.

La solicitud se envió el pasado viernes, ya está en la plataforma virtual del CSD y se encuentra en estado de revisión para su aceptación, algo que dada la solvencia de los compradores es un mero trámite que será cuestión de muy pocos días. La solicitud al CSD no está hecha por una sociedad en concreto sino a nombre de Jorge y José Mas, Oughourlian, Serpa, Carpenter y Miller. El Consejo Superior de Deportes tiene que dar validez a cualquier operación que implique una compraventa igual superior al 25% de las acciones del capital social de un club, como es este caso. El pasado 1 de julio autorizó esa compra a cargo de Spain Football Capital, aunque después esta sociedad no acreditó las garantías bancarias para que se pudiera realizar la venta del club.

La permanencia también está a un paso y será matemática si el Zaragoza gana al Huesca el domingo y el Amorebieta no puede con el Mirandés y el Sanse con el Girona, aunque en el caso del filial de la Real tendrá que ser con una derrota puesto que en la última jornada se mide a los zaragocistas. El equipo de JIM (47 puntos), con siete jornadas por delante, tiene 16 puntos de ventaja con esos dos rivales, que abren la zona de descenso con 31 cada uno. Y, si no se cierra esta jornada, lo haría en la siguiente, donde el Zaragoza recibe al Burgos. Le basta para eso con igualar los puntos que logren esos dos equipos vascos en las dos próximas citas ligueras, ya que tras disputarse estas solo restarán cinco encuentros y 15 puntos en disputa.

El nuevo grupo que controla clubs como el Inter de Miami (Jorge y José Mas son propietarios y David Beckham presidente de Fútbol), el Lens francés (Oughourlian) o el Millonarios colombiano (del que es presidente Serpa y máximo accionista Oughourlian) supone una nueva dimensión para este club, que por primera vez no estará en manos aragonesas. Una vez se den esas dos cláusulas llegará el desembarco oficial, con Jorge Mas como presidente y Sanllehí como director general, además de un nuevo consejo de administración, donde es seguro que habrá consejeros que conozca el terreno, al ciudad y el equipo y más que factible con pasado zaragocista. Esta de hecho es la forma habitual de proceder de los inversores americanos cuando llegan a un club de fútbol europeo, En España están los casos del Mallorca (Sarver) y el Alcorcón (Blitzer).

Yarza y Forcén

También entonces tendrá lugar la firma para la venta de los tres paquetes minoritarios de accionistas, que controlan Carlos Iribarren, la familia Yarza y Juan Forcén, con un 13,46% del capital cada uno para que la nueva propiedad se haga con el 91% del capital social. Con todo, sobre la salida de Yarza y Forcén, sobre todo de este último, hay mucha más nebulosa y es posible que estos dos accionistas sigan de alguna forma vinculados al club, aunque no en el foco principal. «Hace tiempo que tengo claro que mi ciclo en el Real Zaragoza ha terminado y no pretendo quedarme», aseveró a este diario Fernando de Yarza.

La oferta para cada uno de ellos del grupo inversor es de medio millón de euros, si bien el porcentaje que controlan en el capital social del club, que es de 6,3 millones, representa unos 850.000. Ese medio millón de euros es la cantidad que pusieron cuando se hizo la ampliación de capital para llegar a 4,5 millones en 2015.

También en ese momento Alierta recibirá los casi 8 millones que tiene pactados y que están de momento en un depósito de un banco español dentro de la primera aportación de este grupo para hacerse con el club, que es de 16 millones. El exmáximo accionista ha aceptado una oferta por 3,2 millones, lo que representa su parte en el capital social (6,3), más 3,8 por un préstamo convertible en acciones y la prima de mayoría. Además, el grupo inversor se hace cargo de los avales de dos préstamos en CaixaBank por valor de casi 8 millones y de tres, este último solo de Alierta. Y el primer paso es realizar una reducción de la deuda, que está en 68 millones a 30 de junio pasado, para aumentar las posibilidades en el límite salarial, ahora el cuarto más bajo oficialmente en Segunda, con 5,708 millones, con la intención de elevarlo por encima de los 10 millones 

La idea es hacer una ampliación de capital además de los primeros 16 millones que desde hace dos semanas están en un depósito finalista en España destinados a la compra de las acciones y a una primera inyección en la SAD. De esa ampliación de capital, hasta 9,3 millones tendrá que ir destinados a infraestructuras después de que LaLiga autorizara cambiar los porcentajes en el préstamo de CVC y destinar el 70% de los 13,412 a deuda.

Compartir el artículo

stats