El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La actualidad del Real Zaragoza

SD Huesca-Real Zaragoza, solo puede quedar uno

Huesca y Zaragoza dirimen un derbi de obligado triunfo en sus sueños de la promoción. El empate no le vale a ninguno y el que caiga derrotado se despedirá de la meta del 'playoff' en un partido al que llegan en su mejor momento del curso y donde se puede alcanzar el lleno en El Alcoraz

La plantilla zaragocista celebra el triunfo ante el Girona en el vestuario.

El Real Zaragoza, undécimo con 47 puntos, visita el domingo a la SD Huesca, un punto y dos puestos por encima, en un derbi más fratricida que nunca. Los dos equipos han aprovechado su mejoría reciente, que les sitúa en su momento de mayor envergadura de sus respectivas temporadas repletas de irregularidad, para soñar con un 'playoff' que daban por perdido y que tienen más que complicado. Tanto que su margen de error es nulo. Por ello, en El Alcoraz solo puede quedar un aspirante a esa meta, el que logre la victoria, y el empate no le vale a ninguno porque en su carrera por alcanzar esa sexta plaza, a seis de los oscenses y a siete de los blanquillos respectivamente, deben sumar seis triunfos en las siete citas que restan.

Han vivido Huesca y Zaragoza una temporada de altibajos, pero llegan ambos al derbi con buenas vibraciones. Los zaragocistas, tras ganar al Girona en uno de los encuentros más completos del curso, firman ocho puntos de los últimos 15 y hasta 17 de los últimos 24, ya que en las ocho citas recientes han logrado cinco triunfos (Las Palmas, Sporting, Almería, Fuenlabrada y Girona), dos empates (Amorebieta y Tenerife) y una derrota en Cartagena. Una buena dinámica que tienen que mejorar para lograr la sexta plaza.

Sí les ha valido para olvidarse de cualquier riesgo de descenso después de que el temor empezara a cundir tras ocho jornadas sin ganar en el inicio de 2022. La revolución de enero funcionó y JIM ha sabido compensar las bajas en la medular, de Petrovic, pero sobre todo de Grau y Francho, y el Zaragoza ha mantenido el espíritu competitivo y ahora vive más cerca de las victorias que nunca y sigue perdiendo muy pocos partidos, solo 8 en todo el curso.

Mejor en la segunda vuelta

Así, los zaragocistas ya suman 21 puntos en la segunda vuelta, mientras que en las primeras 14 citas de la temporada, recordando que el calendario es asimétrico, solo lograron 16. Los mismos 21 puntos firma tras el ecuador el Huesca de Xisco, por lo que en este segundo tramo ambos equipos aragoneses solo tienen siete equipos con mejores prestaciones cuando llega el último tercio de esta segunda vuelta con un calendario en el que el Zaragoza, además de visitar El Alcoraz, tiene que ir a Éibar, Oviedo, un duelo que debe ser crucial porque los asturianos marcan ahora el billete de la promoción, y San Sebastián ante un filial de la Real previsiblemente descendido. Por La Romareda, donde el Zaragoza no ha perdido en este 2022 y lleva ahora cuatro victorias y un empate, tienen que pasar el Burgos, el desahuciado Alcorcón y el Lugo. Al Huesca, por su parte, al margen de recibir al Zaragoza, le quedan en casa los partidos ante el Sporting y el Sanse y debe visitar a Tenerife, Leganés, Amorebieta y Valladolid.

La visita al Eibar, el sábado 30 de abril

El Zaragoza visitará Ipurua para jugar contra la SD Eibar en la jornada 38 de Segunda el sábado 30 de abril a las 18.15 horas y televisado por Vamos. En esa jornada, el Huesca acudirá a Butarque para medirse al Leganés el lunes 2 de mayo a las 18.30 horas. Antes, los zaragocistas se miden al Huesca este domingo y al Burgos el 24 de abril, y en esa jornada el Huesca visita al Tenerife el viernes 22.


Al Huesca, al que Xisco arribó en la jornada 13 en lugar de Ambriz, le ha costado tomar vuelo en esta Liga. Pero lo ha hecho. Lleva 10 puntos de 12, con tres triunfos, ante Burgos, con el técnico en la cuerda floja, Málaga y Fuenlabrada, y el empate ante el Almería. En las cinco últimas citas es el cuarto mejor de la categoría (el Zaragoza es el quinto) y las piezas ya le parecen encajar a Xisco, que no había sacado brillo a los fichajes de enero (Poveda, Timor, Valentín, Lago Junior y Pablo Martínez), cinco refuerzos solo a la altura de un límite salarial elevado y el Huesca es el cuarto más alto, con 19,77 millones, casi cuatro veces superior al oficial, sin contar CVC, del Zaragoza y que está en 5,708.

Escriche celebra un gol con el Huesca en El Alcoraz. SD HUESCA

En esta buena racha reciente el equipo de Xisco ha mejorado su faz en El Alcoraz, donde lleva tres victorias y dos empates en casa, aunque esa última alza sea insuficiente en términos globales, porque es el decimoséptimo peor local de Segunda, mientras que el Zaragoza, con 20 puntos, es el décimo mejor visitante.

Las últimas entradas, mañana a la venta

El Huesca, tras cumplir las necesidades mínimas del Zaragoza (189), lanzará una pequeña partida de localidades mañana. Para su venta se da prioridad a los socios del Fieles Siempre FanClub. Las restantes se venderían prioritariamente entre los abonados del club desde el viernes. El Huesca tiene unos 7.000 socios (más los de palcos, unos 1.400) y 9.127 es el aforo de El Alcoraz, donde se espera rondar el lleno.

Rondar el lleno

En El Alcoraz, donde se espera la mejor entrada de la temporada en sus 9.127 espectadores, teniendo en cuenta que el Zaragoza solo estará representado por unos 200 aficionados, se miden dos defensas firmes, porque solo 36 goles encaja el Zaragoza por los 34 del Huesca, ya que Andrés es el portero que más veces ha dejado su portería a cero, con hasta 16 veces, por 9 de Cristian. El Huesca recupera a Timor y probablemente a Ferreiro y JIM espera contar con Eugeni, Francho y Petrovic, pero pierde a Borja Sainz. El duelo es fratricida. Y solo quedará uno de los dos. 

Compartir el artículo

stats