El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La 37ª jornada de Segunda

La permanencia del Real Zaragoza se queda a una victoria

La derrota del Amorebieta permite ese sello ganando al Burgos para cumplir una de las dos condiciones suspensivas del contrato de compraventa. La otra, la autorización del CSD, sigue en estudio tras dos semanas y este organismo ha pedido más información a los compradores

Fernando Sainz de Varanda, en el palco de La Romareda en el partido ante el Girona.

La derrota del Amorebieta ante la Real Sociedad B (2-1) hace que la victoria del Real Zaragoza ante el Burgos este domingo (18.30 horas) le conceda de forma matemática la salvación, una de las dos condiciones suspensivas que se establecían en el contrato de compra por parte del grupo inversor americano que encabeza Jorge Mas para hacerse con el 50,56% de las acciones que son propiedad de la familia Alierta y cuyo contrato se firmó el pasado 8 de abril.

El Amorebieta y el Sanse se quedan igualados a 34 puntos y como mucho podrán sumar 15 en las cinco jornadas que restan, por lo que el Zaragoza, que tiene 48 y que en la última jornada se enfrenta al filial donostiarra, logrará sellar la permanencia si gana al Burgos, aunque después tendrá cinco citas ligueras más para conseguirlo. La permanencia es virtual desde hace semanas, pero la matemática ya está a solo un paso.

La otra condición suspensiva en el contrato de compraventa es la autorización del Consejo Superior de Deportes. El 8 de abril se envió la petición y está en la plataforma del organismo desde el 11. La petición está firmada por los hermanos Jorge y José Mas, Jim Carpenter, Jim Miller, Gustavo Serpa y Joseph Oughourlian, aunque en el comunicado del Zaragoza anunciando esa venta los mencionaba entre otros inversores. El CSD tiene que confirmar la adquisición de acciones, cumpliendo con la obligación establecida en la Ley del Deporte, ya que el número de acciones objeto de la compraventa va a ser igual o superior al 25% del capital social de la SAD. Ese paso sí lo hizo ya Spain Football Capital el pasado 1 de julio, aunque al final no acreditó las garantías bancarias para hacerse con el Real Zaragoza.  Con esa sociedad de los Kiko Domínguez y los hermanos Álvarez del Campo solo tardó 6 días en autorizarla porque la petición se hizo el 26 de junio.

Ahora, la petición de los nuevos inversores lleva casi dos semanas y según ya contó este diario el CSD pidió más documentación a estos asegurándoles que en cuanto la reciba tramitará la autorización. En principio, debe ser ya la próxima semana, pero la petición está en estudio aún. El organismo gubernamental solo deniega una autorización si hay incompatibilidad de alguno de los inversores porque ya tengan un 5% del capital en otro club profesional español.

Una vez que el Zaragoza logre la salvación y el CSD autorice la compra el dinero que está en un depósito finalista, unos 16 millones, irá para la compra de las acciones de la familia Alierta (3,2 por el valor nominal, 3,8 por un préstamo personal y la prima de mayoría para sumar unos 8) y se concretará la oferta para los tres accionistas principales minoritarios, Juan Forcén, la familia Yarza y Carlos Iribarren, de medio millón de euros para cada uno por el 13,46%. De ellos, en la salida de la familia Yarza y sobre todo de Forcén hay una nebulosa y no se descarta una continuidad, aunque no sea en el foco principal, que el propio Fernando de Yraza ha negado en más de una ocasión. El resto del dinero irá para los pagos más inmediatos y el nuevo grupo inversor, además de asumir los avales de dos préstamos de Caixabank por unos 11 millones, hará una ampliación de capital.

Compartir el artículo

stats