El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La actualidad del Real Zaragoza

Jair, el frontón de la categoría

El defensa del Zaragoza es el jugador con más despejes de Segunda y el cuarto central que más duelos aéreos gana

Jair despeja un balón de cabeza en el partido en La Romareda ante el Fuenlabrada. ANGEL DE CASTRO

La temporada que está haciendo Jair Amador es de un nivel notable, tanto por su participación, porque solo se ha perdido un partido, en la jornada 30, ante el Almería por sanción, y ha sido titular en las otras 36 citas ligueras, como por sus prestaciones. Una de sus virtudes es su capacidad en el despeje y la está mostrando con todo su esplendor en lo que va de curso, ya que es el auténtico frontón de la categoría, el futbolista que más despejes hace, con una media de 5,3 por partido. Además, otra de sus características, su capacidad en los balones por alto, también la refrendan los números, con 112 es el duodécimo en la categoría y solo tiene tres defensas mejores que él en esta faceta.

Jair fue uno de los jugadores más destacados ante el Burgos, donde apenas concedió resquicios a Guillermo. Hasta ocho despejes, su récord en los últimos dos meses, por delante de los siete que firmó ante el Girona, y cinco duelos aéreos ganados en un partido muy completo del central luso ante el conjunto burgalés. En el ranking de despejes, el central zaragocista es primero por delante de Venancio, central del Eibar y que promedia 5,2 por partido, y Bernardo Espinosa, que en el eje de la zaga del Girona tiene 5,1 de media. Mientras, su compañero en el centro de la defensa zaragocista, Francés, está algo más lejos en esa tabla, en el puesto 26º, con 3,4 de media, teniendo en cuenta que el canterano destaca más por su anticipación y su velocidad.

En los duelos aéreos ganados solo hay tres defensas que le superan, Dani Calvo y David Costas, ambos del Oviedo, y también Bernardo (Girona). El delantero del Lugo Carrillo es el que más gana de toda la Segunda, con 167. Los 111 de Jair son la mejor cifra en el Zaragoza, donde Álvaro Giménez firma un total de 78 en el ataque blanquillo, por los 51 de su compañero Iván Azón. Francés, por su parte, ha ganado un total de 48 en lo que va de temporada.

Mal inicio

Jair aterrizó en el Zaragoza en el verano de 2020 desde el Maccabi de Tel Aviv israelí como una apuesta personal de Lalo Arantegui, que ya lo había llevado al Huesca cuando era director deportivo del club oscense. Su primer curso estuvo marcado en el arranque por dos lesiones, en la cintilla iliotibial y en el psoas ilíaco, que lastraron su primer a vuelta, pero después fue fijo para JIM y aún más lo ha sido en el curso actual. En enero ya alcanzó los 50 partidos que estaban fijados en su contrato para ampliar su vinculación hasta 2023 y su baja por sanción ante el Almería ha impedido que pueda jugar en todas las jornadas de Liga, algo que ya consiguió en el Huesca en el curso del primer ascenso (17-18). De momento, suma 36 partidos saliendo de inicio y es el jugador de campo que más lleva, puesto que Rubén Castro (Cartagena), Bernardo (Girona) y Javi Hernández (Leganés) han sido titulares 35 veces. 

Compartir el artículo

stats