El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La actualidad del Real Zaragoza

El banquillo imposible del Real Zaragoza

El próximo técnico será el decimoquinto tras el último descenso y solo tres han completado una temporada

Raúl Sanllehí, próximo director general del club, saluda a un asistente al palco de La Romareda. Jaime Galindo.

Juan Ignacio Martínez tiene las horas contadas al frente del Real Zaragoza. Salvo un giro inesperado de los acontecimientos, el técnico levantino no continuará al frente del equipo aragonés tras una brillante primera etapa, marcada por una permanencia casi quimérica antes de su llegada la pasada campaña, y por una segunda fase más oscura presidida por una irregularidad que ha impedido cualquier aspiración más allá de la permanencia. 

Así que el Zaragoza se encamina hacia su decimoquinto entrenador desde su última caída al averno. El próximo inquilino del banquillo será el primero elegido por la nueva propiedad y asumirá la tarea que ninguno de sus predecesores ha sido capaz de cumplir: un ascenso que se resiste. De hecho, el Zaragoza ya es el segundo equipo con más temporadas consecutivas (10) en la categoría, solo superado por el Lugo.

De esos 14 entrenadores que han pasado por la silla caliente instalada en el banquillo aragonés, solo tres permanecieron en el cargo al menos durante una temporada completa. Fueron los casos de Natxo González en la 2017-18, Víctor Fernández en la 2019-20 y JIM en la actual (a falta de tres partidos para la conclusión del ejercicio). Los dos primeros llegaron a disputar el playoff de ascenso.

La búsqueda del decimoquinto intento ya ha comenzado. De hecho, Raúl Sanllehí, director general del Real Zaragoza con la nueva propiedad, trabaja ya desde hace semanas en la configuración del futuro plantel. Falta por averiguar si en esa búsqueda colaborará Miguel Torrecilla, actual director deportivo de la entidad y que sí tiene opciones de continuar en el cargo o bien como adjunto.

Tito Blanco surge como alternativa a la continuidad de Torrecilla. Muy cercano a Arturo Canales, uno de los representantes más próximos a Sanllehí, la figura de Blanco estaría asociada con la posible llegada al banquillo de Paco López.

decoration

Sobre la mesa de los nuevos rectores del club ya figuran varios nombres de potenciales entrenadores que cuentan con opciones de recalar en La Romareda. Uno de ellos es, como avanzó este diario, el serbio Veljko Paunovic, exjugador del Atlético de Madrid, el Oviedo o el Tenerife y que ha dirigido hasta febrero pasado al Reading en la Championship, la Segunda inglesa.

Pero no es el único. Entre los posibles movimientos que podrían producirse en el club en las próximas horas también aparece la posibilidad de poner el equipo en manos de Paco López, exentrenador del Levante. Sin embargo, esa opción estaría más relacionada con un posible relevo en una dirección deportiva que no está descartado. En ese escenario surgiría el nombre de Tito Blanco como alternativa a la continuidad de Torrecilla. Muy cercano a Arturo Canales, uno de los representantes más próximos a Sanllehí, la figura de Blanco estaría asociada a la llegada al banquillo de López. 

Pero aún no hay nada en firme. La incógnita que rodea el futuro del Real Zaragoza comenzará a resolverse a partir de la próxima semana, cuando se desvelarán los primeros movimientos de la nueva propiedad. Entre ellos, previsiblemente, estará el enésimo baile en un banquillo imposible en el que Paco Herrera estuvo durante los 30 primeros partidos de la 13-14 hasta que fue sustituido por Víctor Muñoz, que aguantó 14 en la siguiente campaña. Su relevo fue Ranko Popovic, que dirigió al equipo los 28 restantes (alcanzó el playoff) y los 18 primeros del siguiente ejercicio, cuando Carreras tomó las riendas.

En la 16-17 pasaron por el cargo Milla (11), Agné (19) y Láinez (12). Tras Natxo González, Idiakez (10), Alcaraz (8) y Víctor Fernández se repartieron la temporada 18-19 y el aragonés completó la siguiente. Baraja (8) e Iván Martínez (10) precedieron a JIM.

Compartir el artículo

stats