Kiosco

El Periódico de Aragón

La actualidad del Real Zaragoza

Cristian es el número 1

El argentino es el portero con mejor promedio de goles recibidos de entre todos los que han jugado más de 55 partidos en la historia del Real Zaragoza

Cristian, antes de un entrenamiento en la Ciudad Deportiva. Jaime Galindo.

Cristian Álvarez continúa empeñado en hacer historia con el Real Zaragoza. El argentino, que cumple su quinta temporada en el club, impartió el pasado lunes la enésima lección bajo palos de un meta que cuyo nombre se escribe con letras de oro. No puede ser de otro modo ante su gran rendimiento desde que recaló en el club. De hecho, es el cancerbero con mejor promedio de tantos recibidos por partido de entre todos los que han disputado más de 55 partidos con el Real Zaragoza. Sus 203 goles en 185 choques suponen una media de 1,09 por encuentro, mejor que Cedrún o Chilavert (1,16), Vitaller (1,14), Láinez (1,17) o el propio Ratón (1,11), meta suplente de Cristian, cuyo bagaje, eso sí, se rubrica exclusivamente en Segunda División, categoría en la que, supuestamente, el Zaragoza debería recibir siempre menos goles que en Primera. Solo Manolo Villanova (44 goles en 55 partidos) y Andrés Avelino Junquera (53 tantos en otras tantas contiendas) mejoran el balance del argentino.

Ha parado siete de los 23 partidos que le han lanzado en el Zaragoza

decoration

Pero su trascendencia va más allá de la categoría. Cristian luce una notable regularidad desde que luce el escudo del león. Esos 203 tantos encajados con el Zaragoza se reparten casi de forma igualitaria en estas cinco temporadas. En su debut, en la 17-18 recogió el balón de la red en 42 ocasiones a lo largo de los 40 encuentros que disputó, mientras que en la 18-19 firmaría su peor registro con 49 goles en 38 encuentros de una convulsa campaña. En la siguiente, la cifra no superaría los 40 en 35 contiendas, mientras que en la 20-21 firmaría su mejor registro desde que llegó tras recibir únicamente 32 dianas en 37 partidos. En la actual, los tres goles en Oviedo elevan a 40 el total de veces que ha sido superado en los 37 choques que ha disputado.

Su magistral actuación en el Tartiere, donde realizó al menos cinco intervenciones decisivas, entre las que destaca el penalti parado a Borja Bastón a falta de veinte minutos para el final, acentúa la relevancia de un portero que ha conseguido acabar con el sempiterno debate en torno a la portería del Real Zaragoza. Con Cristian, que tiene un año más de contrato, no hay dudas incluso en momentos de altibajos como los sufridos a lo largo de esta temporada. 

Los disparos desde los once metros se han convertido casi en una especialidad para el meta zaragocista, que ya ha detenido dos de los tres penaltis que le han lanzado esta campaña. Borja Bastón, autor del primer tanto del Oviedo el pasado lunes, logró salir victorioso del primer duelo con el meta, que se impuso en el segundo con una parada magistral. Antes, el derrotado en esta suerte había sido Dyego Sousa, otro consumado especialista, al que Cristian negó el gol en Almería. 

El especialista

La habilidad del argentino en esta disciplina se mantiene desde que aterrizó en tierras aragonesas. Y es que uno de cada tres penaltis en contra del Zaragoza no acaba en gol cuando es Cristian el que defiende el marco. Ocho de los 23 lanzamientos a los que se ha enfrentado en estas cinco temporadas no han acabado en gol y siete de ellos fueron neutralizados por el guardameta zaragocista. El otro se estrelló en el travesaño.

Definitivamente, Cristian ha echado raíces a orillas del Ebro, donde goza del cariño de una grada que lo adora y cuya presencia bajo palos no se cuestiona, algo absolutamente inhabitual en La Romareda, escenario exigente que no se contenta con cualquier cosa.

Cristian, de hecho, ya es el tercer extranjero que más partidos ha disputado con la camiseta del Real Zaragoza. Sus 187 encuentros le sitúan solo por debajo de los ilustres Poyet (294) y Leo Ponzio (246) pero ya por encima de otras instituciones como el Magnífico Canario (177).

Esta temporada, Cristian Álvarez ha realizado un total de 102 intervenciones en los 37 encuentros que ha disputado con el Real Zaragoza, lo que supone un 2,76% que le ubica entre los metas más efectivos de la categoría. En el Carlos Tartiere, el león fue gato y el gato fue un león. Cristian es el número uno. 

Compartir el artículo

stats