Kiosco

El Periódico de Aragón

La 41ª jornada de Segunda

Los récords de 'Mister X' en el Real Zaragoza

El Zaragoza, con las mismas tablas del Lugo, hasta 20, puede alcanzar y superar en estas dos jornadas la segunda posición histórica en ese ranking en Segunda. Los 24 del Badajoz en la 99-00 son inalcanzables, pero hay seis equipos que firmaron 21

Jair, Chris Ramos y Fran Gámez, en el empate en el Anxo Carro de Lugo en la primera vuelta. Carlos Castro/Prensa2

Hasta 20 empates lleva el Real Zaragoza en lo que va de temporada. Ya ha batido todos sus récords históricos en esa faceta. Los tenía en 16 tanto en Primera, en la 05-06, con Víctor Muñoz, como en Segunda, en la 14-15, también con Víctor y con Ranko Popovic. También si se contabilizan todas las competiciones, ya que en la 95-96 hizo 19 entre Liga, Copa, Recopa y Supercopa de Europa, y también esa cifra sumó en la mencionada 05-06, añadiendo tres tablas más en Copa, dos de ellas resueltas en los penaltis. A todo eso supera el Real Zaragoza actual de JIM, un prodigio de la ‘X’.

El entrenador se señaló la espalda este jueves cuando fue preguntado, dejando claro que lleva clavada tanta igualada, un resultado que penaliza mucho más desde que el sistema de competición cambió a tres puntos por victoria. El Zaragoza, y también el Lugo, han empatado en la mitad de las jornadas que han disputado en Segunda, algo que nadie ni en España ni en Europa se puede acercar a semejante cifra, aunque el Boavista en la élite portuguesa si tiene el mismo ratio (50%), ya que ha firmado 17 empates en las 34 jornadas lusas.

Ninguno de los dos, eso sí, puede ya alcanzar el récord absoluto de la categoría de plata, que está en los 24 del Badajoz en la 99-00, un equipo que logró la permanencia en Segunda pese a solo lograr 9 triunfos en aquel curso. Sí puede igualar o hasta superar el Real Zaragoza a los seis equipos que acabaron firmando 21 empates en una temporada en la categoría de plata. El Badajoz, un año después de su récord, se quedó en 21 y aquella temporada 00-01 también los alcanzó el Levante, mientras que el Tenerife lo hizo en la 03-04, lo mismo que el Salamanca, el Numancia de Anquela lo firmó en la 13-14 y el Rayo dirigido por Paco Jémez en la 19-20, en el ejemplo más reciente.

En Primera, el récord de empates en una temporada está en los 18 del Deportivo en la 15-16, mientras que el Burgos hizo 17 en la 90-91, en ambas sobre 38 jornadas, teniendo en cuenta que la Segunda desde la 97-98 se disputa sobre 42, lo que hace más fácil sumar un mayor número de tablas en un curso.

Los 9 seguidos

Los récords del 'Zaragoza X' ya comenzaron en la primera vuelta, cuando fue capaz de enlazar nueve empates consecutivos, un hecho sin precedentes en el fútbol profesional español. De hecho, el Zamora logró 10 en la 11-12, pero en Segunda B, y en Argentina lo hizo el Racing de Avellaneda en 1990, registro que el equipo de JIM se quedó a un paso de igualar.

En la primera vuelta, el Zaragoza empató con Ibiza, Fuenlabrada, Real Sociedad B, Lugo, Oviedo, Huesca, Málaga, Girona, Ponferradina, Mirandés y Amorebieta, hasta un total de 11 tablas en 21 citas, mientras que tras el ecuador de la competición ha acumulado otros nueve pleitos más: Ponferradina, Valladolid, Ibiza, Málaga, Amorebieta, Tenerife, Huesca, Burgos y Oviedo. Y quedan dos choques aún por empatar... 

Compartir el artículo

stats