El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La actualidad del Real Zaragoza

Jorge Mas firmará el martes en Zaragoza la compraventa de la SAD

Será la primera vez que el futuro presidente del club venga a la capital aragonesa y será, también, el único de los inversores que acuda ese día, cuando se formaliza la venta del 50,56% de Alierta, y el resto lo rubricará por poderes. El miércoles será el turno de la familia Yarza e Iribarren, con un 26,92% entre ambos. La sociedad de Mas no es, por ahora, la máxima accionista en RZ LLC

Jorge Mas, en una rueda de prensa como presidente del Inter Miami. INTER MIAMI

El martes será el primer día en que Jorge Mas, uno de los miembros del grupo inversor que compra el Real Zaragoza y futuro presidente, tomará contacto con la capital aragonesa, ya que el empresario de origen cubano estará en la firma definitiva en una notaría de la ciudad del porcentaje que controlaba la familia Alierta, el 50,56%, con la que ya se llegó a un acuerdo con condiciones suspensivas, la autorización del CSD y la permanencia matemática, el pasado 8 de abril. El resto de los miembros del grupo inversor, en el que están, entre otros, José Mas, hermano de Jorge, Joseph Oughourlian, Gustavo Serpa, Jim Carpenter y Jim Miller tienen previsto firmar por poderes. Mientras, la firma de las acciones que controlan la familia Yarza (13,46%) y Carlos Iribarren (13,46%), para sumar entre los dos el 26,92% será un día después, el miércoles.

Jorge Mas no se quedará en principio a la firma de estos, ya que tiene el miércoles otros compromisos en Madrid antes de regresar a Miami, donde es propietario junto a su hermano del 90% del Inter Miami, cuyo director deportivo, Chris Henderson, está estos días en Zaragoza. Juan Forcén será el único de los accionistas principales que no venda y se quedará en el Consejo de Administración con un 13,46%, porcentaje que disminuirá después, cuando se haga una ampliación de capital.

Tras la firma del martes, Sainz de Varanda y Luis Blasco, ambos consejeros delegados, y Juan Uguet, los tres miembros en el Consejo de la familia Alierta, dimitirán de sus cargos y el miércoles tras la firma lo hará Fernando de Yarza López Madrazo, puesto que Iribarren no es consejero de la entidad ni ha participado en sus decisiones desde julio de 2019. Antonio García Lapuente, secretario del Consejo, también dimitirá ese día y, de hecho, los borradores de esas 5 dimisiones ya están hechos.

Al no vender Forcén, como una condición que ha puesto la sociedad compradora, la nueva propiedad tendrá el 77,48%, ya que la casi extinta Fundación controlaba hasta el 91%. La sociedad que compra es RZ LLC, una fórmula legal de sociedad de responsabilidad limitada y que es la que firmó el preacuerdo César Alierta el 8 de abril, por una cantidad global que ronda los 8 millones y la que ahora ha hecho la oferta a los dos minoritarios de medio millón de euros. Esa sociedad, en principio, solo servirá para la adquisición de las acciones y después variará su nombre para convertirse en la que controle la mayoría del capital del club.

En RZ LLC hay hasta cinco sociedades distintas cada una formada por diferentes componentes. En la que está Jorge Mas, por ejemplo, no es la mayoritaria por ahora en porcentaje y sí en la que está Oughourlian, que solo tiene el 5%

decoration

En esa sociedad que ha comprado el 50,56%, es decir las acciones que controlaba César Alierta, hay hasta cinco sociedades distintas cada una formada por diferentes componentes. En la que está Jorge Mas, por ejemplo, no es la mayoritaria en porcentaje y sí en la que está Oughourlian, fundador de Amber Capital, presidente de PRISA, accionista mayoritario del Padua (serie B italiana) y del Millonarios de Bogotá, y presidente y máximo accionista del Lens francés. Sin embargo, en esa sociedad el empresario francés y de origen armenio solo tiene el 5% del capital, como ya adelantó él mismo en L’Equipe. Sin embargo, Jorge Mas sí pasaría a ser máximo accionista, y es lógico que sea así, al ser el presidente, si su sociedad es la que compra la parte de Iribarren y de la familia Yarza.

El futuro Consejo

Una vez que ya se haya firmado de forma definitiva la operación. Jorge Mas será el presidente y en el nuevo Consejo de Administración, ratificado en la Junta General Extraordinaria que se realizará a tal efecto, tendrá que haber no menos de tres miembros, tal y como está fijado en los estatutos del Real Zaragoza. En principio, la idea es que el número de miembros sea algo mayor. Ahora mismo, el consejo tiene 5 (Luis Blasco, Sainz de Varanda, Uguet, Yarza y Forcén) tras la salida en febrero de Christian Lapetra.

De momento, este grupo ha hecho una inversión de 16 millones. Una parte irá destinado a la compra del club y otra a inyectar capital a la SAD. La oferta incluye para la familia Alierta, que posee ese 50,56% del capital social, que es de 6,3 millones, el pago de sus acciones, casi 3,2 millones, la cuantía del préstamo participativo convertible en acciones, unos 3,8, y la prima por ser el accionista mayoritario para que la cifra global en ese caso se acerque a casi los 8. Desde el próximo martes, el exmáximo accionista ya podrá disponer de ese dinero.

Mientras, el grupo inversor ofrece a Carlos Iribarren y a la familia Yarza medio millón de euros, que fue lo que pusieron en la ampliación de capital para alcanzar los 4,5 millones en marzo de 2015. Los avales que tiene la Fundación Zaragoza 2032, casi 11 millones en dos préstamos de CaixaBank, uno por algo menos de ocho y otro por tres, este último avalado solo por Alierta, los asume también el grupo inversor. La diferencia entre lo que cueste el desembarco, en torno a nueve millones, hasta los 16, es decir unos 7, iría destinada a las arcas del club para solucionar los pagos más inmediatos y preparar la próxima temporada.

Los pasos

La intención del grupo inversor es realizar una ampliación de capital que dejaría con un porcentaje menor todavía a Forcén y que haría que el nuevo máximo accionista superara el 90% del capital. Con esa ampliación y la primera aportación la idea es refinanciar la deuda y hacer al club más sostenible en el día a día, además de elevar el límite salarial, ahora de los más bajos de Segunda, con 5,708 millones oficiales más gran parte del crédito de CVC para ese fin para alcanzar según el presupuesto del club los 7,19. La idea ahora es que el límite esté en torno a 10 millones, aunque en ningún caso se trata de un proyecto con mucha capacidad económica y el Zaragoza, con menos deuda y más aliviado, no se librará de algunas estrecheces.

Compartir el artículo

stats