El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Real Zaragoza

Emilio Cruz y Mariano Aguilar completarán el nuevo Consejo del Real Zaragoza junto a Mas, Cook, Serpa y Forcén

Cruz es empresario y exentrenador, mientras que Aguilar fue futbolista profesional

Mariano Aguilar (izquierda) y Emilio Cruz (derecha) completarán el Consejo del Real Zaragoza junto a Mas, Serpa, Cook y Forcén. EFE

Emilio Cruz Roldán y Mariano Aguilar López serán los dos consejeros españoles que completarán el nuevo Consejero de Administración del Real Zaragoza y que estarán junto a Mas, Cook, Serpa y Forcén.

Emilio Cruz, de 71 años, es un empresario que entre los años 80 y 2000 fue entrenador de fútbol. De hecho, dirigió al Atlético de Madrid en 1993, durante ocho jornadas después de la destitución de Cacho Heredia. Además, en Primera División ya había entrenado al Rayo Vallecano años antes y, en Segunda, entrenó a Getafe, Toledo, Levante y Ourense. Su última experiencia fue el Cádiz, en Segunda B.

23

El empresario Jorge Mas toma las riendas del Real Zaragoza Jaime Galindo

Por su parte, Mariano Aguilar, de 51 años, también cuenta con una dilatada experiencia en el mundo del fútbol. Como futbolista estuvo en el filial del Atlético de Madrid y pasó por varios clubs entre Segunda y Segunda B. En la categoría de plata defendió las camisetas del Atlético Marbella, Leganés y Getafe a principios y mediados de la década de los 90.

Aguilar y la 'Operación Dean'

Después de su retirada trabajó en la agencia de reprentación Bahía Internacional, pero en 2019 su nombre saltó a la palestra ya que fue uno de los principales investigados en la 'Operación Dean' junto al representante y exfutbolista del Atlético de Madrid Juanma López, Neilo Freire, Miguel Aguilar (su hermano) y la mujer de Juanma López, Rocío del Carmen Sánchez.

El foco estaba en el fondo de inversión Doyen Sports, que podría haber cometido fraudes a la hora de comprar derechos de futbolistas y clubs. La cuantía del supuesto fraude era de cinco millones de euros a Hacienda en 2013. Entre las operaciones destaca el fichaje de Guilavogui por el Atlético, la venta de los derechos de Falcao o varias operaciones con el Cádiz y el Sporting de Gijón.

En cuanto a Aguilar, el auto destacaba que "han ocultado (junto a Juanma López), en distintos momentos, su condición de residentes en territorio español, así como su renta y patrimonio". Además, también fundó el 'Club del Deportista', una empresa dedicada a asesorar a jugadores de élite.

Todos los consejeros menos Forcén serán del grupo inversor que se hace con la mayoría accionarial del Real Zaragoza, ya que estos dos últimos están relacionados con la nueva propiedad a través de algunas ramificaciones con fondos inmobiliarios.

Tras la firma de la venta de sus acciones este mismo martes dimitirán Uguet, Sainz de Varanda y Blasco, consejeros que representan a César Alierta, así como Yarza.

Compartir el artículo

stats