El Real Zaragoza ha anunciado la convocatoria de una Junta General Extraordinaria de Accionistas que se celebrará el 27 de junio en la Cámara de Comercio a las 10.00 horas, en el salón de plenos, en primera convocatoria y un día después en segunda. Será la Junta que marque el cambio de era, con el nombramiento del nuevo presidente, Jorge Mas, además de consejero, y los consejeros Gustavo Serpa, Emilio Cruz, Mariano Aguilar y Laurence Cook en un órgano de administración en el que se mantiene Juan Forcén. De él salen Fernando de Yarza, Fernando Sainz de Varanda, Luis Blasco y Juan Uguet, mientras que en febrero lo hizo Christian Lapetra.

Para asistir a la Junta, que será presencial, será necesario poseer 320 acciones y además se aprobará el inicio de los trámites para una ampliación de capital que algunas fuentes sitúan en 20 millones de euros, aunque la cifra no es oficial. El actual capital social del Zaragoza es de 6,3 millones y la nueva propiedad la encabeza Jorge Mas, si bien no es su sociedad (Real Venture) la máxima accionista en RZ LLC, ya que es Global Tavira, la constituida por Joseph Oughourlian. RZ LLC ha adquirido tras las firma las acciones de César Alierta (50,56%), Iribarren (13,46%) y en principio también las de la familia Yarza (13,46%), o al menos en este último caso aseguran fuentes cercanas a la misma, para completar un 77,48%.

En la convocatoria de la Junta se incluye en el punto segundo la "aprobación del aumento de capital por compensación de créditos y consiguiente modificación del artículo 5 de los Estatutos Sociales". Hay que recordar que el Real Zaragoza propueso a LaLiga destinar el 70% del dinero del acuerdo con el fondo inversor CVC a pagar deuda que tiene la entidad blanquilla, cifrada en términos globales en casi 68 millones a 30 de junio de 2021. Esa cantidad es de 9,388 millones, teniendo en cuenta que al club aragonés va a recibir de este fondo americano a través del proyecto LaLiga Impulso la cifra exacta de 13.412.176 euros. La Comisión Delegada de la LFP aceptó eso poniendo como condición, eso sí, que en caso de hacer una ampliación de capital en los próximos meses el dinero destinado a deuda, esos 9,38 millones, vaya a infraestructuras dentro de la cantidad total en que se lleve a cabo esa ampliación. 

El resto de las acciones hasta el 91% que contralaba la Fundación Zaragoza 2032 son de Juan Forcén (13,46%), que se integra en la sociedad compradora, que puede cambiar de nombre en breve y no mantener esa denominación de RZ LLC. Forcén está obligado al integrarse en esa sociedad a acudir a la ampliación de capital en el mismo porcentaje que tiene ahora mismo en la sociedad compradora. Los minoritarios controlan ahora un 9% de la SAD, por lo que tras esta ampliación ese porcentaje se reducirá de forma notable, para que la sociedad compradora controle casi la totalidad de las acciones. La Junta General Extraordinaria supondrá también el estreno de María Cristina Llop como secretaria del Consejo tras la salida de Antonio García Lapuente.