Sin eludir responsabilidades, sabiendo al club al que llega y el desafío que supone este Real Zaragoza. En un nuevo proyecto, con una nueva propiedad y con el reto de subir a Primera, palabra que no dijo, pero que siempre estuvo implícita en su primer discurso. Así aterriza Juan Carlos Carcedo en su presentación como nuevo entrenador zaragocista. “Cuando llevas la camiseta del Zaragoza tu afición tiene que estar orgullosa de ti. Intentaremos ser un equipo valiente, que transmita que llevamos esos colores porque somos zaragocistas”, proclama, dejando claro que la decisión de llegar al equipo blanquillo fue “muy fácil. Teníamos otras posibilidades, pero cuando te llama este club tienes que olvidarte de todo, sabes que es un histórico, muy importante a nivel europeo y con una forma de pensar muy parecida a lo que nosotros queremos”.

El Huesca, que lo tenía como primera opción, era una de sus posibilidades, y estuvo cerca de darse hasta la irrupción del Zaragoza, también se sabía que Leganés y Granada podían estar ahí, sobre todo el conjunto pepinero, donde era una de las alternativas favoritas y el entrenador riojano tenía cantos de sirena desde Italia, desde Udinese concretamente, aunque sin propuesta concreta. Sin embargo, apuesta por el Zaragoza. A sus 48 años, Carcedo, sabe que afronta un reto vital en su carrera como primer entrenador. “Era muy fácil dar ese paso y crecer juntos de la mano. Tenemos mucha motivación y muchas ganas de seguir progresando. Ir de la mano juntos era lo mejor”, insiste, en un primer mensaje lleno de complicidades a la afición, al zaragocismo, que ahora pone sus esperanzas en él para llevar a la nave de vuelta a Primera. “Como rivales sabemos lo que es La Romareda y lo valoras. Ahora, como locales, para nosotros tiene que ser un arma de doble filo y sacar ventaja de eso con los enemigos”, reitera.

"Los equipos que me gustan son valientes, dinámicos, sé que aquí se valora que seamos un bloque dominador. Queremos que la afición se sienta orgullosa”

“Soy metódico, me gusta el trabajo en equipo, intentar hacer grupos buenos para ello. Con esa idea podemos crear aquí una base importante para lograr éxitos”. Así se define, tras una extensa carrera como jugador, de hasta 14 años, y de hasta 16 en los banquillos 14 de ellos junto a Unai Emery (Almería, Valencia, Sevilla, Spartak de Moscú y Arsenal), con el que “he tenido la fortuna de trabajar y es uno de los mejores entrenadores”. Sus caminos se separaron en 2019, tras dejar el Arsenal. Ibiza fue así su salto individual. “Esa responsabilidad de conseguir nuevos retos la hemos vivido. Que te llamen y valoren tu trayectoria es de enorgullecerse. Los equipos que me gustan son valientes, dinámicos, sé que aquí se valora que seamos un bloque dominador. Queremos que la afición se sienta orgullosa”, repite.

"Conozco bien la plantilla y tenemos potencial. Si somos capaces de dar en la tecla en cosas que han faltado al equipo a nivel ofensivo podemos hacer un gran año”

Con un guiño a Juan Ignacio Martínez, “todo un señor que hizo un gran trabajo en un momento difícil”, tampoco se olvida de la nueva propiedad, del Consejo, de Raúl Sanllehí, director general, y Miguel Torrecilla, director deportivo, y dio ya una clave sobre lo que espera de una plantilla que ahora tiene 31 jugadores y en la que sobre todo hay que reforzar la parte ofensiva. “Conozco muy bien a la plantilla. Tenemos un buen potencial, una base de jugadores que nos van a ayudar. Estamos en la fecha justa, con tiempo para tomar decisiones. Si somos capaces de dar en la tecla en cosas que han faltado al equipo a nivel ofensivo podemos hacer un gran año”.

"La cantera va a ser nuestra fuerza. Ojalá los chicos del Aragón tiren la puerta. Eso sí, rodearlos de gente que conozca la categoría y sea capaz de darnos esa diferenciación”

Torrecilla, Carcedo y Sanllehí, antes de la presentación, a su llegada a La Romareda. JAIME GALINDO

También conoce “muy bien a los jóvenes. Tienen que ser la base. Hay algunos ya destacando mucho y otros que vienen con mucha fuerza y proyección. La cantera va a ser nuestra fuerza y he hecho también esa labor estando en otros equipos, por ejemplo en el Arsenal. Ojalá los chicos del Aragón tiren la puerta. Eso sí, rodearlos de gente que conozca la categoría y sea capaz de darnos esa diferenciación”, aclara Carcedo, acompañado en la presentación por Sergio Domínguez, preparador físico, ya que Sebastián Corona, segundo entrenador, no estuvo presente, para acudir esta tarde a las instalaciones de la Ciudad Deportiva para tomar ya conocimiento sobre el terreno.

"Una de las cosas que nos motivaron es que esto viene para tiempo, a quedarse, es sólido. Eso es muy importante y a nosotros nos hizo decidirnos”

Queda dicho que no habla de Primera División, quizá como superstición. “El objetivo es la responsabilidad diaria, que cada partido y cada entrenamiento sean una final. Nadie puede prometer nada, pero hay que ser capaces por lo menos de estar cerca, de poder hacer sentirse orgullosos a esa gente que va a venir a La Romareda”, dice sobre la meta de subir el primer año, teniendo en cuenta que ha firmado para dos. “Una de las cosas que nos motivaron es que esto viene para tiempo, a quedarse, es sólido. Eso es muy importante y a nosotros nos hizo decidirnos”, avisa, sin calificar el Zaragoza como su reto más importante, porque “este trabajo me apasiona y cada día es un reto”, aunque tiene claro que en el “trabajo, la constancia, la humildad y el saber la dificultad de la categoría, además de la tranquilidad y buscar un proyecto” están los puntos cardinales del éxito que busca en La Romareda. “Hay que tener ambición y saber dónde tenemos que llevar al Zaragoza”, remarca. El destino se llama Primera.