España sub-21 se dio un festín en Irlanda del Norte (0-6) con cinco tantos en la segunda mitad, después de que en la primera acusara falta de puntería, y mantiene así el objetivo marcado por el seleccionador, Luis de la Fuente, de finalizar la fase de clasificación para el Europeo de la categoría, para el que lograron el billete en marzo, con pleno de victorias. El zaragocista Alejandro Francés no fue titular y salió al campo en el minuto 39 tras sufrir Víctor Chust una lesión muscular y completó toda la segunda mitad en la fácil goleada de la 'Rojita', que acaba el martes en Melilla (20.00 horas) una fase de clasificación que lidera con comodidad con nueve puntos de ventaja sobre Eslovaquia.

Una meta, la del pleno, que podrían conseguir en caso de vencer a Malta el próximo martes y porque la UEFA expulsó a Rusia, que venció a España 0-1 en Khimki, de las competiciones internacionales por la invasión a Ucrania. El partido empezó con lo que sería un aviso de España y un espejismo de Irlanda del Norte. En la primera jugada tras ponerse el balón en juego, Bryan Gil tuvo la primera ocasión para los visitantes, que despejó el guardameta local Dermot Mee a córner.

El dominio fue de los de Luis de la Fuente y solo en una pérdida de balón del debutante Olasagasti los norirlandeses creyeron en el encuentro, pero fue Arnau Tenas quien se encargó de desbaratar sus ilusiones en una gran parada con el pie derecho en el mano a mano sobre Terry Devlin, emulando al portero con el que ha compartido el día a día este año en el Barça, Marc-André ter Stegen.

El susto no fue a más en los de Luis de la Fuente, quien optó por jugar con Rodrigo Riquelme y Bryan Gil a pierna cambiada, por banda izquierda y derecha, respectivamente, para dar más profundidad a los laterales. El plan le salió según lo esperado y Juan Miranda fue clave desde el costado izquierdo.

Tras numerosas internadas de este y el primero, de los tres, disparos a los palos de ‘Roro’ Riquelme, fue el balón parado el que desatascó el partido. Saque en corto para Miranda, que puso un balón perfecto al segundo palo para que el capitán, Abel Ruiz, rematase cruzado e hiciera el 0-1. Un resultado que se mantuvo en los minutos restantes de la primera mitad, aunque no fue por pocos intentos de España sub-21 de aumentarlos. Dos remates más al palo de ‘Roro’, en los minutos 26 y 33, y un disparo al travesaño de Abel Ruiz en el m.35 al recoger un rechace dentro del área fueron las oportunidades más claras en la que les faltó puntería para irse con un abultado marcador a vestuarios.

Lesión de Chust

La mala noticia en los primeros 45 minutos para España sub-21 fue la lesión en el m.39 del central Víctor Chust, que estuvo rápido hasta entonces corrigiendo posición en los balones largos de Irlanda del Norte para dejarlos en nada. Se echó al suelo y el cuerpo técnico no corrió el mínimo riesgo en una molestia que parece muscular y que propició la entrada de Francés, que hasta este viernes había sido titular en 7 de los 8 partidos de clasificación disputados.

La falta de puntería de la primera mitad no se mantuvo mucho tiempo en la segunda. Tan solo cinco minutos después de que se reanudara el juego, Bryan Gil cayó a banda izquierda, recibió un pase al espacio de Miranda, quien sumó su segunda asistencia del encuentro, y superó a Mee con un disparo con poco ángulo al primer palo para doblar la ventaja. El de Barbate fue el nombre propio de una segunda parte en la que España recuperó la efectividad. Recogió el brazalete de capitán tras el cambio de Abel Ruiz al descanso y certificó su doblete en el minuto 61 tras un centro raso al segundo palo de Sergio Camello, quien entró por Abel.

El equipo de Luis de la Fuente fue una apisonadora en la segunda mitad y tan solo tres minutos después fue Miranda el que sumó un gol a sus dos asistencias culminando una jugada de combinación de España desde la defensa. España sub-21 bajó el ritmo, dando descanso a jugadores, pero la superioridad seguía latente en el campo, como las ganas de Rodrigo Riquelme de redimirse de los tres palos que le negaron el gol en la primera mitad, y lo consiguió en el minuto 76 en el que firmó una gran conducción por banda izquierda y definió cruzado para lograr un 0-5 que ya en el m.87 Víctor Gómez se encargó de ampliar y cerrar el partido con un 0-6 con el que España se vuelve de Irlanda del Norte.

Ficha técnica

Irlanda del Norte: Mee; Scott, McClelland, Donnelly, Stewart; Balmer, Galbraith (Boyle, m.77), Allen (McGuckin, m.59); McKee (McGovern, m.59), Taylor (Crowe, m.59) y Devlin (Smyth, m.59).

España: Arnau Tenas; Víctor Gómez, Chust (Alejandro Francés, m.39) , Pacheco, Miranda; Gragera, Olasagasti (Bernabé, m.64), Rodri Sánchez (Robert Navarro, m.64); Rodrigo Riquelme, Abel Ruiz (Sergio Camello, m.46) y Bryan Gil (Julen Lobete, m.69).

Goles: 0-1, m.22: Abel Ruiz. 0-2, m.50: Bryan Gil. 0-3, m.61: Bryan Gil. 0-4, m.64: Miranda. 0-5, m.76: Rodrigo Riquelme. 0-6, m.87: Víctor Gómez.

Árbitro: Vitalijs Spasjonnikovs (Letonia). Amonestó a Balmer (m.77) y a McGuckin (m.78) en Irlanda del Norte. A Abel Ruiz (m.15) por parte de España.