El Real Zaragoza ha anunciado este viernes la renovación del canterano Francho Serrano, que amplía su vínculo un año más, ya que tenía contrato hasta 2024 y ahora finalizará en 2025. La renovación del centrocampista llevaba dos semanas cerrada en la práctica y conlleva una mejora salarial para el jugador, además del aumento de su cláusula de rescisión, de ocho millones en Segunda y de 20 millones en primera en la actualidad. La oferta del Zaragoza para Francho era, como en el caso de Azón y Francés, por cuatro años, hasta 2026, pero al final se ha impuesto la visión del futbolista y el vínculo es más corto, aunque la idea del jugador es permanecer muchos años en el club de su vida.

La renovación de Francho, que pone al jugador en el entorno del segundo escalón salarial de la plantilla, con un contrato con mucho peso de los objetivos y los bonus, es la primera que ha cerrado el director general, Raúl Sanllehí, que desde su llegada se trazó como absolutamente imprescindible cerrar las mejoras de Francés, Francho y Azón, además de Chavarría y Bermejo. Con Azón también el acuerdo está muy próximo y con Francés terminará por llegar, porque la posición del Zaragoza de no traspasar a sus canteranos y a los futbolistas que considera fundamentales y la mejora en la propuesta, además del deseo de Francés de quedarse, hacen que ambas partes estén condenados a entenderse. Chavarría rechazó la primera oferta de renovación y con Bermejo comenzará en breve la negociación.

Francho, que ha tenido dorsal del filial estos dos años y con un contrato por el mínimo de la categoría, unos 80.000 euros, se ha revelado como un futbolista vital para el Real Zaragoza en su medular, con 62 partidos de Liga, 50 de ellos de titular desde su debut ante el Mallorca el 1 de noviembre de 2020. En total, ha disputado 66 partidos oficiales. Francho llevará la próxima temporada el número 14, el que iba a portar la temporada pasada, pero al final para rebajar masa salarial se le inscribió con dorsal del filial, manteniendo el 27. El 14 era el número de uno de sus ídolos, Xabi Alonso, y además es el día del cumpleaños de su madre.

Según se asegura desde la web del club "la renovación del contrato del centrocampista de 20 años se enmarca dentro de la política del Real Zaragoza de apostar por futbolistas jóvenes, de la casa, que se identifiquen plenamente con el club y con los aficionados, y con un margen de progresión que, en el caso de Francho, hace pensar que 'Lo Mejor Está Porvenir', como reza el 'claim' principal de la campaña. Como el centrocampista siempre ha reconocido, ser parte del primer equipo del Real Zaragoza es todo un sueño cumplido: Francho no juega como un jugador más, lo vive como un zaragocista", dice el club.

"Francho Serrano Gracia (Zaragoza, 17/10/2001) encarna como nadie los valores del zaragocismo: raza, entrega, sacrificio, rasmia y calidad que le han llevado a consolidarse en apenas dos campañas como uno de los activos más importantes de la plantilla aragonesa", añade la entidad.

Su trayectoria dentro del club arrancó a los 12 años, cuando entró a formar parte del equipo alevín del Real Zaragoza, procedente del Club Deportivo Oliver. Desde ese momento, ha ido pasando por todas las categorías inferiores del club. Dentro de su recorrido como zaragocista, destaca como su mayor logro en las categorías inferiores el campeonato de Liga y el título de Campeón de Campeones de España de la temporada 2018/19, que le permitió además clasificarse para disputar la UEFA Youth League durante la temporada siguiente. Su indudable progresión le ha llevado asimismo a debutar con la selección española Sub-19 (en un amistoso contra Dinamarca en febrero del 2020) y con la Sub-21, con la que ha sido convocado en cuatro ocasiones, haciendo su debut contra Lituania en septiembre del 2021.

La renovación de Francho ha sido aprovechada por el club para dar a conocer la primera equipación del Real Zaragoza para la próxima temporada, donde el patrocinador volverá a ser Caravan Fragances.  La camiseta incluye en la base frontal el lema ‘La raza en el juego’ e incorpora novedosos bloques de color azul royal, tanto en la zona de hombros como en los laterales, y añade un segundo azul celeste para las tres bandas tradicionales de Adidas y los detalles del cuello. Se puede adquirir ya, en modo preventa, en la tienda y a través de la web del club.

Francho Serrano posa con la primera equipación zaragocista. REAL ZARAGOZA