Logró el Villarreal B el ascenso a Segunda tras derrotar confirmando los pronósticos al Nástic y ese ascenso ha cerrado las puertas, todas o la gran mayoría, para las opciones de refuerzos que tenía el Real Zaragoza en la cantera 'grogueta'. Ahora, por pura lógica, muchos de los jugadores que han subido se quedarán en el filial del 'submarino amarillo' y también lo harán varios de los que regresan tras cesión, lo que aventura que el equipo castellonense tendrá una gran plantilla la próxima temporada en la categoría de plata.

El Real Zaragoza ya había tenido conversaciones con la cúpula del Villarreal y los partidos de ese filial han sido destino preferente para los miembros de la secretaría técnica del Zaragoza. Torrecilla ha visto en directo los dos duelos del 'playoff', ante Logroñés y Nástic. y su hermano Toño o Javi López, dos de sus ayudantes, también han presenciado encuentros a lo largo de la pasada temporada.

El delantero Juan Carlos Arana, con 16 goles en 33 citasen este curso, entre Primera RFEF y los 'playoffs', el talentoso centrocampista Sergio Lozano, con nueve tantos, o el central De la Fuente, la referencia atrás de ese equipo, seguirán en el Villarreal B. Mientras, Nicolas Jackson, el extremo senegalés, que hizo dos dianas el sábado para acabar con el Nástic, es probable que dé el salto al primer equipo, donde antes tienen que hacer hueco y reducir masa salarial al haberse quedado fuera de la Champions. No siguen Asenjo, Rubén Peña y Aurier, aunque el Villarreal ya tiene cerrado al levantinista Morales. Además, regresan Manu Morlanes (Espanyol) o Jorge Cuenca (Getafe), en ningún caso para el filial.

Álex Millán y Fer Niño

Sí debe decidir el 'submarino' con Álex Baena, de notable cesión en el Girona y que apunta a un destino en Primera ante una medular en el Villarreal muy poblada, y el extremo Iván Martín, que también ha jugado en el conjunto catalán, ahora disputando la promoción, sí podría quedarse en el filial, que mantendrá a los futbolistas que se queden en la categoría de plata al no tener la necesidad de cederlos a otro club de Segunda salvo que quiera aligerar plantilla y en ese caso no serán los jugadores más cotizados. También ha hecho un buen año en el Mirandés el extremo Hassam, con 35 partidos y tres goles y cinco asistencias en Anduva, y es candidato a quedarse en el filial, mientras que los dos casos más especiales son los dos de los delanteros Álex Millán y Fer Niño. 

El primero, nacido en Zaragoza y criado en la Ciudad Deportiva, se marchó en edad juvenil, en 2016, del club aragonés y el Villarreal pagó por su fichaje unos 350.000 euros. Esta temporada, en su cesión al Royale Union Saint Gilloise ha anotado cuatro goles y ha dado dos asistencias en Jupiter Pro League, con un protagonismo irregular. La idea del Villarreal era una nueva cesión a un club del extranjero, pero el ascenso del filial le puede hacer replantearse eso. A Torrecilla, que ya lo quiso el verano pasado, le gusta y el punta vería con buenos ojos regresar a Zaragoza cedido, aunque a día de hoy las opciones de que eso se dé son nulas en la práctica.

Fer Niño, otro delantero en la extensa nómina que tiene el 'submarino', ha estado cedido en el Mallorca, en Primera, con escaso protagonismo, con solo dos tantos y 879 minutos. Tiene ofertas de Segunda para ir cedido, aún no ha recibido la llamada del Zaragoza y el jugador no ve con malos ojos ser actor principal en la categoría de plata, pero parece claro que si el Villarreal decide que juegue en Segunda lo haga allí.

Contra otro filial

Es un filial al que el Zaragoza no se ha medido en la categoría de plata, ya que bajó en la 11-12 al hacerlo el primer equipo y no había subido desde entonces. Desde 2013, el conjunto zaragocista se ha visto las caras con los segundos equipos de Madrid, Barcelona, Athletic, Sevilla o Real Sociedad. Ahora toca el Villarreal.