El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La actualidad del Real Zaragoza

Una trituradora en el banquillo

Hasta 11 de los 14 técnicos que han dirigido al Zaragoza tras el último descenso se encuentran sin equipo. Solo Agné, que no ha podido ascender al Nástic, Idiakez, que acaba de firmar por el Leganés, y Popovic, en la Segunda japonesa, están activos, si bien JIM apenas lleva unos días en el mercado

Rubén Baraja, en su presentación como entrenador del Zaragoza en la 2020-21. ANGEL DE CASTRO

El Real Zaragoza lleva tiempo siendo una auténtica trituradora de entrenadores. Hasta 14 técnicos han ocupado ya el banquillo zaragocista desde el último descenso y, en estas nueve temporadas, solo tres han conseguido completar una entera. JIM ha sido uno de ellos. Los otros dos fueron Víctor Fernández y Natxo González y solo en el caso del alicantino el Zaragoza no disputó el playoff de ascenso. 

De Baraja, Popovic, Alcaraz, Milla, Carreras o Muñoz poco más se supo tras su partida

decoration

Los que se marcharon antes de tiempo cayeron víctimas, en la inmensa mayoría de casos, de los malos resultados. Solo Víctor Muñoz fue destituido por un motivo ajeno al deportivo y es que el técnico, al igual que Emilio Larraz, entonces en el filial, perdieron el cargo como consecuencia de su mala relación con parte del Consejo de Administración. Larraz, en cualquier caso, volvió al club el pasado verano y ha logrado ascender al Deportivo Aragón a Segunda RFEF.

Paco Herrera, Lluís Carreras, Ranko Popovic, Raúl Agné, Luis Milla, César Láinez, Imanol Idiakez, Lucas Alcaraz, Iván Martínez y Rubén Baraja completan la nómina de inquilinos de un banquillo al que algunos (Carreras, Popovic, Agné, Láinez, Alcaraz y Martínez) llegaron como solución de urgencia para ocupar el cargo tras la destitución del técnico titular, mientras que otros (Milla, Idiakez o Baraja) fueron fichajes de autor del anterior director deportivo, Lalo Arantegui. Todos ellos fueron fallidos y apenas duraron una decena de partidos antes de ser despedidos.

La gran rémora

Sin duda, la elección de entrenadores ha sido una de las grandes rémoras de un Zaragoza que solo ha sido capaz de alcanzar el playoff en tres de las nueve temporadas disputadas tras el último descenso y únicamente en una de ellas alcanzó la segunda y definitiva ronda. Además, esa mala actuación en el Zaragoza ha pasado factura a los entrenadores, que, salvo en contadas excepciones, quedaron marcados de cara al futuro.

De hecho, tan solo tres (Idiakez, Popovic y Agné) se encuentran trabajando en la actualidad y el primero acaba de firmar por el Leganés tras haber sido segundo de Emery en el Villarreal. El segundo, al mando del Nástic, ha llegado a la ronda final del playoff de un ascenso a Segunda del que se ha quedado a las puertas tras ser superado, el pasado sábado, por el Villarreal B. Popovic, por su parte, ejerce en la Segunda japonesa al mando del Marchida Zelvia.

Imanol Idiakez, destituido en octubre de 2018, entrenará al Leganés. JAVIER BELVER

El resto de los que han pasado durante este tiempo por el banquillo de La Romareda no tiene equipo, principalmente, por falta de ofertas aunque, en algunos casos, por voluntad propia. Es el caso de Víctor Fernández, que ya advirtió su escaso interés en entrenar a otra escuadra más allá de un Zaragoza con el que rozó el ascenso y al que renunció a volver antes de que Torrecilla eligiera a JIM, autor del milagroso rescate de la campaña 20-21. El alicantino, al que el club decidió no renovar, escucha ofertas. 

También Iván Martínez y Natxo González aguardan acontecimientos tras haber trabajado la pasada campaña. El aragonés lo hizo en el Ejea, al que no pudo librar de un descenso cantado a Tercera RFEF, mientras que el vasco fracasó en el Málaga, al que solo dirigió diez encuentros antes de ser destituido.  

Pero de la gran mayoría de los técnicos que han pasado por Zaragoza poco más se supo desde que se fueron. Baraja, Alcaraz (volvió a Albacete , Milla, Carreras (dirigió cuatro partidos al Nástic en la 17-18), o Muñoz apenas han tenido oportunidades para abandonar el ostracismo. Herrera, por su parte, no ejerce desde la 18-19. Un tanto especial es el caso de Láinez, recurso de emergencia en el 2017 para salvar del descenso al primer equipo cuando entrenaba al filial. El canterano, centrado en labores de formación, cumplió aunque el Real Zaragoza no le renovó un año después. 

Compartir el artículo

stats