El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La actualidad del Real Zaragoza

El valor de Francés

El central es el defensa, y el jugador menor de 20 años, de Segunda con mayor cotización de mercado, con 5 millones según Transfermarkt. Ha subido en dos en el último año como muestra de su progresión a la espera de sellar una renovación con el Real Zaragoza que de momento no tiene acuerdo definitivo

Francés, sonriente antes de empezar un viaje con el Real Zaragoza en la pasada temporada. ÁNGEL DE CASTRO

El peso que Francho Serrano, Iván Azón y Alejandro Francés han adquirido en el Real Zaragoza, la condición de vitales en la estructura de la plantilla y la premura de la nueva propiedad en abordar sus renovaciones, ya sellada en el caso del centrocampista, hecha en la práctica con el delantero y que aún no tiene punto de acuerdo con el central, aunque la previsión es que lo alcance, tiene en el caso del defensa el mayor y mejor exponente. Francés, a sus 19 años, es el zaguero de Segunda con más valor de mercado en esta temporada según la web Transfermarkt, con una cotización de 5 millones, y el cuarto jugador en global en ese ranking, un claro ejemplo de ese valor del futbolista.

Francés solo ha tenido por delante a tres delanteros, a Umar Sadiq, cabeza visible del ascendido Almería y que puede acabar en el Benfica, con 18 millones, y los también arietes Djurdjevic, del Sporting, y Weissman, del Valladolid, ambos con 6. Después, ya estaría el jugador zaragocista con esos 5 millones, una cifra que igualan los delanteros del Sanse Lobete y Karrikaburu, el extremo Gonzalo Plata (Valladolid) y el centrocampista del Almería Samú Costa. Todos los que acompañan al defensa zaragozano en esos primeros puestos del ranking son futbolistas de marcado perfil ofensivo, algo que siempre implica un valor de mercado más alto, por lo que Francés se mueve entre los mejores en un hábitat en el que los zagueros no son los más habituales.

Cuarto global

Si solo se mira a los defensas, Francés es líder indiscutible, con un millón más en su cotización que el lateral derecho del Almería Pozo, casi un extremo también, y que el zurdo Akieme, del mismo equipo. Con tres está Arnau Martínez, también integrante de la parte diestra de la zaga, en este caso del Girona, y el siguiente central de Segunda en valoración es Joaquín Fernández (Valladolid), con 2,5 millones, la mitad que el zaragocista. También Francés, junto a Karrikaburu, encabeza el ranking de jugadores menores de 20 años con mayor valor de mercado y ha visto como su cotización ha subido desde el 24 de junio en 2 millones para quedarse en esos 5 y ser el defensa que más ha incrementado su valor en toda la Segunda División. El jugador que más ha subido en este curso es el mencionado Karrikaburu (4,9 millones), un delantero que se ha hecho un hueco inmenso en el filial de la Real Sociedad.

Ni qué decir tiene que Francés es el jugador con más cotización del Real Zaragoza, seguido por Francho, con tres millones, y Azón, con 2,5, aunque estos dos no ha visto incrementar su valor de mercado en el último año natural. Borja Sainz, de regreso al Alavés, se va a los 2,2 millones y Narváez a los 1,5.

Francés, que ha disputado en estos dos últimos cursos 57 partidos de Liga de titular (61 en total), 33 en esta última temporada, donde se perdió hasta 5 por estar con la selección sub-21, y 24 en la anterior, donde Baraja apenas le dio minutos antes de su despido, ha tenido el interés más que claro de equipos de primer nivel, del extranjero pero sobre todo de ESpaña. El Sevilla hizo un tanteo en noviembre pasado por 5 millones que el Zaragoza rechazó y la Real Sociedad, el Villarreal y el Celta también tenían pensado lanzarse a por el jugador, aunque ninguno iba a llegar a los 10 millones de su cláusula, límite que ha puesto Raúl Sanllehí, como en los casos de Francho (8 hasta renovar) y Azón (10), para evitar sus salidas y cifra que hace que Francés, con contrato ahora hasta 2024, y el Zaragoza estén condenados a entenderse.

Acuerdo por llegar

No lo han hecho todavía con una propuesta por cuatro años (Francho al final firmó por 3, hasta 2025) que como en los casos de sus dos compañeros de cantera partiría desde los 200.000 euros y con un importante componente de bonus y premios para instalar al defensa en el segundo escalón salarial en el Zaragoza. Deberá afinar algo más el club zaragocista esa propuesta, reconociendo el valor de un jugador cotizado por clubs importantes y con un ranking de mercado indiscutible, además de ser el único de los tres canteranos que es fijo en la sub-21 de Luis de la Fuente. Azón y Francho han jugado uno de los 10 partidos de la fase de clasificación, pero el central, ha disputado 9, con hasta 8 presencias en el once y su presencia en la fase final de la Eurocopa que se disputará en Georgia y Rumanía el año próximo.

Compartir el artículo

stats