El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La actualidad del Real Zaragoza

El 9, la decisión clave en el Real Zaragoza

La búsqueda de un goleador serial que ronde la veintena de dianas es vital. Fer Niño y Bouldini se suman a una agenda encabezada aún por Sergio Camello y con Raúl García de Haro, Iván Romero o Borja Garcés como otros candidatos

Camello intenta marcharse de un rival en el partido del Mirandés ante la Ponferradina. LALIGA

El Real Zaragoza busca al menos tres refuerzos en ataque, un delantero centro, de referencia, un extremo izquierdo y un atacante más polivalente que pueda partir de banda derecha o jugar como segundo punta. En ese delantero centro, en el 9 de referencia, en acertar en la elección, está una clave vital para que el equipo pueda dar ese salto. Y lo dice la historia, las tres veces que el Zaragoza ha estado más cerca de subir en esa eterna travesía por Segunda ha tenido un delantero serial, un jugador que ha rondado la veintena de goles: 22 hicieron Borja Bastón en la 14-15 y Borja Iglesias en la 17-18 y 19 Luis Suárez en la 19-20, es decir las tres ocasiones en que el equipo más cerca estuvo de subir y se perdió en el laberinto de los playoffs.

El Zaragoza lleva desde 2013 en Segunda. Desde entonces, 10 de los 27 ascensos han tenido un delantero que ha superado la quincena de tantos. ¿Los puede hacer Iván Azón? El delantero firmó tres en el curso de debut y siete en la segunda campaña. Juan Carlos Carcedo le tiene fe y piensa que puede rondar esa cifra, además de que su progresión y su mejora son indudables, pero el club necesita la opción de un ariete que pueda rondar también esos números, teniendo en cuenta que en la 20-21 el máximo goleador del equipo fue Narváez con nueve tantos y el curso que acaba de finalizar Vada y Azón han compartido el ‘Pichichi’ con siete. En las últimas nueve temporadas, solo tres equipos, el Rayo en la 20-21 (Isi, 9 goles), el Elche en la 19-20 (Fidel, 9) y el Alavés en la 15-16 (Toquero, 9) subieron con una primera referencia que no alcanzó la decena de dianas.

Las tres veces que el Zaragoza rozó subir tuvo una referencia arriba importante, Bastón en la 14-15 hizo 22 goles, los mismos que Borja Iglesias en la 17-18 y a 19 llegó Luis Suárez en la 19-20

decoration

Sergio Camello es la primerísima opción para ser ese 9 de referencia deseado, pero su cesión desde el Atlético tras jugar un año a préstamo en el Mirandés con 15 dianas y cuatro asistencias tiene el obstáculo del deseo del futbolista de dar el salto a la élite y jugar a préstamo en un club de Primera. Si al final acaba en Segunda, su destino estará en el Zaragoza. Borja Garcés, también propiedad del Atlético, fue la gran aspiración el verano pasado y tras no pocas conversaciones con él y su entorno, su agente, el exrojiblanco Juanma López, empujó de forma decisiva para que se marchara al Leganés, donde solo hizo 5 goles en un curso muy gris. Su nombre vuelve a estar encima de la mesa del Zaragoza, pero no como primera alternativa. 

Del Atlético, de más que fluidas relaciones con la nueva propiedad del Real Zaragoza, para reforzar el ataque también podría llegar Giuliano Simeone, autor de 25 goles en el ascenso del filial rojiblanco a Segunda RFEF y ya deseado por el Zaragoza en enero, aunque en este caso el hijo del Cholo no es tanto un 9 puro sino un jugador que puede moverse como punta de lanza o como extremo. Por él y en estos momentos el Zaragoza aún no ha movido ficha, algo que sí ha hecho en el caso de Camello, solicitando su cesión. 

Camello es la preferencia absoluta, pero su cesión del Atlético no será sencilla al preferir el jugador dar el salto a Primera. De Raúl García se ha pedido su cesión al Betis y gusta Iván Romero (Sevilla)

decoration

También ha solicitado al Betis el préstamo de Raúl García de Haro. El delantero, de 21 años y 1,92 de altura, ha renovado recientemente con el Betis hasta 2025 y es un consumado goleador. De hecho, los 33 tantos marcados entre las campañas 2019-2020 y 2020-21 con el filial verdiblanco fueron determinantes para que el equipo firmara dos ascensos consecutivos. La pasada campaña marcó seis dianas en 33 partidos con el Betis B, al que no pudo ayudar a esquivar el descenso a Segunda RFEF. Este verano va a salir seguro del Betis, como también lo hará Iván Romero del Sevilla, de 21 años y que ya quiso Miguel Torrecilla en enero. Sin embargo, Lopetegui, entrenador del primer equipo sevillista, se negó a que saliera cedido en enero y le cerró la puerta. Ahora, va a salir seguro tras el descenso del filial del Sevilla a Segunda RFEF y el Zaragoza lo tiene en la agenda

Bouldini persigue un balón en un partido con el Fuenlabrada. LALIGA

Bouldini: “Sí, el Zaragoza está interesado en ficharme, aunque hay algunos más, como Levante o Alavés. El Zaragoza es un histórico y yo quiero seguir jugando en España, pero no sé qué va a pasar”

decoration

Juanma López, socio en Doyen de Mariano Aguilar, nuevo consejero del Zaragoza, también lleva como agente al delantero Mohamed Bouldini, delantero marroquí del Santa Clara portugués que ha estado cedido en la segunda vuelta en el descendido Fuenlabrada y ha anotado 7 goles y dando dos asistencias en 17 partidos. “Sí, el Zaragoza está interesado en ficharme, aunque hay algunos más, como Levante o Alavés. Es un histórico y yo quiero seguir jugando en España, pero no sé qué va a pasar”, señaló el delantero a este diario. El Santa Clara, donde le quedan dos años de contrato, quiere hacer caja con él y esa opción es más factible que una nueva cesión, lo que descarta de pleno al Zaragoza. El Fuenlabrada tiene una opción de compra que no va a ejecutar tras haber bajado, sus buenos números en media temporada hacen que media Segunda lo quiera y lo más factible ahora mismo es su fichaje por el Getafe con traspaso de por medio y que su cesión al Levante sea parte del fichaje de De Frutos por el cuadro getafeño.

Borja Garcés vuelve a estar sobre la mesa un año después, aunque no como prioridad, y el Zaragoza ya se ha posicionado con Bouldini y Fer Niño, pero con pocas posibilidades

decoration

Mientras, el Real Zaragoza también ha movido ficha, con el Villarreal y con el propio jugador, por Fer Niño, cedido en la pasada temporada al Mallorca. El ariete de Rota, internacional sub-21 y de 21 años, ha vivido en el cuadro balear una cesión irregular, con solo dos goles en 23 partidos en Primera y por eso prioriza jugar y no le importa hacerlo en un equipo de Segunda de nivel alto. Así, la opción zaragocista le gusta, pero el Villarreal, de momento, le ha dicho que empezará la pretemporada con Unai Emery y ahí se decidirá su futuro, que pasará por una salida cedido a un equipo de Segunda o a un Primera de una Liga secundaria europea o, más probablemente, por quedarse en el filial, recién ascendido a la categoría de plata.

Fer Niño celebra uno de los dos goles anotados con el Mallorca la temporada pasada. LALIGA

Compartir el artículo

stats