El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

REAL ZARAGOZA

Cuatro sustos en cuatro años

Gabriel Etinof y Raphael Dwamena en 2019 y Jaume Grau esta pasada temporada también sufrieron problemas cardiacos. El valenciano se recuperó para el tramo final de Liga

Etinof con Lalo Arantegui, Dwamena tras su operación y Grau saliendo de la Quirón. REAL ZARAGOZA

El corazón le ha jugado malas pasadas al Real Zaragoza en los últimos tiempos. No solo en sentido figurado por la situación deportiva sino por los casos de dolencias cardiacas que ha sufrido en apenas cuatro años. Por fortuna ninguno ha acabado en drama pero Gabriel Etinof y Raphael Dwamena en 2019 y Jaume Grau y Juan Carlos Carcedo en este 2022 han dado buenos sustos al zaragocismo.

En junio de 2019 el Real Zaragoza llegó a un acuerdo para contratar a Gabriel Etinof por cuatro temporadas pero, tras dos días de reconocimientos médicos, se le detectó un problema cardiaco por el que el club acabó desestimando su fichaje. Ese mismo año, en agosto, se operó y continuó jugando al fútbol. El extremo francés fichó por el Cholet de su país, estuvo después unos meses en el Rayo Majadahonda y volvió a Francia en las filas del FC Séte 34, que rescindió el contrato por problemas físicos.

Ese mismo año, en octubre, el club anunció la baja indefinida de su delantero titular, Raphael Dwamena, tras varios episodios de malestar en algún entrenamiento. Sufría aumentos súbitos de la frecuencia cardiaca y en enero de 2020 se sometió a una operación para implantarle un Desfibrilador Automático Implantable (DAI) que controlara ese problema. Aunque varios expertos le recomendaron que abandonara la práctica profesional del fútbol por el elevado riesgo que esas arritmias suponían para su salud, el ghanés hizo todo lo posible por seguir jugando al fútbol.

Tras varios meses de recuperación, Dwamena fichó por el Velje Boldklub danés, pero acabó apartado por esos mismos problemas. En 2021 se enroló en el FC Blau-Weiss Linz austriaco y en un partido de Copa, estando en el banquillo, sufrió un desvanecimiento que hizo que no jugara más. Desde que abandonó la disciplina del club austriaco se encuentra sin equipo.

Este mismo año ha dado el susto Jaume Grau, que el 11 de marzo fue sustituido al descanso del partido contra el Fuenlabrada al sufrir unas taquicardias. Una semana más tarde, el 18, se sometió a un estudio electrofisiológico con una ablación por catéter para solucionar la fibrilación auricular paroxística que sufría. Fue dado de alta al día siguiente y llegó a jugar las últimas cuatro jornadas de Liga.

La pasada madrugada fue Juan Carlos Carcedo quien puso en vilo al zaragocismo al tener que ser trasladado al hospital también por un problema cardiaco. El Real Zaragoza ya sabe lo que es que a uno de sus miembros lo retire el corazón. En 1990 Juan Señor tuvo que dejarlo con 32 años por una arritmia hiperactiva ventricular mayor.

El mundo del deporte ha vivido otros casos de manera reciente. Iker Casillas sufrió un infarto de miocardio durante un entrenamiento con el Oporto que le obligó a retirarse. El danés Christian Eriksen se desplomó en el primer partido de la Eurocopa 2021 al sufrir un infarto, pero volvió a jugar al fútbol y acaba de fichar por el Manchester United. Pablo Laso, entrenador del Real Madrid de baloncesto, también sufrió un infarto de miocardio durante las semifinales de la Liga Endesa y fue dado de alta dos días después tras someterse a un cateterismo.

Compartir el artículo

stats