El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La actualidad del Real Zaragoza

Pablo Jiménez de Parga es el máximo accionista del Real Zaragoza

El secretario del Consejo del Atlético y vicepresidente de Ecija Abogados, tiene el 88% de Global Tavira, la mayoritaria en Real Z LLC, lo que refuerza el papel de Gil Marín en el Zaragoza, donde controla 4 de los 7 consejeros. Mark Affolter, consejero de Ares, tiene la mitad de las sociedades de Miller y Jorge Mas y es además consejero de Atlético HoldCo, sociedad mayoritaria en la entidad rojiblanca

Pablo Jiménez de Parga, a la izquierda, en la firma de la fusión en 2019 con Ecija Abogados. ECIJA ABOGADOS

Alfonso Soláns Serrano, Alfonso Soláns Soláns, Agapito Iglesias, César Alierta y… Pablo Jiménez de Parga. El abogado barcelonés, de 58 años, es ahora mismo el máximo accionista del Real Zaragoza a través de Real Z LLC, la sociedad compradora del club aragonés. Y es que Jiménez de Parga controla, a través de su sociedad Jidepar SLU, el 88% de Global Tavira SL, la sociedad mayoritaria de las cuatro que entraron a formar parte de Real Z LLC antes de la integración de Juan Forcén y de una ampliación de capital, hasta llegar a los 20,9 millones actuales, que, en teoría, se ha hecho en virtud de los porcentajes que cada sociedad tiene establecidos dentro de la sociedad compradora, que ahora mismo controla el 97,5% del capital social de la SAD, aunque ese porcentaje aumentará en breve.

La presencia de Jiménez de Parga, secretario del Consejo del Atlético de Madrid, el mismo cargo que ostenta en Atlético HoldCo, la mayoritaria (66%) en el club colchonero, y abogado de confianza de Miguel Ángel Gil Marín refuerza la situación omnipresente del consejero delegado de la entidad rojiblanca en el club aragonés, auténtica llave maestra de la operación de compraventa de la entidad por los nuevos propietarios. Jiménez de Parga es además vicepresidente ejecutivo de Ecija Abogados, tras la fusión de su bufete en 2019 con esta firma, y este despacho es el que ahora mismo lleva todos los asuntos legales del Real Zaragoza. María Cristina Llop es desde el 27 de junio secretaria del Consejo de Administración del Zaragoza y consejera y trabaja para esta firma.

Su presencia, las de los consejeros Emilio Cruz, exentrenador de Atlético de Madrid y de su filial, entre otros, y Mariano Aguilar, exjugador rojiblanco y socio en Doyen Group con Juanma López, con la 'Operación Dean' por fraude a Hacienda todavía abierta, pero en todo caso ambos, Cruz y Aguilar, muy próximos a Gil Marín, y la de Gustavo Serpa dejan claro que en el Consejo del Real Zaragoza la sombra del dueño del Atlético es poderosa. Dicho de otro modo, mayoritaria, con 4 de 7 miembros.

Serpa es socio de Joseph Oughourlian, que tiene el 12% en Global Tavira y es el máximo accionista del Lens, presidente de PRISA y dueño junto a Serpa de Millonarios de Bogotá, además de también un estrecho colaborador de Gil Marín. Ambos participaron como socios en la compra del Lens, aunque en 2017 el Atlético vendió su parte, el 34%, a Amber Capital, propiedad de Oughourlian. El propio Aguilar, Forcén, el director general, Raúl Sanllehí, y el director financiero, Mariano Aured, son los apoderados mancomunados de la SAD, una figura administrativa que les da derecho a intervenir en nombre de la sociedad, aunque con las firmas de los cuatro.

Global Tavira tiene el 50,1% de Real Z LLC antes de que Forcén se integrara en esa sociedad. Mas controla el 25% y Miller, de Ares, el 16,6%. En ambas sociedades está Mark Affolter

decoration

Así que Global Tavira controla cuatro de los siete consejeros del Real Zaragoza (los otros tres son el presidente Jorge Mas, Laurence Cook, del que poco se sabe más allá de su relación con el propio Mas, y Juan Forcén, de estrechos vínculos con el Fondo Ares Management) y realmente es ahora mismo el brazo ejecutor en el club aragonés, con el apoyo del mencionado fondo, algo que se ve echando un vistazo al reparto accionarial.

Real Z LLC compró el 24 de mayo pasado el 77,48% de las acciones del Real Zaragoza, las correspondientes a la familia Alierta (50,56%), Iribarren (13,46%) y Yarza (13,46%) , si bien las de este último, en teoría y según aseguró él, cobrando su parte (500.000 euros), cuando llegara el ascenso. En esa sociedad con el 77,48% del club, Global Tavira SL es mayoritaria, tiene el 50,1%. Y está compuesta por dos socios, Jidepar SLU, sociedad de Pablo Jiménez de Parga Maseda, titular del 88%, y Joseph Oughourlian, propietario del 12% restante.

Gil Marín, en el centro junto al empresario chino Zhang Lin, que entró en el accionariado del Atlético para después salirse. Jiménez de Parga es el primero por la izquierda. ATLÉTICO DE MADRID

Affolter y Ares

El resto de Real Z LLC lo componen Real Ventures, que tiene el 25%, y que está participada al 50% por Jorge Mas y Mark Affolter, ZFútbol LLC, que tiene un 16,6% y que está participada al 50% por James Miller y Affolter, y Riverside Real Zaragoza LLC, que tiene el 8,3% y cuyo socio único es James Carpenter, fundador de RMG Capital.

Jiménez de Parga es vicepresidente de Ecija Abojados, secretario del Consejo del Atlético y también de Atlético HoldCo, la sociedad mayoritaria, formada por Ares, Cerezo y Gil Marín

decoration

Ese reparto accionarial señala de manera directísima al Atlético de Madrid y al Fondo Ares Management. Ese fondo suscribió en junio del 2021 una ampliación de capital de 181 millones integrándose en una sociedad, Atlético HoldCo, que tiene el 66% del club colchonero. En esa sociedad están Gil Marín, Cerezo, Affolter y, por supuesto, Jiménez de Parga, este último como secretario del Consejo. Tanto Affolter como Miller son miembros de Ares, en concreto consejeros, y el Inter de Miami, propiedad al 90% de Jorge Mas, recibió en septiembre de 2021 una inyección de 150 millones de dólares de ese fondo. Con todos estos vínculos, resulta fácil pensar por qué el Consejo Superior de Deportes tardó tanto en autorizar la compraventa del Real Zaragoza por parte del grupo empresarial, ya que la solicitud se hizo el 8 de abril, llegó el 11 y se autorizó el 29 tras pedir información adicional.

Los porcentajes

Nada ha aclarado el Real Zaragoza de la integración de Forcén en Real Z LLC. Si se mantienen los porcentajes de las sociedades y, en teoría, Forcén, que en la Fundación Zaragoza 2032, estaba representado por Sport Around The World, se ha integrado con su parte (13,46%), teniendo en cuenta la ampliación de capital aprobada el 27 de junio de 14,613 millones, supone que Real Z LLC controle el 97,5% del capital social, es decir en torno a 20,4 de los 20,97 millones que hay ahora.

Oughourlian solo tiene el 12% de Global Tavira, pero ha sido socio de Gil Marín, por ejemplo en la compra del Lens. Cristina Llop, Serpa, Cruz y Aguilar son los consejeros afines al ejecutivo colchonero

decoration

Atendiendo a una teórica distribución porcentual de las fuerzas y tras esta ampliación, Global Tavira se iría hasta el 41,6% (8,71 millones), Real Ventures hasta el 20,8% (4,36 millones) Forcén o Sport Around The World al 14,45% (3,02), ZFútbol al 13,74% (2,87) y Riverside al 6,89% (1,44) para completar los 20,4 millones que tiene, tras la ampliación, Real Z LLC. El resto, algo más de medio millón de euros, es de los minoritarios. Además, en la Junta General Extraordinaria de ese día se anunció en los próximos meses una ampliación de capital de 6,4 millones para dejar el capital en 27,37, de los que la nueva propiedad tendrá 26,8, es decir el 97,97% del capital.

Mark Affolter, miembro de Ares, consejero de Atlético HoldCo y socio de dos de las sociedades que componen la mayoritaria del Zaragoza. ARES MANAGEMENT

La nueva propiedad ha desembolsado hasta ahora los algo más de ocho millones que abonó a la familia Alierta, 3,2 por su parte del capital social, 3,9 por un préstamo personal convertible en títulos del exmáximo accionista y la prima de mayoría, a los que hay que añadir el medio millón por las acciones de Iribarren y otro tanto las de Yarza, que dice que aún no ha cobrado. Además, cancelaron los créditos de Caixabank de casi 11 millones, uno por casi ocho millones y otro de tres, este último con Alierta como único avalista. Dado que en un primer deposito finalista depositaron en torno a 16 millones, esos 6,4 que se convertirán en capital social en breve prácticamente son la diferencia entre ese depósito y lo que abonaron para hacerse con la mayoría accionarial. Así, la nueva propiedad ha desembolsado unos 26 millones, más de 21 de ellos para un capital social que hasta su entrada era de 6,346 millones.

Cuando el 24 de mayo pasado Jorge Mas llegó a Zaragoza acompañado de Gustavo Serpa aseguró que quería acudir a alguna de las reuniones de LaLiga. Probablemente lo haga y el presidente zaragocista, afincado en Miami, aprovechará ese cónclave para pasarse por La Romareda y estar en el palco. En el resto de reuniones, el club blanquillo estará representado por Raúl Sanllehí, director general del club, pero lo cierto es que el Zaragoza puede estar muy tranquilo, ya que Gil Marín como vicepresidente primero de LaLiga velará por sus intereses, como ya lo ha hecho facilitando las cesiones de Giuliano Simeone y Mollejo.

Compartir el artículo

stats