Kiosco

El Periódico de Aragón

La actualidad del Real Zaragoza

El Real Zaragoza progresa en defensa propia

El Zaragoza se refugia en una fortaleza atrás que le ha llevado a no encajar en la mitad de los partidos. Los cuatro tantos recibidos igualan la mejor marca de su historia en Segunda

Grau despeja de cabeza durante el encuentro ante el Sporting. Jaime Galindo.

Tiene claro Carcedo que las aspiraciones de su Real Zaragoza pasan por la firmeza en la retaguardia. Así lo ha advertido ya en numerosas ocasiones tanto en la sala de prensa como en el vestuario, donde el discurso del entrenador cala de lo lindo. El crecimiento progresivo debe materializarse desde la fortaleza defensiva. La misma exhibida a lo largo de casi toda la pasada campaña y la misma que pareció extraviarse ante el Lugo.

En media docena de partidos, el Zaragoza ha encajado cuatro goles y acabó con la portería a cero en la mitad (3) de las jornadas disputadas. Las Palmas. Levante y Sporting, tres equipos llamados a estar entre los candidatos al ascenso, no han sido capaces de perforar el marco defendido por Cristian, pero es que tampoco han dispuesto de muchas oportunidades para ello. Cartagena y Ponferradina sí lograron marcar un gol aunque los murcianos lo hicieron con polémica al ayudarse De Blasis del brazo para controlar el balón antes de marcar (el árbitro y el VAR concedieron validez al gol) y la Ponferradina solo fue capaz de derribar al meta argentino con un misil de largo recorrido lanzado por Nwakali.

El borrón, está claro, se produjo ante el Lugo, el único que ha marcado más de un gol al Zaragoza. Ambos fueron obra de Chris Ramos. El primero gracias a un rebote en Jair y el segundo tras una mala salida de Cristian. 

Solo cuatro equipos han recogido en menos ocasiones el balón de su red hasta ahora. El inexpugnable Burgos, que todavía no ha encajado un gol, Las Palmas (1), Levante y Oviedo (3) son los únicos que atesoran un mejor balance defensivo que los aragoneses en las seis jornadas que se llevan disputadas.

Pocos precedentes

El notable rendimiento defensivo del Zaragoza en el arranque liguero no cuenta con muchos precedentes similares en la existencia del club. De hecho, esos cuatro tantos recibidos suponen la mejor marca de la historia en Segunda División igualada con las campañas 2019-20 y 2013-14. Es decir, no hay un registro defensivo mejor en todo el recorrido histórico de la entidad por la categoría de plata del fútbol español. La pasada campaña, por ejemplo, se habían recibido ya seis dianas a estas alturas, una menos que en la anterior. Los ocho tantos encajados en la 16-17 son la peor cifra desde el último descenso de los aragoneses a los infiernos.

Sí hay mejores bagajes en Primera. En concreto, en cuatro campañas. El mejor se remonta a la temporada 1972-73, cuando el Zaragoza llegó a la séptima jornada tras haber encajado únicamente un gol. En otras tres (90-81, 92-93 y 99-2000) recibió tres.

En el apartado ofensivo, sin embargo, el cuadro blanquillo no se está mostrando especialmente poderoso. Apenas ha marcado cuatro tantos, si bien acumula tres jornadas consecutivas (ante Lugo, Ponferradina y Sporting) anotando.

Compartir el artículo

stats