El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La actualidad del Real Zaragoza

El Real Zaragoza cumple 800 días fuera del ‘playoff’

El equipo aragonés acumula 26 meses sin pisar una plaza entre los seis primeros mientras que ha estado 15 jornadas en descenso. Lo más alto que ha llegado ha sido el 8º puesto, en apenas dos ocasiones

Gámez se lamenta de una ocasión fallada en El Toralín ante la Ponferradina. Carlos Castro/Prensa2

Este miércoles se cumplen 800 días desde que el Real Zaragoza ocupó por última vez una de las seis primeras posiciones de la clasificación. Fue en la jornada final de la campaña 2019-2020, marcada por la irrupción de una pandemia que lo cambió todo, incluido un Zaragoza al que la paralización del fútbol alteró el paso por completo. Cuando el fútbol se paró, el equipo entonces dirigido por Víctor Fernández caminaba con paso firme hacia Primera División, pero la reanudación de la competición devolvió a una escuadra totalmente distinta incapaz de lograr en el campo lo que ansiaba haber conseguido en los despachos.

A aquel Zaragoza solo le dio para acabar tercero. Huesca y Cádiz fueron los que consiguieron subir directamente, mientras que el equipo aragonés debía conformarse con el factor cancha a favor en un playoff del que, sin embargo, no pasó de la primera eliminatoria. El Elche, que sería finalmente el tercer ascendido, sacó del juego a un Zaragoza que desde entonces no ha vuelto a pisar tierra noble.

Aquella última jornada de la Liga regular, en la que los aragoneses firmaron la tercera plaza con una victoria en casa ante la Ponferradina, se disputó el 20 de julio de 2020. Han pasado 800 días (se cumplen el miércoles) y el Zaragoza lleva desde entonces haciendo equilibrios en la cuerda floja sin siquiera atreverse a mirar hacia arriba. De hecho, el lugar más alto al que ha logrado llegar es una octava plaza que apenas ha alcanzado en un par de ocasiones (jornada 15 de la 2020-2021 y 16 de la 21-22). Eso es a lo máximo a lo que ha podido aspirar un Zaragoza que acumula ya más de 3.400 días en el infierno, en el que sigue instalado por décima campaña consecutiva.

Así, el regreso queda aún lejos de una escuadra que, además, no ocupa plaza de ascenso directo desde el 27 de junio de 2020. De hecho, desde aquella decepción cuando todo parecía destinado al retorno a la máxima categoría, el Zaragoza se ha pasado casi todo el tiempo instalado entre la congoja y la intrascendencia, la zona que más ha habitado durante este tiempo. Aunque también las posiciones de descenso han acogido a un cuadro aragonés que las ha visitado en hasta 15 ocasiones. 10 de ellas en la temporada 20-21, mientras que en la pasada lo hizo en otras cuatro. En la actual ya ha ocupado esa parcela una vez (acabó 19º la cuarta jornada). 

Compartir el artículo

stats