El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La actualidad del Real Zaragoza

Azón se viene arriba

Iván asoma en un once inicial con dos delanteros por primera vez, si bien Giuliano caería, seguramente, a la izquierda

Azón y Giuliano, durante una sesión de entrenamiento del Real Zaragoza. Jaime Galindo.

Los problemas ofensivos del Real Zaragoza parecen destinados a un tratamiento de choque. Los cuatro goles anotados en siete encuentros (uno de los peores registros de la categoría y de toda la historia de la entidad) sitúan los focos encima de Iván Azón, el máximo artillero, junto a Vada, tanto de la pasada campaña como de la pretemporada. 

El canterano asoma como la gran novedad en la alineación zaragocista el próximo lunes (21.00 horas) ante el Eibar en La Romareda. Una vez ya superada una lesión que le mantuvo fuera del equipo más tiempo del inicialmente previsto, Azón se encuentra a la espera de adquirir el ritmo competitivo perdido como consecuencia del edema óseo. De momento ya ha contado con minutos en los dos últimos encuentros (en La Romareda contra el Sporting y el pasado sábado en Anduva frente el Mirandés), pero todo apunta a que el lunes volverá a ser titular en un partido oficial, algo que no ocurre desde hace cuatro meses, cuando formó en el once inicial del conjunto aragonés en Anoeta ante la Real Sociedad B. Era el último encuentro de la pasada campaña y el punta aragonés abrió el marcador para contribuir a una victoria (1-2) que permitiría a su equipo concluir la temporada en décima posición.

Desde entonces, Azón solo ha formado en la foto en partidos de preparación durante el verano. La lesión, sufrida a pocos días del estreno liguero en Las Palmas, abocó al delantero zaragozano a aplazar su aparición en un campeonato al que no se reengancharía hasta la sexta jornada, cuando dispuso de los últimos siete minutos ante el Sporting. Entonces sustituyó a Giuliano, con el que compartió la última media hora del encuentro disputado en Miranda de Ebro. El lunes podría hacerlo, al fin, desde el principio.

Azón no es titular desde hace cuatro meses, cuando marcó en Anoeta a la Real B

decoration

Porque, por primera vez en el presente ejercicio, el Zaragoza podría formar de inicio con dos delanteros. Hasta ahora, la lesión de Azón y la puesta a punto de Gueye lo han impedido, pero la necesidad aprieta. La debacle en Anduva, los problemas con el gol de los aragoneses y la progresión en la adquisición de ese ritmo competitivo por parte de Azón incrementan considerablemente sus opciones de ejercer de referencia ofensiva de un equipo al que el técnico riojano podría dar la vuelta.

Si bien la reaparición de Iván se antoja más que probable, no lo es tanto que el Zaragoza pase a jugar con dos delanteros a través de un 4-4-2 en rombo o en línea. En este sentido, la irrupción del punta aragonés sería para jugar en punta, pero Giuliano no lo haría junto a él sino acostado a la banda izquierda del ataque zaragocista, una parcela que ocupó durante buena parte de la pasada temporada en el filial del Atlético de Madrid y donde alcanzó un total de 25 tantos. 

También comenzó ahí la pretemporada con el Real Zaragoza, pero Carcedo no tardó en situarlo como referencia en punta, lugar del que no ha salido ya salvo en los últimos compases del choque frente al Mirandés. Entonces, la apuesta desesperada del entrenador para intentar remontar un 2-0 adverso juntó en el terreno de juego a Iván y a Giuliano, que, sobre todo con la posterior entrada de Gueye, pasó a ocupar el flanco izquierdo.

Los damnificados

El movimiento, en todo caso, aumentaría el potencial ofensivo de un Zaragoza al que le falta gol y en el que la línea de tres mediapuntas (Mollejo, Bermejo y Vada) no está rindiendo según lo esperado. En este sentido, Mollejo sería el damnificado por la reubicación de Giuliano y está por ver qué pasaría con Vada, cuya titularidad también peligra. El argentino ha formado de inicio en todos los encuentros disputados hasta ahora.

Porque parece claro que Carcedo hará cambios en la parcela atacante. La necesidad de incrementar el caudal ofensivo de un equipo que se ha quedado sin marcar en cuatro de los siete partidos jugados, cuestiona la titularidad de algunos efectivos y abre la puerta del once a otros, entre los que también figura Puche, que no forma parte de la alineación inicial del Zaragoza desde la primera jornada, cuando el equipo aragonés sumó un valioso y meritorio empate en Gran Canaria (0-0) ante una UD Las Palmas que, en la actualidad, es el líder de la categoría.

La titularidad compartida de Azón y Giuliano dejaría a Gueye como alternativa en el banquillo. El senegalés, aún en pleno proceso de adaptación a la Liga, a la ciudad y al idioma, apenas ha dispuesto hasta ahora de 27 minutos repartidos en dos encuentros (16 ante el Lugo y 11 contra el Mirandés). En ambos casos, su salida al campo no resultó a pesar de que en Anduva dispuso de dos ocasiones claras de gol, aunque fue Giuliano el que marcó, si bien su tanto fue posteriormente invalidado por fuera de juego.

Gueye, de momento, solo ha participado en 27 minutos repartidos en dos partidos

decoration

Precisamente, el argentino es el zaragocista más inspirado de cara al gol. Sus tres tantos (dos en El Toralín contra la Ponferradina y el anotado en La Romareda ante el Lugo) le han situado entre los mejores artilleros de la competición. Pero ninguno de ellos llegó como consecuencia de una jugada elaborada. De hecho, el que abrió el marcador frente a los gallegos se produjo tras un barullo en el área que dejó el balón suelto a los pies del zaragocista, mientras que el segundo en Ponferrada fue a balón parado después de que Fuentes peinara un saque de esquina. El primero había llegado como consecuencia de una gran jugada personal del delantero, que ganó el duelo con Pascanu antes de superar a Amir. Demasiado solo hasta ahora, todo indica que el lunes tendrá compañía.

Compartir el artículo

stats