El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La actualidad del Real Zaragoza

Fran Escribá ya es oficialmente nuevo entrenador del Real Zaragoza

El entrenador valenciano, que llegó este lunes a la capital aragonesa, firma hasta 2024 para tomar las riendas del equipo y llega acompañado por David Generelo

El director general, Raúl Sanllehí, junto a Fran Escribá tras la firma. REAL ZARAGOZA

El Real Zaragoza ya tiene nuevo entrenador y será Fran Escribá, una negociación que se firmó anoche y con el técnico en la ciudad, en un contrato que en principio le iba a unir con la entidad por lo que queda de temporada y con una más opcional, que sería obligatoria en caso de ascenso, aunque el club habla de un compromiso hasta 2024. El fichaje del valenciano, de 57 años (03-05-65), encaja en los parámetros que busca el club y la negociación con su representante, Manolo García Quilón, se alargó este lunes para que el técnico fuera anunciado por la entidad a última hora de la noche y este martes se ponga ya en el trabajo con su nuevo equipo y sea presentado a las 13.00 horas en La Romareda.

Raúl Sanllehí ha sido el encargado de llevar el peso de la negociación con Escribá y sus agentes y la apuesta por el entrenador valenciano empezó a tomar forma la semana pasada, después de que el director general lleva ya tiempo recabando información y ofrecimientos ante una salida de Juan Carlos Carcedo que terminó de decidir después de la debacle en Vitoria ante el Alavés. El nuevo técnico se estrenará ante el Diocesano este domingo en la primera eliminatoria de Copa y después su debut liguero, su regreso a Segunda, categoría que no pisa desde la 12-13, será ante el Málaga en La Romareda el 19 de noviembre.

Escribá llegará acompañado por David Generelo, excentrocampista del Zaragoza y que ha estado con él como ayudante en el Celta y en el Elche, y por Julen Masach como preparador físico, que ahora trabajaba en la Real Sociedad y que estuvo en el Arsenal en la etapa de Sanllehí. La contratación responde a la de un entrenador que conoce bien el fútbol español, que tiene esa experiencia y que a sus 57 años también la fuerza y la capacidad motivacional para levantar a un grupo que está muy tocado anímicamente.

El valenciano empezó su carrera en los banquillos como primer entrenador en el Elche. Allí firmó una temporada espectacular, la de los récords en la 12-13, para lograr su único ascenso, siendo líder con el equipo ilicitano en las 42 jornadas y logrando el ascenso a falta de cuatro con la mayor puntuación de la historia en la primera vuelta. En aquel Elche estaba David Generelo como jugador. Después de dos permanencias en Primera, más sufrida la de la 13-14 y mucho más holgada en la 14-15, aunque el club bajó por impagos, puso rumbo al Getafe, donde fue destituido tras 32 jornadas en la 15-16 y después de un gran comienzo para entrar en barrena a mitad de temporada.  

¿Quién es el principal responsable de la situación actual del Real Zaragoza?

  • 40
  • 572
  • 225
  • 107
  • 79

El Villarreal en 2016 apostó por él y vivió una gran temporada, acabando quinto, pero tras renovar solo aguantó seis jornadas en la siguiente campaña. Tomó en la 18-19 el Celta para lograr la permanencia en las últimas 12 jornadas y al curso siguiente fue sustituido por Óscar García tras un inicio irregular en 12 citas. Su última etapa estuvo en el Elche, donde hizo aumentar su leyenda con la salvación en la 20-21 tras ocupar el sitio de Jorge Almirón, pero en la pasada temporada solo 11 puntos en 14 partidos le llevaron al cese para que llegara Francisco. En total, ha dirigido 207 partidos en Primera y 42 en Segunda, en la temporada del mencionado ascenso con el Elche. Escribá ya pudo llegar al Zaragoza en la etapa de Lalo Arantegui como director deportivo, en el verano de 2020 y la apuesta fue Rubén Baraja al no haber acuerdo, y fue tanteado antes, en 2016, para ese puesto por Narcís Juliá.

Su carrera

El nuevo técnico zaragocista se formó en el Valencia como jugador sin pisar el primer equipo y después entrenó en su cantera, llegando ser coordinador. Tras asentarse en Elche y hasta sacar una plaza para trabajar en los juzgados de la capital ilicitana empezó su carrera en los banquillos como segundo durante siete años de Quique Flores en el Getafe, el Valencia, el Benfica y el Atlético.  Como segundo del actual entrenador del Getafe ganó una Copa de la Liga en Portugal y una Europa League y una Supercopa con el Atlético, aunque ambos separaron sus caminos y la relación entre los dos se deterioró, tanto que Quique le negó el saludo cuando se midieron como entrenadores.

Fran Escribá, durante un partido dirigiendo al Elche

Escribá, que conoce personalmente de la actual plantilla a Vigaray, al que dirigió en el Getafe, apuesta por el equilibrio y la seguridad en sus equipos y tiene un carácter muy tranquilo, a lo que sin duda ayuda su pasión por el yudo y las artes marciales. También es un apasionado de los perros y colaborador en la Sociedad Protectora de Animales del Baix Vinalopó.  

Con Generelo lleva trabajando desde su llegada al Celta en el final de la temporada 18-19. El centrocampista pacense llegó al Zaragoza en la 99-00 para el filial y estuvo hasta 2009 en el primer equipo, con una cesión al Nástic. Tras retirarse en el Oviedo asumió ese banquillo trece partidos en la 15-16. Después, regresó a Zaragoza y fue el segundo de Javi Suárez, ahora ayudante en el primer equipo, en el Deportivo Aragón cuando Láinez dio el salto al Zaragoza para relevar a Agné y después dirigió al juvenil de Liga Nacional en la 17-18.

El relevo de Torrecilla

El Zaragoza no ha cerrado todavía su apuesta para la dirección deportiva, en el relevo de Miguel Torrecilla, y no está claro si el nuevo responsable de esa parcela va a tener una llegada inminente, o se cambia la estructura con un jefe de Fútbol y un secretario técnico, un organigrama con el que Sanllehí trabajó en el Barcelona y el Arsenal. Para el puesto de director deportivo había tres candidatos y uno de ellos es Juanan Pérez, siendo otro Fernando Soriano. 

Compartir el artículo

stats