El derbi aragonés

Los precedentes en el derbi aragonés. La historia niega un favorito

Real Zaragoza y SD Huesca se reparten tres victorias cada uno y cuatro empates desde el último descenso del equipo blanquillo

Bermejo y Escriche, durante el derbi de la pasada temporada.

Bermejo y Escriche, durante el derbi de la pasada temporada. / ANGEL DE CASTRO

Jorge Oto

Jorge Oto

La historia no juega a favor de alguno de los dos equipos aragoneses de cara al derbi de este sábado en La Romareda. Porque la igualdad preside los enfrentamientos previos entre Real Zaragoza y SD Huesca desde el último descenso del equipo blanquillo. Tres victorias zaragocistas, cuatro empates y tres triunfos azulgranas advierten del equilibrio de fuerzas entre las dos escuadras, que se habían visto las caras en Segunda por primera vez en la campaña 2008-09 (2-2 en La Romareda y 0-1 en El Alcoraz).

Así que el pulso se presenta igualado. A favor del Huesca juega su mejor situación clasificatoria (aventaja en cinco puntos al Zaragoza y se acercaría a las posiciones de playoff en caso de ganar este sábado), pero el cuadro de Escribá cuenta con el factor campo a su favor, si bien La Romareda lleva demasiado tiempo sin ser un fortín, aunque el valenciano suma cuatro puntos sobre seis posibles (1-1 contra el Málaga y 2-1 al Ibiza).

El primer enfrentamiento tras la última caída al averno del Zaragoza se produjo en la 2015-16. Entonces, ambos envites acabaron en tablas (3-3 en La Romareda y 1-1 en El Alcoraz). El Zaragoza se quedó a las puertas de un playoff del que le apartó la debacle en Palamós ante el descendido Llagostera y el Huesca cumplió con una salvación desahogada.

A la temporada siguiente, el Zaragoza se impuso tanto en la capital aragonesa (1-0) como en Huesca (2-3), si bien fue el cuadro azulgrana el que completó una gran temporada que concluyó en la sexta plaza y disputando el playoff. El Zaragoza se salvaría de milagro con unos raquíticos 50 puntos tras una convulsa campaña con tres inquilinos en el banquillo (Milla, Agné y Láinez).

En la 17-18, ambas escuadras hicieron valer el factor campo para ganar en casa (2-1 en Huesca y 1-0 en Zaragoza) aunque el premio gordo se lo llevó el conjunto altoaragonés, que logró un ascenso histórico al acabar segundo. El Zaragoza de Natxo, tras una gran segunda vuelta, fue tercero pero cayó en la primera eliminatoria de la promoción ante el Numancia.

Dos años después, los aragoneses volverían a verse las caras en la categoría de plata en una temporada marcada por la irrupción de la pandemia. El Huesca ganó en El Alcoraz (2-1) y también en La Romareda (0-1) en un partido clave jugado a puerta cerrada como consecuencia del virus y en el que el equipo entonces dirigido por Víctor Fernández perdió gran parte de sus esperanzas de acabar en ascenso directo. El Huesca se proclamó campeón y retornó a la categoría perdida y el Zaragoza se volvía a quedar en Segunda tras caer ante el Elche en la primera ronda del playoff.

El último episodio se remonta a la campaña pasada, cuando la igualdad se materializó en dos empates (0-0 en Zaragoza y 1-1 en Huesca). Ambos equipos acabaron en mitad de tabla para acentuar una igualdad que alcanza también al apartado goleador. 12 tantos ha marcado el Zaragoza y 13 el Huesca en estos diez duelos.

Suscríbete para seguir leyendo