La actualidad del Real Zaragoza

Escribá echa el lazo a Láinez

Suma 5 jornadas sin caer en su estreno e iguala el récord en esta etapa en Segunda del entrenador zaragozano en la 16-17

Fran Escribá da instrucciones a Vada en el partido ante el Málaga.

Fran Escribá da instrucciones a Vada en el partido ante el Málaga. / JAIME GALINDO

S. V.

Comenzó Escribá su etapa en el Real Zaragoza con una dolorosa derrota en Copa ante el Diocesano, de Segunda RFEF, una eliminación que escoció y que pareció anticipar un relevo de mala elección. Nada más lejos de la realidad. El torneo liguero, el que de verdad importa cuando se vive en la categoría de plata desde 2013 luchando por el retorno a Primera de manera infructuosa, ha mostrado una reacción clara con el valenciano, que no conoce la derrota tras cinco jornadas y que se va a plantar buscando su sexta cita liguera sin perder en Leganés.

Si lo hace y aumenta de esa forma una estadística que incluye dos triunfos y tres empates superará el comienzo imbatido de César Láinez en la 16-17, que dejó en esas cinco citas cuando relevó con el Zaragoza en apuros a Raúl Agné, con tres triunfos y dos empates hasta caer ante el Getafe y sumar antes 11 puntos.

Escribá y Petrovic, ya sin sanción

El partido ante el Huesca supuso el final de las sanciones de cuatro partidos a Fran Escribá, por sus declaraciones tras un Villarreal-Elche de la 21-22 acusando al colegiado de mala fe, y de tres del centrocampista por la expulsión en Burgos y el ciclo de amarillas que cerró ese día. Mientras, Generelo ha estado en el banquillo con Escribá en la grada en las victorias ante Ibiza y Huesca y en los empates en Burgos y Albacete.

El resto de estrenos en esta etapa en Segunda vivieron una derrota antes que le pasará a Escribá. Popovic (14-15) e Imanol Idiakez (18-19) la sufrieron en su quinta cita liguera, mientras que a JIM (20-21), Baraja (20-21), Agné (16-17) y Milla (16-17) les tocó en su cuarta jornada en el banquillo zaragocista. De todos los entrenadores en esta etapa en la categoría de plata (15 en total), el de Escribá es el quinto mejor estreno después de cinco choques tras los de Láinez (11 puntos), Milla, Víctor Fernández y JIM, con 10.

Iriondo y Carriega, con siete

Habrá que ver hasta dónde estira su racha de imbatibilidad el entrenador valenciano, si también sale sin derrota de Butarque y supera el registro de Láinez en la 16-17. Entonces, ya solo le quedarían por delante dos estrenos. El de Rafa Iriondo en la 71-72 y en Segunda, que llegó a las siete jornadas sin perder, entre la séptima y la decimotercera, tras relevar a Juan Jugo para caer ante el Valladolid y en un año que acabó en ascenso. En la temporada siguiente, Luis Carriega y ya en Primera también se estrenó con siete duelos ligueros sin perder para hacerlo en el octavo ante el Espanyol.

Jair hace el sexto apercibido por amarillas

Jair Amador fue el único zaragocista que vio la cartulina amarilla en el derbi y fue la cuarta de su ciclo, por lo que se suma a Fran Gámez, Lluís López, Jaume Grau, Manu Molina y Vada como los jugadores zaragocistas que están a solo una de tener que cumplir un partido de sanción. Los que la vean en Butarque no podrán jugar en el primer encuentro de 2023 ante el Mirandés.

De momento, Escribá suma ya cinco jornadas sin caer, estirando la racha y un carácter imbatible que otros técnicos históricos en el Zaragoza, como Víctor Fernández, Víctor Muñoz, Luis Costa, Beenhakker, César Rodríguez o Txetxu Rojo, no lograron en sus arranques en este banquillo, como tampoco los dos de los últimos ascensos, Paco Flores y Marcelino García Toral.

Suscríbete para seguir leyendo