REAL ZARAGOZA

La trayectoria de Juan Carlos Cordero: fichajes que se revalorizan

El próximo director deportivo del Real Zaragoza ha apostado por futbolistas como Brahimi, El Arabi, Jeison Murillo, Álvaro García, Aridane o Manu Vallejo

Juan Carlos Cordero, director deportivo del CD Tenerife, en la presentación de Sergio González y Michel.

Juan Carlos Cordero, director deportivo del CD Tenerife, en la presentación de Sergio González y Michel. / TONY CUADRADO

R. M. L.

En más de 20 años de ejercicio profesional, Juan Carlos Cordero ha fichado a decenas de jugadores de todas las categorías para el Ciudad de Murcia, el Granada, el Cádiz y el Tenerife. También fue ojeador en el Udinese en la temporada 2008-09, sacando a la palestra el nombre de Alexis Sánchez, que acabaría en el Barcelona. Brahimi, Peñaranda, Machís, Jeison Murillo, Mikel Rico o Nolito son algunos de los nombres de su larga lista de fichajes, en la que también aparecen unos cuantos relacionados con el Real Zaragoza.

Siempre de la mano de Quique Pina desde sus inicios en la dirección deportiva, llegó al Granada CF con el equipo en Segunda B y en esa categoría consiguió convencer a Diego Mainz y a Nyom, que jugó después en la Premier, entre otros. El Granada subió a Segunda y el verano siguiente Cordero se hizo con los servicios de Siqueira, Iñigo López, Álex Bergantiños y Mikel Rico, posteriormente estandarte del Huesca, uno de los fichajes que siempre ha destacado en su trayectoria por su rendimiento.

En 2011 incorporó a Carlos Martins, Moisés Hurtado, un joven Jaime Romero que más tarde terminaría en el Zaragoza y al Uche que tuvo que salir del club aragonés sin cumplir las expectativas. En 2012 consiguió, después de mucho esfuerzo y muchas reuniones, llevarse a Nolito del Benfica, fichó a Darwin Machís y al internacional marroquí Al-Arabi, entre otros. Un año más tarde reforzó el Granada con Piti, Dimitrievski, Foulquier, Brahimi, por el que acabó pagando cuatro millones para venderlo por seis al Oporto, e incorporó a Jeison Murillo, al que había descubierto en Colombia y por quien acabaría apostando el Barça sin éxito.

En 2014 reclutó a un buen número de exzaragocistas y vistieron la camiseta del Granada Rochina, Ortuño y Colunga, además de una de las aspiraciones recurrentes del club aragonés, Cala, y de Babin, Juankar o Eddy Silvestre, entre otros. En su último curso como director deportivo nazarí se hizo con los servicios de Andrés Fernández, actual portero del Huesca, Peñaranda, David Barral y Ricardo Costa. Con el Granada logró dos ascensos, de Segunda B a Segunda el primer año y, posteriormente, a Primera División. Brahimi, El Arabi, Mikel Rico o Jeison Murillo son algunos de los fichajes que se revalorizaron y dejaron dinero al club andaluz.

En 2016 llegó al Cádiz, también de la mano de Quique Pina, tras el regreso del equipo a Segunda División. Allí su labor también fue positiva en lo económico porque los traspasos de futbolistas fichados en su etapa de poco más de tres años dejaron en las arcas del club 14 millones de euros. El Cádiz vendió a Álvaro García al Rayo Vallecano por cinco millones de euros, a Lucas Biljker al Malinas por 500.000 euros, a Aridane a Osasuna por dos millones, a Aitor García al Sporting por un millón y, más tarde, a Manu Vallejo al Valencia por 5,5 millones más objetivos.

Además, en su etapa cadista se hizo con varios jugadores con pasado o futuro zaragocista. En 2016 fichó a José Mari y Ortuño además de a Aketxe, que estuvo a punto de vestir la blanquilla. En 2017, además de volver a fichar a David Barral, a quien había llevado al Granada, apostó por Eugeni Valderrama. En dos temporadas completó 38 operaciones para el Cádiz, de donde salió en 2018 pero tardó 14 meses en alcanzar un acuerdo.

En los casi tres años en los que ha sido director deportivo del Tenerife, primera etapa completamente desvinculado de Quique Pina, ha realizado casi 40 fichajes entre los que destacan nombres como Mellot, Corredera o Soriano. En el verano de 2021 apostó por Víctor Mollejo, con quien volverá a encontrarse ahora.

Suscríbete para seguir leyendo