La actualidad del Real Zaragoza

'Aspirina Real Zaragoza'

La derrota en Málaga se suma a otras en esta temporada, frente a Mirandés, Sporting o Granada, o al empate contra los malaguistas en La Romareda, donde los rivales se levantaron en plena crisis. El carácter resucitador del Zaragoza también se ve en sus 22 duelos con colistas desde 2013, donde ha logrado la mitad de los puntos

Rubén Castro marca su primer gol ante el Zaragoza con Larra sin poder frenar al delantero.

Rubén Castro marca su primer gol ante el Zaragoza con Larra sin poder frenar al delantero. / LALIGA

S. Valero

Tiene la sensación el zaragocismo de que su equipo cuenta en las últimos tiempos con una innegable cualidad de ser ‘aspirina’ para cualquier rival en problemas al que se mida. A ello contribuye, por ejemplo, que el Real Zaragoza, en sus últimos 22 enfrentamientos ante colistas, solo haya conseguido la mitad de los puntos.. No era el pasado lunes el Málaga el farolillo rojo de la tabla, pero sí cuando empató en La Romareda en el estreno liguero de Fran Escribá jugando con 10 la mayor parte del partido, aunque el conjunto andaluz en esta ocasión venía de seis jornadas sin ganar, desde el 18 de diciembre al Alavés, hundido en la tabla y en plena crisis, repleto de dudas y con un cambio de entrenador hace un mes para la llegada de Sergio Pellicer, que no conocía la victoria hasta que pasó por La Rosaleda el cuadro aragonés.

Con ese panorama arrancó el partido y con dos goles del veterano Rubén Castro, que vivía su peor año anotador en los últimos tiempos anclado en las 5 dianas hasta que vio la camiseta zaragocista, que es una de sus predilectas, y otro de Lago Junior acabó el Málaga entre ‘olés’ y el 'sí se puede' de rigor de la grada, haciendo una ola solo una semana después de que los aficionados que viajaron a Albacete se enfrentaran a varios futbolistas, Reina y N’Diaye sobre todo. Ese es el efecto del Zaragoza sobre los rivales.

Mirandés, el primero

Y ha tenido otros ejemplos en este curso. El Mirandés, por ejemplo, llegó colista a la séptima jornada, sin ganar, con dos puntos de 18, y superó en Anduva al Zaragoza de Carcedo de cabo a rabo y con dos dianas de Pinchi. El Granada de Karanka recibió al Zaragoza en vuelo bajo en la duodécima jornada, con 5 puntos de los últimos 15 y con el técnico en la picota. No tardaría en caer el entrenador del cuadro nazarí, solo tres citas después, pero antes pudo doblegar al conjunto entrenado por Carcedo.

Ya con Escribá y como último en la jornada 16 arribó a La Romareda el Málaga, con Pepe Mel y un punto de los 12 anteriores. Se quedó sin Javi Jiménez en el 13 y hasta rozó ganar con 10, solo el empate de Giuliano lo evitó. El Sporting, en la 24ª cita liguera, venía al pleito con un cambio de entrenador, con una victoria en 12 jornadas, lo que había propiciado la llegada de Miguel Ángel Ramírez en lugar de Abelardo y tras ser goleado en Copa por el Valencia. Superó por la mínima con gol de Queipo al Zaragoza en El Molinón en un partido marcado por la roja madrugadora de Alarcón y que el equipo de Escribá acabó con nueve tras verla Nieto.

Además, esta temporada, el Zaragoza se ha medido a tres colistas, con un balance de 4 puntos de nueve. Cayó con el Mirandés y empató con el Málaga y solo pudo doblegar al Ibiza en La Romareda sobre la bocina con el tanto de Bermejo. El dato es un exponente más que claro de ese efecto aspirina zaragocista.  

El ejemplo de los colistas

El Real Zaragoza ha jugado desde el descenso en 2013 en 22 ocasiones contra un farolillo rojo, con un balance de ocho victorias, nueve empates y cinco derrotas, para conseguir la mitad de los puntos, 33 del total de 66, ante equipos que estaban en el puesto 22º cuando se enfrentaron a los zaragocistas. 

De ellas algunas derrotas fueron tan dolorosas la visita del Alcorcón en la jornada 39 de la temporada pasada, con el cuadro alfarero ya descendido matemáticamente y el equipo de JIM necesitado de un punto para sellar la salvación matemática y el proceso de venta a Real Z LLC. Cayó por 0-3, con dianas de Apeh, Calero y Arribas y bronca en La Romareda. También perdió contra el Girona en la 13-14 ante el Girona en la jornada 36. Mucho más inesperada fue la derrota ante el filial del Sevilla en la 17-18 que estaba ya prácticamente descendido. Un gol de Mena decidió ese choque, aunque fue solo un pequeño traspié para un Zaragoza que de la mano de Natxo González firmó una segunda vuelta de 47 puntos y una tercera posición final para caer en el 'playoff 'ante el Numancia.

Mientras, en la 20-21 y en el cuarto partido con Juan Ignacio Martínez el Zaragoza cayó en la jornada 22 en el Carlos Belmonte de Albacete ante un rival que trataba de salir de la última posición con Alejandro Menéndez. Además, hasta nueve equipos, entre ellos el Málaga este curso, que iban últimos le sacaron un punto al Zaragoza cuando se midieron en esta etapa en Segunda. Lo lograron el Sabadell, en dos ocasiones, en la 14-15 (1-1 y 0-0), el Nástic en la 16-17 (0-0), el Sevilla Atlético en la 17-18 (2-2), el Reus en la 18-19 (0-0), el Oviedo y el Racing en la 19-20, ambos por 2-2, y el Sabadell en la 20-21 (0-0).  

Suscríbete para seguir leyendo