REAL ZARAGOZA

El Real Zaragoza solo sacó 15 puntos en la primera vuelta ante los 14 rivales que le quedan

El equipo aragonés únicamente ganó al Huesca, el Ibiza y el Tenerife. Le quedan ocho partidos en casa y seis fuera y le esperan nueve de los diez primeros clasificados en estos momentos

Simeone pelea por el balón durante el partido en Burgos de la primera vuelta.

Simeone pelea por el balón durante el partido en Burgos de la primera vuelta. / Carlos Gil-Roig

R. Machín

El Real Zaragoza afronta el último tercio de la competición, 14 partidos, con 33 puntos en su haber, a 17 de la barrera histórica de los 50 que marcan la salvación en Segunda División. Para conseguirlos, el equipo de Fran Escribá deberá hacerlo un poco mejor que en la primera vuelta, pues ante los mismos rivales que le aguardan hasta la jornada 42 hizo 15 puntos fruto de tres victorias y seis empates.

El conjunto aragonés afronta un calendario a priori complicado. Aunque le esperan ocho partidos en La Romareda y seis fuera, el Real Zaragoza debe enfrentarse a nueve de los diez primeros clasificados en estos momentos y solo a tres que están por detrás de él en la clasificación. Este domingo se medirá al Burgos en casa, viajará a Lugo, recibirá al Leganés, irá a El Alcoraz, se medirá al Albacete, viajará a casa del Levante, se las verá con Granada y Racing seguidos en casa, irá a Eibar, recibirá al líder, Las Palmas, visitará al Oviedo, se enfrentará al Cartagena, volará a Ibiza y cerrará la temporada en casa frente al Tenerife.

En esos mismos duelos en la primera vuelta solo obtuvo tres victorias. El 3-0 frente al Huesca, el 2-1 ante el Ibiza y el 0-2 que cosechó en Tenerife con doblete de Vada. Sumó seis puntos más fruto de otros tantos empates contra Burgos (2-2), Albacete, Levante, Eibar, Las Palmas (0-0 en todos ellos) y Oviedo (1-1). Perdió en casa contra el Lugo (1-2), en Leganés (2-1) y en Cartagena (1-0). En la mitad de los duelos, siete, se quedó con la puerta a cero, uno de sus males recurrentes esta temporada. En total, consiguió doce goles en esos catorce partidos, uno de ellos en propia puerta en Burgos, y encajó 11.

Si el Real Zaragoza hiciera lo mismo en esta recta final de temporada y sumara otros 15 puntos acabaría la competición con 48, una cifra que ha servido para salvarse en siete de los diez últimos años, aunque el UCAM Murcia en la 16-17 y la Cultural Leonesa en la 17-18 perdieron la categoría con esos puntos empatados con otros que sí se salvaron. En la campaña 2019-20 el Numancia descendió con 50 puntos y el Deportivo, con 51.

Así que, en este caso, repetir su historia más reciente será sinónimo de sufrimiento para un Real Zaragoza demasiado irregular y que no ha aprovechado ninguna de las oportunidades de que ha dispuesto a lo largo de la temporada para engancharse a la pelea por algo más que la salvación. El conjunto aragonés solo ha logrado enlazar en una ocasión dos victorias seguidas, en las jornadas 5 y 6. Todavía no lo ha logrado con Escribá en el banquillo.

Las 15 jornadas sin marcar, más de la mitad de las 28 disputadas, evidencian el serio problema con el gol que arrastra todo el curso y que le ha impedido sumar más puntos. Acumula 33 y le separan cuatro de la Ponferradina, que actualmente marca el límite de los puestos de descenso. Le quedan catorce jornadas para mantener e intentar aumentar ese colchón y no sufrir en exceso, para lo que sería conveniente que se mejorar a sí mismo y obtuviera algo más de esos 15 puntos que sacó en la primera vuelta con los mismos rivales.

Suscríbete para seguir leyendo