La actualidad del Real Zaragoza

Sangría en La Romareda

El Zaragoza es el segundo peor equipo en casa en 2023 y solo el Ibiza lleva más tiempo sin ganar de local que los de Escribá

Lluís López, Vada y Francho, al final del partido ante el Burgos.

Lluís López, Vada y Francho, al final del partido ante el Burgos. / JAIME GALINDO

S. Valero

Desde el 10 de diciembre en la jornada 20 y ante el Huesca en el derbi no gana el Real Zaragoza ante su gente. En el año donde los socios han repuntado hasta casi 26.000, la tercera mejor marca en este calvario de plata, cuando La Romareda vive una clara mejoría en su afluencia, que de promedio se acerca a los 18.500 en 14 partidos cuando la temporada pasada no llegaba a los 15.000, es cuando el equipo está dejando más helados a sus sufridos aficionados. De hecho, solo el colista Ibiza lleva más tiempo sin ganar en su feudo y solo el Lugo, de rumbo a Primera RFEF en este 2023, ha sumado menos puntos en la segunda vuelta y en lo que va de año natural.

Tres empates, ante Mirandés, Ponferradina y Burgos, los tres sin anotar, y la derrota sin paliativos frente al Alavés (1-4), en la que llegó la única diana que los zaragocistas han visto en el Municipal, el zapatazo de Bebé, son el balance casero desolador de los de Escribá, que se han atascado mucho en La Romareda. Lo empeora solo el Lugo, que ganó en el último partido de 2022 en el Anxo Carro y que en los tres partidos de este 2023 ha logrado un empate, ante el colista Ibiza, y dos derrotas antes de que el deprimido Zaragoza asome por el campo lucense este domingo en un duelo en el que solo vale ganar para huir de la crisis y del peligro del descenso.

El Ibiza, con el mismo balance de tres puntos de 12 en casa en este año y en la segunda vuelta, iguala al Zaragoza. Y, junto al Lugo, son los tres que no saben lo que es ganar desde que cambió el calendario y se cruzó el parón navideño. El resto de los equipos de la categoría de plata lo han logrado aunque solo sea al menos una vez, condición que tienen el Málaga, precisamente ante el Zaragoza, la Ponferradina, el Huesca, el Oviedo y el Villarreal B. 

En el lado contrario

Los mejores en su feudo en esta segunda parte de la competición son el Levante, el Alavés, el Granada o el Albacete, que solo conocen la victoria en su feudo, pero también el Racing de Santander, que casi lo sella, con 10 puntos de 12, lo mismo que Las Palmas, con 13 de 15. El Eibar llega hasta los 10 puntos en cinco citas y uno menos en los mismos choques ha sumado el Sporting.

El colista Ibiza logró su última victoria casera en la jornada 19, intersemanal y un jueves 8 de diciembre. Dos días y una cita liguera después llegó la del Zaragoza, aquella goleada en el derbi que ha sido el mejor partido del equipo en casa, donde ha firmado otros tres triunfos más, los agónicos ante el Villarreal B y el conjunto pitiuso, con goles en los últimos instantes, y el también sufrido, aunque algo menos, frente al Sporting.

Vuelve Quinteros y Azón sigue al margen

El Zaragoza se ejercitó este lunes en la Ciudad Deportiva en una sesión de recuperación para los titulares ante el Burgos y con Azón todavía al margen. Los suplentes hicieron una sesión más intensa ya con Quinteros en el grupo tras superar sus molestias en el talón. El equipo descansa este martes y volverá el miércoles al trabajo. Mientras, el Lugo recibirá al Zaragoza el domingo con dos bajas seguras, ya que los delanteros Joselu Moreno, con una grave lesión de rodilla, y Scepovic, que se retiró ante el Levante con una dolencia muscular, no estarán tras llegar ambos en el mercado de invierno y es duda Señé, con problemas físicos y que fue baja en el Ciudad de Valencia.

Hasta 7 empates, contra Levante, Real Oviedo, Eibar, Málaga, Mirandés, Ponferradina y Burgos, y tres derrotas, con Lugo, Andorra y Alavés, completan el balance para sumar esos 19 puntos de 42 posibles en casa. Los 5 equipos que tiene justo por detrás en la tabla son los que también empeoran el dato de local de este Zaragoza tan gris en casa. Es el Lugo, con 14 puntos, el que menos ha logrado ante su gente a la espera de que lleguen ahora los de Escribá y su capacidad reconocida de ser un equipo aspirina , mientras que el Ibiza suma 15, el Racing y la Ponferradina, 17 y hasta 18 lleva el Málaga.

La proyección

Con el 45% de los puntos logrados de local, el Zaragoza llegaría, de no mejorar su promedio actual, a entre 28 y 29 en los 21 partidos de Liga en casa. En esta larga etapa en Segunda y en el peor curso ante su gente llegó hasta 28 puntos, firmándolos en la 13-14 y en la 18-19, mientras que el mejor fue en la 17-18 con hasta 42.