La actualidad del Real Zaragoza

Francés, tras la estela de oro de Zapater y Vallejo

El defensa ha sido seleccionado en el Once de Oro de Fútbol Draft, algo que solo tres canteranos zaragocistas han logrado. Azón está en el de Plata de esta edición y un total de seis futbolistas de la Ciudad Deportiva han figurado en alguno de los tres onces militando en el Zaragoza desde su creación en 2006

Alejandro Francés, con el Once de Plata de la anterior edición, y Azón, con el galardón de la votación popular.

Alejandro Francés, con el Once de Plata de la anterior edición, y Azón, con el galardón de la votación popular. / REAL ZARAGOZA

S. Valero

Alejandro Francés, incluido en el Once de Oro de Fútbol Draft, el galardón que desde hace 16 años se entrega para los premios a los mejores jugadores del cantera de España sucede en esa elección a dos zaragocistas, Alberto Zapater, que lo logró en 2006, en la primera edición, y Jesús Vallejo, que lo conquistó en dos ocasiones, en 2016 y en 2017, en la segunda de ellas ya en el Real Madrid y cedido al Eintracht de Frankfurt alemán. El defensa, en su momento más delicado en el Zaragoza, ahora como suplente en los últimos tres partidos, acumula para ese galardón los méritos de ser indiscutible en la temporada pasada y en el comienzo de la actual, además de su decisiva presencia para la fase de clasificación del Europeo que se disputa en junio en Georgia y Rumanía.

Francés ya estuvo en el Once de Plata de la pasada edición y en esta ha dado el salto. Mientras, Iván Azón, de tremendo calvario en esta temporada 22-23 con las lesiones y que quedó segundo en el premio a la votación popular en la anterior edición, tras Fontán (Celta), ha entrado en el Once de Plata, teniendo en cuenta que entre los 55 finalistas también estaba el lateral Ángel López, ahora cedido en el Calahorra, en una lista que arrancó con 132 futbolistas entre 16 y 20 años, nacidos a partir de 2002.

Con la entrada en esos onces, Francés y Azón forman parte de una selecta lista de canteranos zaragocistas que lo han logrado. Zapater accedió al de 2006, al de Oro, Ander Herrera fue de Bronce en 2009 y de Plata al año siguiente, Vallejo estuvo en tres ocasiones, una de Plata (2015) y las dos mencionadas de Oro y Enrique Clemente, ahora en Las Palmas, lo logró en la de Bronce en 2019. Así, son solo seis los canteranos zaragocistas que lo han conseguido.

Los integrantes del Once de Oro de Fútbol Draft.

Los integrantes del Once de Oro de Fútbol Draft. / FÚTBOL DRAFT

Además, Piqué estuvo en el de Oro en 2007, cuando jugó cedido en la 06-07 en el Zaragoza por el Manchester United, y Juan Carlos fue de Plata en el 2011 cuando estaba a préstamo por el Real Madrid en la 11-12, pero ni uno ni otro son canteranos zaragocistas. Sí lo es Ignacio Camacho, que también accedió a algunos de esos ilustres onces, de Plata en el 2008 y de Bronce en 2009, aunque se marchó de la cantera antes, en cadetes, para jugar en el Atlético de Madrid.

En el Once de Oro masculino, la portería es para Álvaro Aceves (Valladolid), con Arnau Martínez (Girona), Alejandro Francés (Zaragoza), Rafa Marín (Real Madrid) y Alejandro Balde (FC Barcelona), en defensa, con Pedri y Gavi (FC Barcelona), Gabri Veiga (Celta) y Nico Williams (Athletic) en el medio, y Ansu Fati (FC Barcelona) y Jon Karrikaburu (Real Sociedad) como delanteros.

Once de Plata de Fútbol Draft

Once de Plata de Fútbol Draft. / FÚTBOL DRAFT

Azón, cuyo regreso se espera para el partido ante el Huesca el día 19 tras la lesión muscular que sufrió el 30 de enero, recaída de una anterior que le dejó ya tres meses fuera, está en el de Once de Plata, que completan Mario de Luis (Real Madrid), Iván Fresneda (Valladolid), Hugo Bueno (Wolverhampton), Wassin Keddari (Espanyol), José Marsà (Sporting de Portugal), Beñat Turrientes (Real Sociedad), Pablo Barrios (Atlético de Madrid), Yéremy Pino (Villarreal), Moleiro (Las Palmas) y Robert Navarro (Real Sociedad).

El Once Femenino

En cuanto al mejor once femenino, Enith Salon (Valencia) es la portera, con una línea defensiva formada por Oihane Hernández y Oihane Valdezate (Athletic), Laia Codina (FC Barcelona) y Olga Carmona (Real Madrid) y un centro del campo con Tere Abelleira y Athenea del Castillo (Real Madrid), y Anna Torrodà y Asun Martínez (Valencia), y con Claudia Pina (FC Barcelona) y Ana Marcos (Valencia) arriba. Además, el Premio Iñaki Sáez, que se concede al mejor entrenador de cantera español, recayó, por unanimidad, en Luis de la Fuente, actual seleccionador absoluto, y los galardones para los clubes que más han fomentado la cantera masculina y femenina han sido para el Real Betis y el Athletic Club, respectivamente. Los Premios a los Valores fueron concedidos a Pol Fortuny (Real Madrid) y Judit Pujols (FC Barcelona).

El jurado de este año

El Comité de Fútbol Draft está integrado por Javier Lasagabaster (director general de Futbol Draft), Francis Hernández (coordinador de Selecciones Nacionales RFEF), Tito Blanco (adjunto al coordinador de las categorías inferiores del combinado nacional), Santi Denia (seleccionador sub-21) Raúl Ojeda y Ricardo Resta (La Liga), el exzaragocista José María Movilla (director de Relaciones Institucionales de la AFE), Nacho Silván (experto en fútbol de cantera), Aritz Gabilondo (periodista), Jorge Vilda (seleccionador nacional absoluto femenino), Jacinto Alonso (Presidente de la federación Riojana de Fútbol), Julen Guerrero (seleccionador sub-17) y Montse Tomé (entrenadora de la Selección española femenina sub-17). En Fútbol Draft participan todas las instituciones del fútbol español: CSD, RFEF, LFP, AFE, AEAF.

Durante todos estos años desde 2006 han recibido el premio Futbol Draft estando en el Once de Oro jugadores como Sergio Ramos, Gerard Piqué, Cesc, Juan Mata, Álvaro Morata, De Gea, David Silva, Koke, Mikel Oyarzabal, Ferran Torres o Pedri.