La actualidad del Real Zaragoza

Escribá pone el candado

El Zaragoza ha dejado de encajar goles en la mitad de los partidos, ocho de 16, con el técnico valenciano y solo el Levante y Las Palmas, ambos en ascenso directo, han superado esa capacidad en este tramo liguero

Escribá, junto a Larra en el partido ante el Leganés.

Escribá, junto a Larra en el partido ante el Leganés. / JAIME GALINDO

S. Valero

El Real Zaragoza lleva tres partidos seguidos sin recibir tantos, con 278 minutos desde que Rubén Castro cerró la severa derrota por 3-0 en La Rosaleda para que la portería zaragocista se quedara inmaculada en los empates frente al Burgos y el Lugo y en la goleada al Leganés. Desde el final de la temporada 20-21, cuando lo logró ante Espanyol, Las Palmas y Castellón, duelo este último que certificó la permanencia, no empalmaba una racha así sin encajar.

Escribá puede presumir de solidez defensiva, algo que ha recalcado desde su llegada como fundamental, y más aún cuando el castillo se le vino abajo con las goleadas frente a Alavés y Málaga. Así, el técnico valenciano puede sacar pecho con un Zaragoza que a sus órdenes ha dejado la portería a cero en la mitad de los partidos, ocho de 16. Solo Las Palmas y Eibar, en ascenso directo ambos, han sido capaces de quedarse sin encajar más veces, hasta 9, desde que el actual entrenador tomó las riendas allá por inicios de noviembre y en la jornada 16.

Noveno más goleado

El Zaragoza de Escribá ha recibido más goles que el de Carcedo, 16 en 16 partidos, por los 13 en 15 del riojano, pero los ha concentrado en ocho duelos. De hecho, con el entrenador valenciano a los mandos, solo el Ibiza (23), el Lugo (22), el Mirandés (19), el Racing y el Villarreal B (18) y la 'Ponfe', el Cartagena y el Albacete (17) han encajado más dianas desde que es entrenador del conjunto aragonés. Por lo que es el noveno más goleado desde esa decimosexta cita liguera en la que asumió el mando, empatado con el Málaga, el Sporting y el Huesca.

Sin embargo, esas 16 dianas las concentra en los encuentros ante el Alavés (4), Málaga (3), Villarreal B (2), Burgos (2), en El Plantío, Leganés (2), Sporting, Ibiza y el equipo malagueño en La Romareda, con uno. De esos duelos, cuando al Zaragoza se le obligó a un intercambio de golpes, sumó la victoria en La Cerámica y contra el cuadro ibicenco en el Municipal, en ambas ocasiones remontando, y los empates contra burgaleses, fuera, y malagueños, en casa. Es decir, ocho puntos.

No pudieron batir al Zaragoza y perdieron con Escribá como técnico el Huesca, el Andorra y el Leganés, mientras que sellaron tablas el Albacete, la Ponferradina, el Mirandés, el Lugo y el Burgos, este en La Romareda. 14 puntos en el mismo número de encuentros, ocho. La diferencia, como se ve, está clara. El camino de este Zaragoza tan escaso de pólvora está en encajar lo menos posible.

Con 13 porterías a cero en este curso, solo le superan al Zaragoza en ese ranking Las Palmas (19), Granada (17), Burgos (16), Eibar (15) y Huesca (14).

Las ocho porterías a cero de Escribá las superan los dos equipos en ascenso directo y las igualan el Granada y el Levante, que están en promoción, lo que da más valor al dato, teniendo en cuenta que Carcedo sumó otros cinco encuentros sin encajar, con las victorias al Sporting y al Tenerife y los empates con Eibar, Levante y Las Palmas. Así, son 13 las porterías a cero en esta Liga, el sexto en este ranking, solo superado por el cuadro canario (19), el Granada (17), el Burgos (16), que logró 10 consecutivas al inicio de Liga para que Caro batiera el récord de imbatibilidad de Abel Resino, el Eibar (15) y el Huesca (14).

Cristian, el cuarto que más

Desde la 15-16, cuando llevaba 14 a estas alturas, no sumaba más, mientras que en la 19-20 acumulaba 13 en la jornada 31, igual que ahora, cuando el fútbol se paró por la pandemia. En las últimas 11 citas aquel Zaragoza de Víctor Fernández no volvió a sumar ninguna más y dilapidó un ascenso casi hecho. En global, la 20-21 y la 15-16, ambas con 16, son las más prolíficas desde el descenso a Segunda. Además, de las 13 que lleva el actual equipo blanquillo, 11 las ha sumado Cristian Álvarez, todas menos en Albacete (Ratón) y en el derbi con el Huesca (Rebollo), lo que deja al argentino con 71 desde que llegó al Zaragoza en 2017, solo superado por Cedrún (122), Yarza (88) y Juanmi (76).