Entrevista | Ángel Lafita Exjugador del Real Zaragoza

"La gestión de los entrenadores en los cambios será clave"

El exjugador del Real Zaragoza no cree que haya un favorito en el derbi: "En estos partidos la cabeza obliga a empezar de cero"

Lafita celebra un gol ante Osasuna cuando militaba en las filas del Real Zaragoza.

Lafita celebra un gol ante Osasuna cuando militaba en las filas del Real Zaragoza. / JAIME GALINDO

Jorge Oto

Jorge Oto

¿Dónde lo verá? Porque lo verá, ¿no?

Claro que lo veré. No me lo pierdo. Y más un derbi. En casa y con los míos, como siempre.

¿Y cómo lo ve?

Mire, en un derbi se deja de lado la clasificación, la dinámica del equipo y todo lo demás. Es un partido especial, son finales y por muy bien o muy mal que lo hayas hecho hasta entonces, todo vuelve a empezar. Es un partido único que obliga a la cabeza a empezar de cero. Yo no tuve la oportunidad de jugar un derbi contra el Huesca, pero le aseguro que me habría encantado.

No es un partido más…

Para nada. Aunque te empeñes en asegurar que lo es, sabes que no es así. Es algo más.

Y eso que apenas hay algo interesante en juego.

Pero un derbi debería ser una fiesta y más en nuestro caso, que somos los dos aragoneses y no existe una historia de problemas ni nada de eso. No entiendo que últimamente se estén dando episodios de una rivalidad mal entendida. Somos los dos de la tierra y nos deberíamos ayudar el uno al otro. Porque si nos va bien eso es bueno para la ciudad, el aficionado y para todo el mundo. Yo quiero que al Zaragoza le vaya lo mejor posible porque es mi equipo, pero también quiero que le vaya bien al Huesca. Somos aragoneses.

El 3-0 de la primera vuelta provoca cierto afán de revancha en el Huesca…

Pero es normal. Los dos equipos van a querer ganar y veremos qué pasa. Lo importante es que ambos tengan suerte a partir del domingo y que tengan opciones de lograr su objetivo.

¿A qué objetivo se refiere? ¿La salvación?

Lamentablemente, es complicado aspirar a otra cosa que no sea salvarse cuanto antes para, posteriormente, replantear la situación e ir a por el objetivo, que no puede ser otro que estar arriba, por muy lejos que pueda verse ahora. Hay que ir a por todas.

¿Quién es el favorito?

Nunca hay favoritos en un derbi. Estos partidos se afrontan con mucho respeto al principio y luego el duelo va marcando. Creo que la gestión de los cambios será muy importante. El planteamiento de los entrenadores en la segunda parte y cómo lean el encuentro, puede resultar determinante para el resultado final.

El Huesca está muy fuerte en casa…

Es así, pero un derbi es empezar de nuevo. Ya le digo, una final.

¿Qué es lo que más le gusta de cada equipo?

Sin duda, las aficiones. La del Zaragoza la vivo y la disfruto y es de admirar esa gente que sigue al pie del cañón en la situación en que se encuentra el club. Lo están manteniendo vivo.