La actualidad del Real Zaragoza

Competición no atiende las alegaciones por Zapater

El comité considera que "sí hubo contacto físico" en la acción con Sielva y sanciona al centrocampista con un partido. El club tiene decidido ir a Apelación

Zapater, por delante de Javi Suárez, ayudante de Escribá, en un entrenamiento.

Zapater, por delante de Javi Suárez, ayudante de Escribá, en un entrenamiento. / ANGEL DE CASTRO

S. V.

El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol no ha atendido las alegaciones al acta presentadas por el Real Zaragoza por la roja que vio Zapater en el derbi ante el Huesca y ha resuelto sancionar al centrocampista con un partido, que deberá cumplir ante el Albacete. El club va ahora con su recurso al Comité de Apelación, para lo que tiene hasta mañana jueves para presentar recurso, apoyándose en la redacción del acta de López Toca, que aseguró que el ejeano tocó al levantar la pierna en la cara de Sielva, lo que no muestran las imágenes. En un último caso podría pedir la cautelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Mientras, Jorge Pulido, también expulsado en el derbi por una dura entrada a Giuliano, ha sido castigado con un partido por esa roja, que el Huesca no recurrió y es baja ante el Villarreal B.

El Comité de Competición ha acordado "suspender por 1 partido a Alberto Zapater Arjol, en virtud del artículo/s 130.1 del Código Disciplinario y con una multa accesoria al club en cuantía de 200,00 € y de 600,00 € al infractor en aplicación del art. 52" y en su explicación para desestimar las alegaciones asegura que "sí se aprecia la existencia de contacto físico entre los dos jugadores implicados en el lance de juego, no pudiendo por ello este comité considerar desvirtuada la presunción de veracidad del acta, siendo en todo caso la apreciación de si concurre o no una acción punible una cuestión en la que el criterio técnico del colegiado no puede ser sustituido por el muy respetable sostenido por el club alegante o por el que pudiera tener el propio comité. Por ello procede desestimar la solicitud de dejar sin efecto la citada expulsión".

El colegiado expulsó a Zapater en el minuto 35 del partido disputado el domingo ante el Huesca en El Alcoraz y fue determinante para el desenlace final de un encuentro en el que los de Escribá se habían adelantado en el marcador. López Toca expuso en el acta que «en el minuto 35 el jugador (21) Zapater Arjol, Alberto fue expulsado por el siguiente motivo: Levantar el pie, impactando a un adversario en la zona de la cara poniendo en riesgo la integridad física del mismo, derribándole, en la disputa del balón».

Azón y Jaume Grau trabajan al margen

El delantero Iván Azón y el centrocampista Jaume Grau han trabajado al margen del grupo este miércoles por sus respectivas lesiones musculares. Azón, con una lesión en el isquiosural que sufrió el 30 de enero ante la Ponferradina, es baja segura ante el Albacete y se confía en que pueda llegar citado, nunca para ser titular, ante el Levante, porque esta semana va a alternar trabajo en solitario y sobre el césped con algunas partes con el grupo. Grau, que se lesionó contra el Leganés hace diez días, tampoco llegará ante el Albacete y lo haría muy justo, aunque no está descartado, ante el Levante. No han estado en la sesión Jairo Quinteros y Bebé, con Bolivia y Cabo Verde, ni Vigaray y Luna, recién operados, ni Mollejo, que pasó por el quirófano en febrero. Del Aragón han participado Rastrojo, Borge y Vaquero.

Ese impacto en la zona del rostro es, precisamente lo que el Zaragoza rechaza, ya que, en caso de haber contacto, este se produce en la zona del hombro y no en la cara de Sielva. Ese argumento apelando a una errónea descripción y redacción de lo acontecido en ese lance es lo que esgrimía el Zaragoza para que la roja al mediocentro ejeano sea anulada y, por consiguiente, no sea sancionado y pueda jugar el domingo ante el Albacete (16.15 horas) en el estadio de La Romareda.

«Tengo la edad que tengo y en el momento en que ha pasado sabiendo lo que había sucedido estaba esperando que sacase la roja», aseguró el capitán zaragocista al término del partido para justificar por qué no protestó al árbitro tras ver la roja. «¿De qué sirve protestar? Ellos van a por el árbitro y yo he dicho ‘voy a confiar en el VAR’. En la cara no le doy, yo le doy al balón, incluso retiro el pie y para esto está el VAR», aseveró, para cerrar la jugada con una reflexión que ya es muy habitual en el fútbol desde la llegada del VAR: «Confiaba en que me quitasen la roja pero no lo han debido ver así y es una pena porque el partido estaba ganado», admitió.