La actualidad del Real Zaragoza

El Real Zaragoza plantea a Lluís López una rebaja salarial para seguir

Los emolumentos del central suben al ejecutarse los dos años opcionales y su continuidad solo sería posible con una adecuación. El acuerdo, con todo, no es sencillo ni está cercano

Lluís López, en un entrenamiento en la Ciudad Deportiva.

Lluís López, en un entrenamiento en la Ciudad Deportiva. / ANGEL DE CASTRO

S. Valero

El Real Zaragoza ha planteado al central Lluís López la posibilidad de continuar si hay una rebaja en los emolumentos que tiene pactados en los dos años opcionales que firmó en el verano de 2021 cuando se comprometió por dos temporadas con el club aragonés como una apuesta de Miguel Torrecilla y que firmó contrato tras desvincularse del Espanyol. La continuidad de Lluís López, con un rol de tercer central como ahora o hasta de cuarto si se eleva el nivel de la zaga, donde la salida de Jairo es segura en verano, es como contó este diario inviable con la subida contemplada en su salario si el club ejecuta los años opcionales. En principio, la idea está ya lanzada al futbolista en una negociación todavía en fase inicial y las partes han quedado en hablar cuando el Zaragoza tenga ya solucionada su temporada, aunque la continuidad del catalán ni está cercana ni es fácil, pero no está descartada.

Lluís López llegó en el verano de 2021 a un acuerdo con el Espanyol para desvincularse pactando una compensación por el año de contrato que le restaba tras 16 temporadas en la 'casa perica', a la que arribó con solo 8 años. El central tenía unos emolumentos tras lograr volver a Primera con el conjunto catalán en torno al medio millón de euros anuales y al Zaragoza llegó por más o menos la mitad de esa cifra anual, aunque con una considerable mejora en los dos años opcionales, que fue la fórmula para convencer al defensa.

Una renovación

El Zaragoza ha planteado esa opción al jugador, que en ese caso no continuaría con su actual contrato sino que habría que hablar más bien de una renovación, porque no estaría descartado ampliar ese vínculo más allá de lo firmado, que ahora es hasta 2025. Cordero, que ya llevó al jugador a Tenerife cedido desde el Espanyol en la 19-20, quiere que la plantilla tenga más experiencia en el próximo proyecto y Lluís, de 26 años, suma cuatro temporadas seguidas en Segunda (Tenerife, Espanyol y Zaragoza) y otras dos más antes en el primer equipo del Espanyol. Además, el jugador catalán tiene ascendencia en el vestuario, donde es una de las referencias y está teniendo un rol importante con Escribá, con el que ha sido titular en 9 de los 17 partidos y tuvo minutos en otro y le ha quitado la plaza en el eje de la zaga a Francés en hasta 6 encuentros, regresando a la suplencia en el derbi ante el Huesca.

Sin embargo, desde el entorno del futbolista esa posible rebaja no se ve con los mejores ojos y se considera que el acuerdo estaría lejano, aunque no se descarta la posibilidad de llegar a un pacto. El central tiene ya algunas posibilidades firmes en el extranjero, aunque prefiere seguir en España y en Zaragoza se encuentra muy cómodo y cerca de Manresa, su ciudad natal.

En su primera temporada, Lluís López disputó con JIM 30 partidos de Liga, con 20 de titular, y otros tres de Copa y ahí sí cumplió con el rol de tercer central, pero en la actual con 22 partidos jugados, 21 de inicio, en el campeonato en las 32 jornadas hasta ahora ha subido un peldaño en su aportación. En el eje de la zaga es segura la continuidad de Jair tras renovar hasta 2025 y también es más que fija la salida de Jairo Quinteros, mientras que con Francés la posibilidad de un traspaso este verano está y estará sobre la mesa si llega alguna oferta que el Zaragoza juzgue interesante por el canterano, que renovó en septiembre y que no ha vivido una buena temporada. Cordero irá al mercado de centrales, con uno al menos que fichar y alguna posibilidad que le gustaba mucho, como Franco Russo, que estaba en el Mallorca y que firmó a mediados de enero por el Ludogorets búlgaro tras una propuesta irrechazable, ya perdida.

Los otros casos

Larra y Vigaray también tienen opciones unilaterales a favor del club, aunque solo por un año más, pero no se ejecutarán y conllevarán una indemnización para ambos jugadores, que aceptaron una rebaja salarial el verano pasado para que el club ganara ese margen en el límite. Rebollo firmó por un año con tres opcionales, pero el club busca portero y Cristian renovó, por lo que es improbable que siga a caballo entre el filial y el primer equipo. Mientras, la opción de Vada es unilateral a su favor y el jugador, como dijo a este diario, se sentará con el club a final de temporada para saber su rol en el equipo, aunque lo factible es que no siga.