La actualidad del Real Zaragoza

Un siglo en Segunda

El Zaragoza lleva más años y partidos de plata que en la élite desde el cambio de siglo y roza salir de los 10 primeros en la clasificación histórica de la máxima categoría

Dos aficionados del Real Zaragoza en el partido ante el Oviedo de esta temporada.

Dos aficionados del Real Zaragoza en el partido ante el Oviedo de esta temporada. / JAIME GALINDO

El Real Zaragoza, anclado en la zona baja de la clasificación tras 32 jornadas, a 12 puntos de la promoción y 19 del ascenso directo cuando restan 10 citas y con 6 de renta con el peligro del descenso a Primera RFEF, cumplirá si todo tiene un curso normal el próximo año su undécima temporada en Segunda de forma consecutiva. Es un precedente sin igual en la historia del club, en los 91 años desde 1932, porque nunca estuvo tanto tiempo alejado de la élite. Cuando el equipo aragonés dio con sus huesos en Segunda en 2013, era el noveno en puntos logrados en Primera. Ahora, está a un paso de salir de los diez primeros.

Entonces, el Real Zaragoza, tras aquel desastroso año que le condenó, se quedó anclado en los 2.109 puntos. El Betis, que era décimo, tenía 1.776 y el Celta, que figuraba duodécimo, contaba con 1.584. El club bético le adelantó ya al zaragocista hace un tiempo y ahora el vigués está cerca de hacerlo, porque en estos momentos suma ya 2.049 puntos en la máxima categoría, a solo 60 del Zaragoza. La entidad celeste tiene encarrilada la permanencia, con 34 y ocho de renta en las 11 jornadas que restan, y en condiciones normales el próximo curso también superará al conjunto zaragocista, expulsándolo de los diez mejores de la historia de la Liga.

Desde el cambio de siglo, el Zaragoza lleva más temporadas en Segunda, 12 con la actual, que en Primera, con 11. Y suma más partidos, 494 por 439. En global, el equipo ha estado 58 campañas en la élite por las 26 de plata

Las temporadas

El Betis y el Celta, además, cumplirán el próximo curso su 58ª temporada en la élite (el club verdiblanco más que seguramente) e igualarán en número de cursos en la élite con el conjunto blanquillo, que también ha visto en estos diez años de insoportable travesía por la categoría de plata cómo los 8 clubs que tenía por delante al bajar le han cogido una ventaja tremenda. La Real Sociedad, que no posee título europeo alguno, le llevaba como octavo en esa clasificación histórica 247 puntos de renta en 2013 y ahora son casi 800. El Sevilla, que ha subido un puesto para ser sexto ahora, ha pasado de 447 a 1.072 de ventaja. Es lo que tiene la condena de plata del Zaragoza.

El Real Madrid (4.842 puntos ), el Barcelona (4.744), el Atlético de Madrid (3,875), el Valencia (3.690) y el Athletic (3.652) copan los 5 primeros puestos, con el Sevilla (3.181) sexto y el Espanyol séptimo (2.988), para dejar después a la Real Sociedad (2.900) y al Betis, que anteceden por ahora al Zaragoza, que ya nota el aliento encima del Celta.

El Betis ya superó al Zaragoza hace un tiempo en la clasificación histórica de Primera y el Celta, si consolida su encarrilada permanencia, lo hará la próxima temporada, sacando al club aragonés del ‘top ten’

Si se prolonga mucho esta agonía, el Valladolid, ahora con 1.613 puntos, y el Osasuna, con 1.525, serían los siguientes que si siguen en la élite podrían superar en esa clasificación al Zaragoza, que en esta década de plata también ha subido puestos en el ranking histórico de plata para situarse entre los 30 que más puntos han logrado. En el puesto 29º concretamente en la actualidad y con perspectivas claras de seguir subiendo la próxima temporada.

El equipo ha estado en lo que va de este siglo en más campañas en Segunda, 12 en total, con las 10 de la actualidad y la 02-03 y la 08-09, que en la máxima categoría, donde ha acumulado 11, además de disputar también más partidos de Segunda, hasta 494 en estos momentos, por los 439 con los que el contador se paró en 2013.

En total, el Zaragoza suma 58 temporadas en la élite y 26 con la actual en Segunda, además de aquel paso por Tercera que tuvo en el bienio negro (1947-49). Entonces, el club, que había bajado a Segunda en 1943 aún tardaría otros dos años más desde que recuperó esa categoría, hasta 1951, en volver a Primera. Así, estuvo ocho años lejos de los mejores y ahora se encuentra ya a punto de cumplir esa década, lo que sucederá en junio, y como mínimo y salvo giro gigantesco habrá un undécimo curso de plata, un hecho sin precedentes para este Zaragoza en el que la sensación es que lleva ya un siglo en Segunda, una maldición que parece no tener fin.