La actualidad del Real Zaragoza

Baile en retaguardia. Escribá no para de mover a los centrales

El técnico ha cambiado la pareja de centrales en los tres últimos partidos y nunca ha repetido combinación más de tres duelos seguidos. Jair es el más utilizado por el valenciano y Francés es su pareja más habitual

Lluís López y Jair celebran un gol del hispano-luso durante el partido ante el Ibiza.

Lluís López y Jair celebran un gol del hispano-luso durante el partido ante el Ibiza. / Jaime Galindo.

Jorge Oto

Jorge Oto

El centro de la defensa del Real Zaragoza se ha convertido en una zona inestable en la que cualquier puede perder el paso. Así se desprende del continuo baile que se celebra cada semana en la retaguardia del conjunto aragonés, donde ninguna pareja de centrales ha durado más de tres partidos seguidos (en algunos casos como consecuencia de sanción a alguno de ellos) desde que llegó Escribá. Ahí, en el eje de la retaguardia, el movimiento es habitual e, incluso, incesante, como lo demuestra el hecho de que el técnico ha variado la combinación en los tres últimos encuentros. 

Jair y Lluís López fueron los elegidos por el valenciano en sus primeros partidos en el banquillo. El dúo se mantuvo tres jornadas (1-1 en casa ante el Málaga, 2-2 en Burgos y 2-1 en La Romareda contra el Ibiza). Sin embargo, el catalán dejaría su puesto a Francés en Albacete para conformar el dúo más habitual en los últimos meses: el formado por el canterano y Jair.

La combinación perduró otros tres encuentros (0-0 en el Carlos Belmonte, 3-0 en La Romareda ante el Huesca y 2-1 en Leganés). Pero la expulsión de Francés en Butarque, donde el aragonés cometió un grave error (pateó el punto de penalti antes de que lanzara Juan Muñoz, lo que le costó la roja) que le apartó del once la semana siguiente en la visita del Mirandés (0-0), una cita que supuso el rescate de la pareja integrada por Jair y Lluís López.

De nuevo una sanción (en este caso la del catalán) propició un nuevo baile de centrales en Villarreal (2-3). Jair y Francés ocuparon el centro de la zaga y repitieron en Gijón (1-0), pero la quinta amarilla que el luso vio en El Molinón provocó que Francés y Lluís jugaran de inicio frente a la Ponferradina (0-0).

Aunque Escribá rescató la pareja Francés-Jair una semana después para derrotar a domicilio al Andorra (0-1) y repetir en casa contra el Alavés (1-4), pero la goleada le costó el puesto al canterano, que dejó su sitio a López en Málaga (3-0), en casa ante el Burgos (0-0) y en Lugo (0-0).

A pesar del buen rendimiento del catalán, el técnico decidió que las características de los delanteros del Leganés y unas molestias de Jair debían suponer la vuelta al equipo de Francés, que jugó su segundo partido junto a López (3-0), una pareja con la que, de momento, el Zaragoza no ha perdido.

Otra vuelta de tuerca

En Huesca (1-1), sin embargo, volvió Jair y lo hizo junto a Francés dejando fuera a Lluís, que ha formado de inicio en nueve de los 17 partidos dirigidos por Escribá. Francés lo ha hecho en diez y Jair, el más utilizado por el técnico, ha salido en la foto en quince encuentros. 

La pareja integrada por Jair y Francés ha sido a la que más ha recurrido el entrenador valenciano (8 encuentros), pero seguida muy de cerca por la formada por Jair y López (7), mientras que el catalán y el aragonés han compartido parcela en los dos choques referidos anteriormente, con el mejor balance de puntos (cuatro conseguidos sobre seis posibles). Con Jair y López, el Zaragoza ha sumado una victoria, cinco empates y una derrota (ocho puntos sobre 21), mientras que, con Jair y Francés como centrales, el equipo aragonés ha sumado tres triunfos, dos empates y tres derrotas (once puntos sobre 24). 

El que no aparece en ninguna combinación es Jairo Quinteros, que apenas ha participado en doce minutos hasta ahora, los que tuvo en Butarque ante el Leganés tras la expulsión de Francés en el tramo final del envite.