La actualidad del Real Zaragoza

Cristian, mejor que nunca

El portero argentino lleva menos goles que nunca y es el curso con su segundo mejor promedio y con más porterías a cero

Cristian Álvarez, antes de empezar el partido ante el Eibar de la pasada jornada.

Cristian Álvarez, antes de empezar el partido ante el Eibar de la pasada jornada. / Carlos Gil-Roig

S. Valero

El calendario señala que Cristian Álvarez cumplirá 38 años el próximo 13 de noviembre, una edad que para la portería no es tan elevada, ya que los arqueros suelen ser los jugadores más longevos, pero que en el caso del argentino está más que avalada por su rendimiento en su sexta temporada como zaragocista. En ella, los números de Cristian son prácticamente los mejores desde que arribó al Real Zaragoza en el verano de 2017 y cuando había pasado más de un año de retirada voluntaria y personal. Ha encajado menos goles que en ningún curso, 28 cuando restan solo 5 jornadas, es la temporada que más cerca tiene el Zamora, la segunda con mejor media de goles encajados y de más porterías a cero y la tercera en promedio de paradas por partido. Así, Cristian está mejor que nunca.

Renovado en octubre pasado hasta 2024 para que la próxima temporada sea su séptima como zaragocista, Cristian ha demostrado que la apuesta en esa continuidad tiene una razón de peso en el rendimiento, del mismo nivel alto desde que llegó en 2017, con puntuales altibajos, aunque de un trazo regular de elevadas prestaciones que le ha hecho ser indiscutible bajo palos y uno de los ídolos del zaragocismo. Quizá el mayor de la historia reciente del club.

Desde que llegó, los datos señalan que en ninguna temporada jugó menos de 30 partidos. En la actual, donde una lesión en el codo le tuvo fuera desde principios de noviembre hasta después del parón navideño, lleva 31 y solo Giuliano Simeone supera por muy poco los minutos de juego del meta, 2.790 en total. En ellos ha encajado 28 goles ligueros, por ahora y a falta de cinco jornadas el registro más bajo de su etapa en el club aragonés, ya que en la 20-21 firmó 32 por 39 en la de su estreno de zaragocista, en la 17-18, 40 en la 21-22 y en la 19-20 y hasta 49 dianas recibidas en la 18-19.

Cordero contacta con Amir, pero Yáñez sigue siendo el favorito

El director deportivo zaragocista ha contactado con el arquero iraní de la Ponferradina, Amir Abedzadeh, para conocer su situación y hacerle llegar el interés, aunque sin una oferta de por medio. Amir, descienda o no la Ponferradina, acaba contrato el 30 de junio y ha hecho una buena temporada en El Bierzo tras llegar desde el Marítimo luso el pasado verano. Con todo, el favorito para llegar a la portería es Rubén Yáñez, tal y como publicó este diario, si bien esa llegada está a expensas de la permanencia del Málaga. Si los blaquiazules se salvan, Yáñez seguirá en La Rosaleda, donde tiene contrato hasta 2025. Si bajan, el Zaragoza es el gran candidato, ya que su contrato se suspende. Ratón acaba contrato y no seguirá y Rebollo tampoco lo hará, salvo sorpresa, con su actual estatus y no se ejecutará la opción que tiene por tres años.

Así, solo en dos campañas ha recibido menos de un gol por partido como meta zaragocista, en la actual, con 0,90 de promedio, y en la 20-21, con 32 tantos en 37 citas (0,86), una media ligeramente inferior a la actual. Esa campaña, el meta argentino se quedó en séptima posición de un Zamora que nunca tuvo cerca por los números de Diego López en el Espanyol, que ascendió de calle en ese curso y solo encajó 25 goles en 40 partidos. 

El lejano sueño del Zamora

Ahora, también es séptimo en ese ranking de porteros (que mínimo tienen que haber jugado 28 partidos) y que encabezan Raúl Fernández (Granada, 0,64), Cárdenas (Levante, 0,68), Valles (Las Palmas, 0,69), Caro (Burgos, 0.74), Sivera (Alavés, 0,76) y Andrés (Huesca, 0,84). No lo tiene ya fácil el argentino, que vio reducir sus opciones con aquellas dos goleadas seguidas ante Alavés y Málaga. Escribá siempre dice que aquellas dos derrotas severas afearon mucho el nivel del equipo. En el caso de Cristian le privaron de optar seriamente al Zamora, porque sin ir más lejos, en las nueve jornadas posteriores a aquel partido en La Rosaleda, donde el Zaragoza no conoce la derrota, solo el Alavés ha encajado menos dianas que las 5 que ha sumado Cristian.

El portero acumula un total de 12 (del total de 14 del equipo) porterías a cero en esta Liga, lo que supone ya el segundo mejor registro desde que llegó al Zaragoza, solo por detrás de la 20-21, donde llegó a 16 en Liga. En la 17-18, en la 19-20 y en la 21-22 se quedó en 11 y solo hizo 9 en la 18-19, probablemente su campaña de menos nivel en el Zaragoza, aunque fuera decisivo en varios partidos de la remontada para la salvación con Víctor. En total, suma 70 puertas a cero en seis temporadas y hasta 73 si se cuentan dos más en Copa y otra en la promoción ante el Elche.

219 partidos

En las paradas del arquero también está siendo un buen año, con un promedio de 2,8 que solo superó en la 17-18, donde se fue hasta 3,5 por partido, y en la 18-19, que hizo tres. El argentino, a falta de cinco jornadas para completar el campeonato, donde si no hay ningún contratiempo jugará en ellas como titular para llegar a 36 citas, deja claro que el tiempo no pasa para él y que, pese a la falta de competencia bajo los palos zaragocistas, su mejor aval está en los números y en las sensaciones, algo que ha sido una constante desde que llegó, acumulando ya 219 partidos, lo que hace rozar ya entrar en los 30 jugadores con más partidos en la historia del Zaragoza y es el tercer extranjero tras Ponzio (246) y Poyet (294).