Víctor Muñoz: «Llevaría al Zaragoza a Primera en un año y medio»

El legendario futbolista y técnico zaragocista afirma encontrarse «actualizado» como entrenador

Víctor Muñoz saluda a Jorge Azcón en presencia de Natalia Chueca, este martes en Zaragoza.

Víctor Muñoz saluda a Jorge Azcón en presencia de Natalia Chueca, este martes en Zaragoza. / MIGUEL ANGEL GRACIA

David García Arlegui

David García Arlegui

A sus 66 años recién estrenados, el que fuese jugador del Real Zaragoza y le llevase posteriormente a la consecución de una Copa del Rey y una Supercopa de España, Víctor Muñoz, ha charlado este martes con diferentes medios de comunicación aragoneses en un acto preelectoral del Partido Popular de carácter informal.

Víctor, que ahora reside en Barcelona, sigue de cerca al equipo blanquillo, en el que jugó durante cinco temporadas al final de los años setenta. El exentrenador del Real Zaragoza ha analizado la situación actual del club en el apartado institucional tras la llegada de sus nuevos dueños. «Ojalá suban a Primera y tengan éxito, y que manejen bien las entradas y salidas, compras y ventas, para que la gestión sea rentable», ha asegurado el técnico.

El zaragozano ha dejado claro que si él dirigiese al conjunto zaragocista «llevaría al Zaragoza a Primera en un año y medio. Eso sí, no con estos jugadores», ha expresado. Igualmente, Víctor Muñoz, que se encuentra sin equipo, ha afirmado estar «actualizado» por si algún club requiere de sus servicios, relatando de igual modo que participó recientemente en un curso de formación de entrenadores sobre metodología del fútbol en China. 

El exjugador ha mostrado su descontento con el estado actual de la Romareda en conformidad con los presentes, que considera que debía haber sido reformada desde hace ya tiempo. «Tienen que hacer algo», ha indicado. A Víctor, al igual que a todo el zaragocismo, le gustaría que llegase una reforma que hiciese de la Romareda un estadio en condiciones para las necesidades de un club de la entidad del que dirigió, como los recién reformados San Mamés o Anoeta. «Hoy en día, cuando enfocan los campos a vista de dron en las transmisiones televisivas, me parecen todos maravillosos: el del Athletic de Bilbao, el de la Real Sociedad... Son todos espectaculares, y el Zaragoza debe hacer también algo distinto», ha reflexionado el exjugador zaragocista.

El gol de Señor

También ha habido tiempo para que el Víctor repasase algunas de sus mejores anécdotas de su etapa como futbolista, centrándose de forma especial en dos que le sucedieron jugando con la selección española. Una de ellas le ocurrió con otro exfutbolista del Real Zaragoza, Juan Señor, en un encuentro del Mundial del México 1986 en el que ambos se enfrentaban a la selección belga en los cuartos de final del campeonato que acabó ganando Argentina. En el mismo, los belgas se adelantaron con gol de Ceulemans en el 35, y España buscaba la igualada en los minutos finales. «Yo centraba los córners, y recuerdo que llevábamos varios seguidos poniendo la pelota al punto de penalti y ellos la despejaban constantemente», rememora Víctor, al que se le ocurrió una brillante idea que hasta ahora no había desvelado que fuese suya. «Llamé a Juan [Señor] y le dije: ‘en vez de ponerla por alto otra vez, te la voy a poner rasa al borde del área’», ha explicado el entonces jugador. 

Al partido le quedaban apenas cinco minutos y Víctor golpeó la pelota desde el lado derecho por abajo, tal y como había explicado a su compañero, que remató al primer toque desde fuera del área para poner la igualada y desatar la locura en los aficionados españoles presentes en México. «La estrategia la hice yo, aunque luego dijesen que había sido Miguel Muñoz el encargado de hacer la estrategia. El gol lo fabriqué yo», ha resaltado entre risas. «Después, perdimos en penaltis porque falló Eloy», recordó un Víctor Muñoz que, al igual que su compañero Señor, sí consiguió anotar su penalti en aquel encuentro.